Lo hemos comentado en numerosas ocasiones, pero en concreto con esta bicicleta: tanto en el artículo de ‘4 cosas que nos encantan de…’ como en un informe especial comparativo entre esta bicicleta y la más equipada (y cara) CF 7, la Lux WC CF 6 posee los argumentos necesarios para ser una bicicleta de competición…

Y es que esta montura ofrece lo necesario para que puedas realizar pruebas competitivas con total solvencia: la transmisión de 12 velocidades de Shimano o las suspensiones firmadas por Fox redondean un cuadro ‘full carbon’ que posee la misma geometría que las bicicletas que llevan equipos de renombre en el XC, como el Alpecin-Deceuninck o el CLLCTV XCO. ¡Por eso se apellida World Cup!

Desgraciadamente nos estamos habituando a una profesionalización exagerada en el ciclismo amateur: parece que si no se lleva una bicicleta de muchos miles de euros no somos nadie y, posiblemente, la mayoría no tengamos el nivel suficiente para extraer o apreciar todo el potencial de dichas monturas.

Por eso creemos que bicicletas como la que hoy te traemos deberían ser la piedra angular de ventas de las gamas de XC… pero, en la realidad, no es así. Antes de llegar a nuestro veredicto, podemos asegurar que esta Lux WC CF 6 satisfaría a la inmensa mayoría de usuarios amateur que tienen una bicicleta para disfrutar en las salidas con la Grupeta o para adentrarse en la competición sin vivir de ella…

Tiene un cuadro de competición…

Es de fibra de carbono y posee una geometría totalmente actual. Eso es verdad, aunque también es cierto que existe un cuadro más elaborado, el CFR, que es el utilizado en competición por los equipos oficiales de la marca y que presenta una rigidez mayor y un peso inferior a nuestro CF.

Lo segundo evidentemente no lo discutimos y las cifras de peso son las que son (luego hablaremos de ello) pero, sin ser profesionales, nos parece que este cuadro ofrece una rigidez extraordinaria. Y eso que no incluye unas ruedas de carbono que transmiten otras sensaciones pero, una vez que pedaleas fuerte (incluso de pie) la aceleración es muy considerable.

Como decíamos, la geometría es muy actual, algo de agradecer para un uso variado: la dirección es bastante tendida (68,5º) lo que permite un buen manejo bajando. También hace que los ejes se separen lo suficiente (1.142 mm) como para que sea estable en línea recta. Como suele ser habitual, el triángulo trasero es reactivo, con vainas de 432 mm y un sistema de suspensión que se comprime mínimamente cada vez que pedaleamos.

A nivel estético, este cuadro posee un guiado interno de cables desde la dirección hasta el propio desviador trasero y freno. No instala de serie tija telescópica: pero su condición de ‘guiados internos’ y la tapeta de dirección, por donde entran los cables, que está preparada para introducir un cable más, te permiten instalar una telescópica si así lo deseas…

Como ya va siendo norma, se admiten dos portabidones, incluso en la talla más pequeña XS. Aunque las tendencias actuales están devolviendo los ejes de pedalier roscados, esta WC CF 6 mantiene el Pressfit PF 89,5/92 que asegura una gran rigidez en esa parte tan sensible.

… y unos componentes que acompañan

Como estamos hablando de una bicicleta de 3.299 € no se esperan componentes ‘top’. Pero, para el rango en el que se mueve, no podemos más que alabar lo que se instala en la CF 6: la transmisión corresponde al acabado SLX de Shimano que, terminaciones aparte, no tiene nada que envidiar a una XT. El rango de relaciones es el ya habitual en esta categoría, con un cassette 10-51d y un plato de 34d: para nuestra condición física, no hemos echado de menos ni un plato mayor ni menor.

El funcionamiento de este grupo no defrauda, engranando a la perfección y mostrando una gran consistencia en el pulsador. Las sensaciones de este mando son diferentes al XT (todavía más consistente) pero para nada supone un problema.

Los frenos son de la misma serie SLX: el set M7110 de dos pistones tiene potencia más que de sobra. Es más, nos gusta que no sean híper-potentes, que nos permitan dosificarlos con facilidad y, en este aspecto, estos frenos van muy bien…

El conjunto de suspensiones Fox tiene una gran calidad: la horquilla Step Cast 32 Performance posee bloqueo mediante mando y sus 100 mm de recorrido cunden mucho. Es cierto que, en comparación a la serie Factory, esta horquilla adolece de su finura pero su rendimiento permite realizar un XC en toda regla.

El amortiguador trasero, un DPS, también es el acabado Performance y se bloquea conjuntamente con la horquilla. En este caso, y quizás condicionado por el rendimiento del sistema de suspensión, su comportamiento nos ha gustado aún más que el de la horquilla. Y es que absorbe todo lo que ha de absorber y se mantiene rígido cuando se demanda una fuerte aceleración. A pesar de ese comportamiento, el sistema logra mantener la rueda muy pegada al suelo, incluso en subidas de firme muy irregular.

Destacar por último la ruedas: a nivel de acabados, DT Swiss nunca defrauda y las X1900 de aluminio que lleva tienen muy buena pinta. Acostumbrados a la pisada de las llantas con 30 mm de anchura que tanto se dejan ver en XC de alta gama, estas de 25 mm se notan menos contundentes. Van calzadas con unos neumáticos Maxxis Ikon Exo de 2,35” de anchura; la verdad es que nos han gustado mucho, tanto por agarrre como por resistencia a los pinchazos (hemos rodado con cámaras y no hemos pinchado ni una vez).

De la teoría a la práctica

Las sensaciones que transmite la Lux WC CF 6 son de montura de muchos más euros. Su cuadro nos parece, tanto por acabados como por comportamiento, equiparable a otras bicicletas más caras. La postura al ataque no es excesivamente radical: su manillar de 740 mm de anchura posee un gran equilibrio entre rapidez de reacciones y una buena palanca para un control total en las bajadas. Nos gusta que no sea excesivamente ancho como parece ser la norma en otras bicicletas…

La Lux WC CF 6 tiene un comportamiento típicamente XC: es muy viva de reacciones, responde con inmediatez a la pedalada ejercida y sale catapultada con rapidez. La suspensión trasera no se comprime y la velocidad aumenta paulatinamente…

En pista tiene un comportamiento intachable y, cuando nos metemos en senderos de buen firme, su manillar permite un grandísimo manejo para ir entrelazando curvas. Los frenos responden con solvencia, sin clavarse cuando no lo deseamos.

Bajando nos permite una posición a los mandos muy dominante y, siendo sinceros, hemos echado poco de menos una tija telescópica…. la buena geometría y el buen comportamiento de los componentes han sido suficientes para permitirnos un pilotaje seguro.

Si queremos buscar un ‘pero’, decir que la horquilla no tiene un tacto tan dulce como las más exquisitas del sector: es injusto compararlas con ellas ya que cuestan bastante más, pero es inevitable hacerlo.

Si nos metemos en caminos más rotos, a la Fox SC 32 Performance se le irá acumulando el trabajo y, aunque dispongamos en el selector de rebote el modo más rápido, no será suficiente para absorber todo lo que se le viene encima.

Es curioso pero seguro que eso mismo le pasa al amortiguador trasero pero, la verdad, es que si pasa, no se nota. Y es que el trabajo del propio sistema de suspensión es muy bueno, filtra muy bien aún siendo ciertamente rígido.

Ya que hablamos de las suspensiones, comentaremos que el mando selector del bloqueo Fox no nos ha entusiasmado: al propio mando en sí siempre lo hemos criticado ya que es muy fácil en marcha dar al botón que desbloquea. En otros conjuntos de suspensión (de otras bicicletas que hemos probado) eso significaba que el bloqueo saltaba y la suspensión quedaba en abierto pero, en este caso, es al contrario, si se suelta el pulsador, la suspensión se bloquea. Eso quiere decir que, si vamos bajando y le damos sin querer, se nos bloquean ambas suspensiones.

Antes decíamos que los neumáticos nos habían gustado… pues así es, poseen un grip mayor de lo que su dibujo indica, en especial el delantero, siempre más crítico a la hora de apoyar en curvas. Las ruedas DT Swiss X1900 cumplen su cometido aunque no tienen la rigidez de modelos más altos de gama: hemos percibido ruidos de crujidos de los radios cuando se sometía a las ruedas a un duro trato…

Veredicto GoRide…

Si te das cuenta, hemos comparado constantemente algunos componentes con los más altos de gama que existen, como las suspensiones o las ruedas por ejemplo: eso es un buen indicativo, ya que esta montura apunta alto. Tenemos la fortuna de probar muchas bicicletas, generalmente de gamas muy altas. Y, posiblemente en categorías donde las suspensiones son realmente determinantes (Enduro, por ejemplo), un buen set es la gran diferencia. No decimos que en el XC no tengan importancia las suspensiones pero quizás las diferencias entre la más exclusiva y la que instala la CF 6 no son tan abultadas como los precios indican…

En el caso de las ruedas quizás hubiera estado bien un set más capaz… pero eso hubiera incrementado el precio, quitándole ‘toda la gracia’ a esta Lux WC CF 6… La sensación que hemos tenido con esta Lux WC CF 6 ha sido muy positiva y nos dábamos cuenta de que no era la más exclusiva de su gama cada vez que nos bajábamos de ella y la mirábamos… porque en marcha ofrece un rendimiento de montura de gama superior.

Es mejorable, por supuesto, pero en conjunto, es una montura muy recomendable. No es excesivamente pesada…bueno, mejor dicho, no se nota mucho el peso en marcha (ha marcado en nuestra báscula 12,5 kg). Acelera francamente bien y los componentes (como la transmisión o los frenos) responden a la perfección.

Los periféricos (manillar, potencia y tija) son todos de aluminio pero no se han limitado a instalar los habituales de la propia marca: se ha recurrido a toda una clásica como es Race Face, con el valor añadido que supone una marca de ese renombre. Lástima del mando remoto de las suspensiones…

A destacar…

  • Relación calidad-precio. Acabados del cuadro muy buenos.
  • Componentes resolutivos: su rendimiento muy cerca de los mejores.
  • Sistema de suspensión trasero: a la altura de toda una ‘World Cup’ de XC que es…

A mejorar…

  • Mando remoto de las suspensiones: se te bloquean ‘sin querer’
  • La horquilla de suspensión ofrece un tacto poco ‘dulce’.

Ficha técnica Canyon Lux World Cup CF 6

Cuadro: fibra de carbono CF // Horquilla: Fox SC 32 Performance 100 mm // Amortiguador: Fox DPS Performance 100 mm // Transmisión: Shimano SLX 12s (cassette 10-51d / Plato 34d) // Frenos: Shimano SLX M7110 // Ruedas: DT Swiss X1900 25 mm // Neumáticos: Maxxis Ikon 2,35”x29” // Manillar: Race Face Ride Rise 740 mm // Tija: Race Face Ride // Sillín: Ergon SR10 Pro // Peso: 12,5 kg (verificado GoRide con pedales) // Precio: 3.299 € // Más info en: Canyon Lux WC CF 6

En esta prueba:

  • Texto: José Escotto
  • Fotos y vídeo: José Escotto
  • ‘Rider’ en acción: Iván Fornos

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

También te puede interesar leer en GoRide…

‘Hands On’ GoRide: gafas Spiuk Nebo

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!