La séptima victoria de Mathieu van der Poel en siete carreras de ciclocross esta temporada, en su país, en la undécima carrera de la Copa del Mundo, estuvo marcada por el gesto antideportivo y agresivo del holandés hacia los espectadores en la etapa final de la carrera.

Cómodamente instalado en cabeza desde la tercera vuelta, Van der Poel escupió a la multitud. Preguntado tras la carrera sobre sus acciones, el campeón del mundo hizo las siguientes declaraciones: “estoy cansado de los abucheos. Fue incesante y ya había sucedido durante el reconocimiento de la ruta. Para eso es mejor quedarse en casa. Ya he tenido suficiente de estos abucheos. ¿Qué gritaron? No lo voy a decir. No tiene nada que ver con el deporte. Después de un tiempo, ya es suficiente”, explicó Mathieu van der Poel para justificar su acción.

Por lo demás, fue una demostración más de la superioridad de MVDP, y esta vez con la ‘colaboración’ de sus rivales Wout van Aert y Tom Pidcock, que se retrasaron decisivamente en la primera vuelta. El británico se cayó en la primera curva y algunos pilotos le cayeron encima, provocándole graves daños en su bici que le obligaron a correr a pie hasta boxes para cambiarla, acumulando un retraso irremediable.

A su vez, el belga cometió un error al obligar a Pim Ronhaar a adelantar en una curva cerrada en un terraplén y al caer, la cadena de la bicicleta se soltó.

Camino abierto para otra victoria fácil de Van der Poel. En cualquier caso, el dominante de la temporada cometió varios pequeños errores durante los primeros 15 minutos de carrera, que no le permitieron tomar el control desde el inicio, pero cuando el grupo de cabeza se volvió más seleccionado, el holandés aceleró, alcanzó el primer lugar y rápidamente se aisló, abriendo una ventaja decisiva, hasta que se relajó en el último tercio de carrera. Al fin y al cabo, lo que viene sucediendo desde hace varias semanas.

Detrás de MVDP, tres corredores de los Baloise-Trek Lions. Joris Nieuwenhuis quedó segundo (+12″) tras distanciarse en la última vuelta de sus compañeros y compatriotas Lars van der Haar, tercero (+20″) y Pim Ronhaar, cuarto (+30″).

Posibles recuperaciones de Van Aert y Pidcock

Van Aert se recuperó muy bien en la segunda parte de la carrera, pero solo logró alcanzar el quinto puesto (+43″), su peor resultado en ciclocross desde… ¡enero de 2020! Cabe señalar que la última vez Wout van Aert no subió al podio de la disciplina, fue precisamente en Hulst, en enero de 2022 (4º puesto).

Por su parte, Tom Pidcock tuvo una carrera aún más dura, desde la última posición y mucho más atrás. Así acabó en el puesto 25, tras adelantar a más de 70 competidores en las ocho vueltas.

Pero entre las principales figuras hubo quien tuvo un día aún peor, el líder del Mundial, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), que no terminó la carrera, perdiendo así gran parte de su ventaja en la clasificación general. Ahora, el belga tiene sólo 35 puntos más que el nuevo subcampeón, Joris Nieuwenhuis. Pim Ronhaar y Lars van der Haar están a 37 y 38 puntos respectivamente de Iserbyt.

Fotos: WorldCup_CX Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!