Vamos a generar un pequeño ‘terremoto’ entre marcas nacidas en los Estados Unidos de América: y es que te proponemos enfrentar a 3 marcas, llamémoslas generalistas, contra otras 3 de corte más exclusivo…. hace no muchos años, las diferencias de precio y de calidad de realización marcaban claramente la frontera entre ellas… ahora no tanto.

Porque ese era el argumento de unas pocas marcas para ofrecer precios que hasta hace bien poco nos parecía desorbitados: Ibis, Santa Cruz o Yeti explotaban su condición de marcas muy exclusivas y soluciones tecnológicas muy avanzadas (o diferentes) para pedir por sus bicicletas unas cantidades que, ciertamente, eran astronómicas.

Foto: Scott

Pero, a día de hoy, las diferencias en precio (y en calidad) se han ido reduciendo con respecto a marcas más habituales entre nosotros: Scott, Specialized o Trek son las otras 3 firmas norteamericanas que te traemos y que, poco a poco, se han ido acercando a las marcas más exclusivas del planeta…

Foto: Yeti

Así que, ahora nos asalta la duda: ¿tanto han crecido en calidad esas marcas más ‘generalistas’ para acercar tanto los precios a las marcas ‘elitistas’? ¿Merece la pena invertir en ellas cuando tienes, por precios similares, bicicletas muy exclusivas? ¿O es mejor jugar sobre seguro y hacerse con una bicicleta de una marca que nos de plenas garantías?

Nos gustaría haber podido probar todas las bicicletas que te traemos para sacar conclusiones más certeras pero, de momento, te tendrás que conformar con este Bike Check que te  traemos aunque, es posible que en un futuro no muy lejano te obsequiemos con una sorpresa…

Foto: Santa Cruz

Con esta especie de comparativa intentaremos desgranar todos los entresijos de cada bicicleta para darte una lectura lo más precisa posible de cada modelo. Nos hemos decantado por una modalidad de ciclismo (eBikes  aparte) que está en auge: el ‘trail light’ o XC ‘cañero’….

Equipo 1: bicicletas de marcas ‘generalistas’

Foto: Trek

Para no edulcorar este artículo, nos hemos decantando por las bicicletas tope de gama…no en vano, estamos intentando ver la idoneidad de adquirir una bicicleta ‘exclusiva’ dentro de estas marcas…

Scott Spark 900 Ultimate (14.299 €)

Hay que reconocer que, precisamente esta bicicleta, derrocha exclusividad por donde la mires, gracias a su sistema de suspensión integrado en el cuadro. Es cierto que el desarrollo del mismo corresponde a la marca Bold adquirida por la propia Scott, pero aún así, su exotismo es total…

La Spark (sin el apelativo de RC) corresponde a una versión Down Country, con unos recorridos que se van a los 130/120 mm, con su particular sistema Twinloc que permite diferentes recorridos, incidiendo en distintos comportamientos, por lo que podríamos decir que la Spark esconde varias bicicletas en una.

Su equipamiento es excelso, aunque lógico si miramos el precio….: transmisión electrónica Sram XX1 AXS, componentes Fox Factory (horquilla 34, amortiguador Nude 5T, tija Transfer…), ruedas en carbono (Syncros Silverton SL2-30 CL full Carbon)…

Ficha técnica Scott Spark 900 Ultimate

Cuadro: Carbon HMX // Horquilla: Fox 34 Factory 130 mm // Amortiguador: Fox Nude 5T Factory Twinloc 120/90 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS // Frenos: Shimano XTR M9120 4 pistones // Ruedas: Syncros Silverton SL2-30 CL full Carbon // Neumáticos: Schwalbe Wicked Will 29×2.4″ // Manillar: Syncros Fraser iC SL DC Carbon 760 mm // Tija: Fox Transfer Factory // Peso: 10,9 kgs // Precio: 14.299 €

Specialized S-Works Epic EVO (14.500 €)

La joya de la corona de esta bicicleta, sin lugar a dudas, es su cuadro: el acabado S-Works hace referencia a la construcción con la exclusiva fibra de carbono Fact 12m de la marca que es un prodigio en rigidez y ligereza, con un alto nivel en sus acabados.

El apellido EVO de la Epic implica algo más de capacidad en los recorridos de suspensión (120/110 mm) que vienen acompañados de una geometría mucho más capaz que el modelo puramente XC, sobre todo si nos referimos al arte de descender…

El equipamiento de esta bicicleta es muy alto, no en vano su precio también: por 14.500 € nos encontramos una transmisión electrónica Sram XX1 AXS acompañada de la tija Rock Shox Reverb AXS o de las suspensiones Rock Shox ‘pata negra’, con la horquilla SID Ultimate o el amortiguador SID LUXE ULTIMATE Rx XC Tune (no incorpora el Brain). Las ruedas, como no, en carbono: Roval Control SL.

Ficha técnica Specialized S-Works Epic EVO

Cuadro: Carbon Fact 12m // Horquilla: Rock Shox Sid Ultimate 120 mm // Amortiguador: Rock Shox SIDLuxe Ultimate 110 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS // Frenos: Sram G2 Ultimate // Ruedas: Roval Control SL 29mm // Neumáticos: Specialized Ground Control 29×2.35 // Manillar: Roval Control Rise Carbon 760mm // Tija: Rock Shox Reverb AXS // Peso: N.D. // Precio: 14.500 €

Trek Top Fuel 9.9 XX1 AXS (12.249 €)

Esta bicicleta, que fue el modelo XC doble por excelencia hace unas temporadas, se ha quedado como una bicicleta de corte Trail que, sin embargo, no hace ascos a adentrarse en terreno de XC….

Su equilibrado planteamiento así lo presupone: unos recorridos de suspensión de 130/120 mm te permitirán una utilización óptima en multitud de escenarios. La Top Fuel dispone de un exclusivo cuadro facturado en fibra de carbono OCLV de la marca que tiene en sus entrañas un ‘gadget’ similar a la Specialized: un compartimento de carga que en este caso no denominan con nombres de ningún tipo…

El equipamiento posee un altísimo nivel aunque, en precio, esté algo por debajo de la compañeras de su ‘equipo’: por 12.249 € tienes una transmisión Sram XX1 AXS con tija Reverb AXS, unas suspensiones Rock Shox Ultimate (horquilla Pike y amortiguador Deluxe RCT), ruedas en carbono (Bontrager Line Pro 30), periféricos también en carbono…

Ficha técnica Trek Top Fuel 9.9 XX1 AXS

Cuadro: Carbono OCLV // Horquilla: Rock Shox Pike Ultimate 130 mm // Amortiguador: Rock Shox Deluxe Ultimate RCT 120 mm // Bontrager Line Pro 30mm // Neumáticos: Bontrager XR4 Team Issue 29×2,40” // Manillar: Bontrager RSL 820mm // Tija: Rock Shox Reverb AXS // Peso: 11,95 kg // Precio: 12.249 €

Equipo 2: bicicletas de marcas ‘exclusivas’

Foto: Ibis

La verdad es que el nivel de este equipo derrocha una fuerte imaginación en sus diseños y sistemas de suspensión, puntos fuertes de estas marcas… su nivel dentro de sus gamas también es el más alto.

Ibis Exie XX1 (14.098 €)

Este modelo luce orgulloso su condición de ‘hand made in the USA’, algo que a muchos gusta… la Exie nació como un modelo de XC aunque por su configuración creemos que entra perfectamente en esta comparativa. Los recorridos de suspensión (120/100 mm) y una geometría lanzada así lo indican.

El sistema de suspensión trasero es un DW-Link con un basculante flotante (con dos pequeñas bieletas) que permite dibujar a la rueda trasera diferentes arcos, lo que hace que su cinemática de funcionamiento sea muy completa. Por ello en Ibis creen que los 100 mm son más que suficientes.

Su equipamiento es amplio, en línea con las máquinas aquí mostradas: transmisión electrónica Sram XX1 AXS (con la tija Rock Shox Reverb AXS), componentes Fox Factory (horquilla SC 34, amortiguador Fox DPS)… las ruedas en carbono, sin embargo, son opcionales.

Ficha técnica Ibis Exie XX1

Cuadro: Carbon Fiber // Horquilla: Fox 34 SC Factory 120 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 100 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS // Frenos: Shimano XTR M9100 2 pistones // Ruedas: Ibis 933 Alu // Neumáticos: Maxxis Rekon Race 29” x 2.4″ // Manillar: ENVE M6 Carbon 780 mm // Tija: Rock Shox Reverb AXS // Peso: N.D. // Precio: 14.098 €

Santa Cruz Tallboy CC X01 AXS RSV (N.D €)

La última creación de Santa Cruz es este modelo de enfoque Trail: la Tallboy explora la vertiente cañera del XC, o al menos así lo afirman ellos. Las suspensiones ofrecen unos recorridos más que suficientes (130/120 mm) para adentrarse incluso en un Trail muy capaz. Además, posee un ‘flip-chip’ para aumentar la personalización…Por cierto que, según las tallas, el basculante trasero va aumentando para adaptarse a cada rider.

El cuadro posee en el tubo diagonal la GloveBox, un compartimento ya visto en otras marcas y que es muy bienvenido. El sistema de suspensión trasero también responde a un diseño con el basculante flotante…destaca cómo el amortiguador ‘traspasa’ el tubo del sillín.

Su equipamiento baja un puntito al incorporar la transmisión X01 AXS de Sram en lugar de la XX1; su orientación más Trail así lo requiere. La tija, por su parte, es una Rock Shox Reverb pero no AXS. Es curiosa la combinación de componentes Rock Shox y Fox en las suspensiones: horquilla Pike Ultimate y amortiguador DPS Factory. Las ruedas, unas Reserve 30 SL en fibra de carbono… Queremos puntualizar que este modelo no va a venir de manera oficial a nuestro país. En USA su precio es de 10.399 USD. En nuestro país, la Tallboy tope de gama es la C en acabado XT, con ruedas también Reserve y por 8.090 €.

Ficha técnica Santa Cruz Tallboy CC X01 AXS RSV

Cuadro: Carbon CC // Horquilla: Rock Shox Pike Ultimate 130 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 120 mm // Transmisión: Sram X01 AXS // Frenos: Sram G2 RSC // Ruedas: Reserve 30 SL Carbon // Neumáticos: (D) Maxxis Dissector 29″x2.4″ (T) Maxxis Rekon 29″x2.4″ // Manillar: Santa Cruz Carbon 800 mm // Tija: Rock Shox Reverb // Peso: 13,11 kg // Precio: N.D €

Yeti SB120 T4 (12.934 €)

La Yeti es la novedad más absoluta de esta firma, confirmándonos una vez más que esta categoría está de moda…la SB120 sustituye a la extinta SB115, con un enfoque algo más Trail aunque sin perder sus características más reactivas…

El cuadro, en fibra de carbono Turq (el más exclusivo) incorpora un sistema de suspensión trasero que, junto con el de la Scott, es el más particular de esta comparativa: el Switch Infinity (del que te hemos hablado en numerosas ocasiones y que está diseñado en colaboración con Fox) incorpora un doble pistón que permite un desplazamiento en altura del pivote principal del basculante, lo que hace que este flote….su rendimiento es óptimo.

El equipamiento está a muy buen nivel, y eso que el precio tampoco es de los más altos: transmisión XX1 AXS de Sram, suspensiones Fox Factory (horquilla 34 y amortiguador DPS), tija telescópica Fox Transfer Factory, ruedas en fibra de carbono DT Swiss EXC 1501…

Ficha técnica Yeti SB120 T4

Cuadro: Carbon Turq Series // Horquilla: Fox 34 Factory 130 mm // Amortiguador: Fox DPS Factory 120 mm // Transmisión: Sram XX1 AXS // Frenos: Sram Level Ultimate // Ruedas: DT Swiss EXC 1501 Carbon // Neumáticos: (D) Maxxis Rekon 29″x2.4″ (T) Maxxis Rekon Race 29″x2.35″ // Manillar: Yeti Carbon 760 mm // Tija: Fox Transfer Factory // Peso: 12,38 kg // Precio: 12.934 €

Conclusión

Creemos que la elección de una u otra marca va más con los gustos: todas llevan un fuerte ADN competitivo en sus genes, tecnologías innovadoras y un equipamiento que raya la perfección. Y es que las diferencias en precio tan pequeñas (y más a estos niveles) no nos parecen definitivas para elegir una de ellas.

Foto: Yeti

Si diéramos una bicicleta victoriosa en cada equipo, diríamos que la Scott Spark, por su innovador sistema de suspensión y su equipamiento tan exclusivo donde destacan las ruedas facturadas 100% en carbono (radios incluidos) sería la ganadora del equipo 1.

Por su parte, en el equipo 2 pasaría algo parecido y es que, si buscas exclusividad a raudales, el Switch Infinity de la Yeti se lleva la palma. La SB120 nos parece una fiel representante de esa exclusividad que buscamos cuando el desembolso es tan alto. Y, además, no es de las más caras…

Fotos: Scott (principal) / Specialized / Trek / Ibis / Santa Cruz / Yeti

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!