Chris Froome sigue siendo un referente del ciclismo actual y siempre nos deja con la duda de si algún día volverá a las excelentes prestaciones del pasado… Pero, como recordar es vivir, Factor y el diseñador Karl Kopinsky decidieron regalarle al ciclista británico una bicicleta única para la temporada 2024.
Fue a principios de octubre cuando Chris Froome visitó las instalaciones de Factor en Taichung, Taiwán. Una visita en la que Froome se reunió con ingenieros y diseñadores para tomar decisiones sobre los objetivos de la nueva temporada.
La visita incluyó varias actividades e iniciativas en la sede del fabricante, desde la bienvenida a fans y entusiastas hasta un corto paseo en bicicleta dentro de la comunidad donde se encuentra la sede de Factor. Sin embargo, lo más destacado de este viaje fue la revelación de la bicicleta con la que competirá Chris Froome en 2024.
La base es la nueva Factor O2 VAM, aunque esta versión especial está dedicada al ciclista británico: “la colaboración entre el ilustrador Karl Kopinski y el director creativo de Factor, Jay Gundzik, dio como resultado un color único para la edición especial de O2 VAM, una celebración de la asociación entre Factor y este gran ganador del Gran Tour”, dijo Factor.
El fabricante añadió además que “con una paleta de colores inspirada en el paisaje de Kenia y con el rinoceronte ‘animal espiritual’ de Froome, todos los gráficos están integrados en el cuadro de carbono para garantizar que la bicicleta siga siendo rápida, ligera y aerodinámica”.
Chris Froome también hizo algunos comentarios sobre los desarrollos de la marca, en la que invierte por su cuenta: “Pasar tiempo con el equipo de Factor en Taichung fue un verdadero privilegio. Fue inspirador ver la tecnología y los datos que se utilizan para diseñar bicicletas”. dijo el ciclista.
“La personalización de la O2 VAM que Jay y Karl crearon para mí fue una gran sorpresa. ¡Me impresionó que lograran mantener esto en secreto! El pensamiento y la artesanía necesarios para contar mi historia a través del diseño, manteniendo al mismo tiempo la bicicleta increíblemente liviana. ¡Es realmente impresionante!” continuó Chris.
El responsable fue Karl Kopinski y, para los más atentos, esta no fue la primera colaboración del diseñador con Factor. La primera fue una bicicleta para Bradley Wiggins, una Factor Ostro VAM con “mariposas”, y la segunda fue una bicicleta para André Greipel, con el característico diseño Gorilla.
“Soy fan de Chris desde hace mucho tiempo, como lo sería cualquier entusiasta del ciclismo. Cuando me pidieron que colaborara en la creación de un diseño de bicicleta para él con el equipo Factor, aproveché la oportunidad con entusiasmo”, explicó el diseñador.
“El proyecto fue realmente interesante desde el principio; Jay y yo desde el principio discutimos la idea de utilizar el rinoceronte como elemento clave y también hacer referencia a los diseños de Alberto Durero, que siempre he admirado. También trabajamos en la inclusión de varios patrones con influencia keniana “.
El diseñador terminó diciendo: “Me gusta mucho la estética de Jay y trabajar con él fue fantástico. Como artista, el proceso puede ser bastante solitario, así que disfruté mucho intercambiar ideas con él. El producto final se ve fantástico y es verdaderamente una fusión del trabajo de Jay y mío. Fue un placer y un honor, ¡espero que Chris lo disfrute tanto como yo!”, dijo Karl.
Más info en…Factor Bikes
Fotos: Factor Bikes // Facebook Chris Froome