100% diversión. Podríamos extendernos en nuestro veredicto (y lo haremos), pero es la forma más precisa que encontramos para resumir lo que nos ha parecido la GT Force GT-E Amp…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Evidentemente hay mucho más que contar, y más después de haber tenido con nosotros esta bicicleta unas cuantas semanas y haberla “exprimido” de lo lindo por los caminos de nuestro entorno…

La GT Force GT-E Amp lleva unas temporadas entre nosotros sin cambios, algo que habla bien de ella…es una bicicleta de corte “Allmountain” que bien sirve para hacer rutas de enfoque más “Trail” o hacer bajadas extraídas directamente de las EWS-E….. pero profundicemos un poco más en sus detalles…

Cuadro sólido de aluminio…

Después de ver tantas novedades en el sector de las eBikes con cuadros de carbono, uno como el que nos ocupa casi parece algo “exótico”….pero casa a la perfección con el enfoque de la GT Force GT-E: resistencia al duro trato asegurada.

La GT-E es una bicicleta ruda en general, de aspecto rudo y utilización ruda. El cuadro es bonito, con un color “gris plomo” que ensalza unas soldaduras imponentes que transmiten solidez. Su diseño integra muy bien tanto el motor como la batería aunque la tapa que la cubre podría haberse pintado en el mismo color que el resto de la bicicleta….

Otro detalle de bicicleta “auténtica” es el guiado sobre la vaina del latiguillo de freno…podría mejorarse. En el caso de la vaina del lado de la cadena ocurre que, cuando llevas seleccionados piñones pequeños, la cadena va constantemente golpeado el protector de la vaina, emitiendo un ruido al que te acostumbras, aunque no es muy deseable que se diga…

Pero estos detalles infunden de un aroma especial a la GT-E, dotándola de una ‘autenticidad encantadora’…y no solo en el plano estético. Pero luego te contamos más sobre eso.

Puedes elegir, a través de la App E-Tube, entre 10 niveles de asistencia y 5 niveles de asistencia en el arranque…

La geometría incide en el plano bajador, con unas cotas relajadas (dirección a 65º) que hacen de ella una bicicleta larga (1.234 mm entre ejes y vainas de 455 mm en talla M) que no torpe: su “viva” dirección la hace manejable, aunque en línea recta se muestre algo nerviosa. Los recorridos de 150 mm en cada eje son suficientes para el planteamiento de la GT-E.

Motorización EP8 y batería 504 Wh

No nos vamos a extender en un apartado del que se han vertido ríos de tinta…y es que el motor Shimano EP8 es una apuesta segura. No nos “enrollaremos” con las múltiples personalizaciones que admiten los distintos aportes de potencia (puedes elegir, a través de la App E-Tube, entre 10 niveles de asistencia y 5 niveles de asistencia en el arranque, seleccionando la cantidad máxima de par más adecuada en cada uno de los 3 modos) y nos centraremos en lo que nos ofrece en su configuración de serie de cada modo, el Eco, Trail y Boost.

La alta potencia del motor (par de 85 Nm y 400% de aporte máximo a la pedalada) puede ser una gran aliada, aunque la entrega algo brusca en los modos Trail y, sobre todo, Boost, puede volverse en tu contra…Para “trialear” subiendo, mejor el modo Eco, de suave entrega de potencia que te permitirá serpentear en las subidas más complejas….Por cierto, las cortas bielas Shimano de 165 mm de longitud se agradecen, ya que permiten una distancia libre al suelo bastante aceptable.

¿Y la batería? Hoy en día 504 Wh de capacidad pueden parecer pocos Wh…pero si utilizas la GT-E para lo que se ideó, es decir, divertirse subiendo y bajando constantemente a un ritmo considerable, tu cuerpo va a desfallecer antes que la batería.

Y es que regresábamos a casa con kilometrajes de unos 50 kms y el cuerpo “machacado” y aún le quedaban “2 barritas” a la batería (aproximadamente un 20-30% restante)…es verdad que en un 90% hemos usado el modo Eco en nuestras rutas. Desde la propia GT nos comentan que se espera en futuras versiones la batería de Shimano de 630 Wh…¡bienvenida sea! Por cierto, el display muestra multitud de información: kilómetros totales y parciales, velocidad, velocidad media, cadencia de pedaleo, autonomía, hora, tiempo de uso…..lástima que el accionamiento en marcha de la tecla para ir pasando de pantallas sea tan complicado (el “botoncito” va en el mismo display)…

Suspensiones Eficaces

El set instalado responde a una configuración que intenta mantener los costes en “orden”: la horquilla Rock Shox 35 Gold RL (e-Mtb ‘approved’) ofrece un comportamiento aceptable, aunque evidentemente mejorable…

Traga bien con todo, no hay pega, y el dial que nos permite ajustar la compresión viene de maravilla: seleccionando “clic a clic” consigues personalizarla de inmediato y, en una montura tan pesada (23,9 kg verificados), es de agradecer.

Pero precisamente esta horquilla contribuye a que el peso se dispare: es pesada y se nota al tirar de ella…además, presenta un Offset reducido (44 mm), lo que hace que sea algo nerviosa, en bajadas no infunde seguridad, algo que para subir por senderos técnicos hace de la GT-E una montura más manejable de lo que a primera vista pueda parecer…no se puede tener todo.

Por su parte, el sistema de suspensión trasera (LTS System) con amortiguador Rock Shox Deluxe Select R trabaja correctamente: es absorbente y, sobre todo, cómodo, te permite bajar con solvencia aunque le cuesta mantener la rueda pegada al suelo…si extraes lo positivo, eso contribuye a que te diviertas sobre la bicicleta restando, eso sí, efectividad.

Componentes

Transmisión Sram SX Eagle

La transmisión Sram SX Eagle aporta un funcionamiento discreto, sin más. Su accionamiento es duro pero preciso, teniendo que ajustar el desviador más de la cuenta…el mando SX ‘Single Click’ que se instala solamente permite un cambio de marcha por pulsación: su fin es proteger la cadena en un cambio de varios piñones cuando esté en entrega máxima de potencia…

Nos gusta poder cambiar alguna marcha más con una pulsación prolongada, pero tampoco es un problema.

Frenos Shimano MT420

Los frenos Shimano MT420 con cuatro pistones en las pinzas y discos de 203 mm en ambos ejes nos dejaron algo fríos al utilizarlos por primera vez….nos parecieron algo faltos de potencia.

Sin embargo, con el paso de los kilómetros, se han postulado como de lo mejorcito de la GT-E: es cierto que hay que “tirar” de ellos para conseguir una frenada contundente, pero eso hace que no vayas derrapando por cada esquina, con potencia más que de sobra, siendo muy modulables para no ser unos XT o XTR…..bien por ellos. Por cierto, en la ficha técnica de la marca se nombra un set de frenos distinto (unos TRP Slate).

Ruedas WTB y neumáticos Maxxis

Las ruedas han pasado totalmente inadvertidas, “¡no news, good news!”…Las WTB STX i30 poseen una estética bonita, con una llanta de suficiente anchura (30 mm) que ha tragado con todo sin desfallecer. Los neumáticos muestran una anchura idónea que conjuga muy bien la tracción, el agarre, la resistencia a la rodadura…2.60” está bien.

El neumático trasero, un Maxxis Minion DHR II es proverbial, agarra en cualquier condición….pero el delantero, un Maxxis Minion DHF nos ha decepcionado un poco. Su agarre con la rueda inclinada es mejorable, restando confianza en las bajadas con curvas…es posible que el nerviosismo de la dirección antes mencionado también influya.

Manillar y tija telescópica

Hablando de periféricos, y de la dirección, diremos que el manillar de 780 mm contribuye a controlar el nerviosismo de la misma al tener tanta palanca…

La tija telescópica TranzX Dropper actúa de una manera eficaz; es rápida en su funcionamiento y su mando es muy intuitivo y fácil de accionar en momentos “delicados”…la pena es que, por el diseño del tubo del sillín solamente pueda ofrecer 100 mm de recorrido.

Y…¿cómo va la GT-E?

Bueno, la verdad es que ya te hemos contado bastante sobre su comportamiento…diremos que es una bicicleta más divertida que eficaz ¡que no es poco!. Si en tu mente está el competir (aunque no es su hábitat), vas a tener que realizar muchos ajustes y/o cambios para obtener un rendimiento a la altura de las competiciones…

Sin embargo, como “compañera de fatigas”, la GT-E Amp es genial. Acabas encariñándote con ella, defectos incluidos; es de esas bicicletas con las que te sientes a gusto de inmediato…Olvídate de ella si lo que quieres es “pistear”: en cuanto el motor deja de asistir, y en pista no es nada difícil superar los 25 km/h, te quedas literalmente clavado y mover esta bicicleta pesada sin asistencia hace que te acuerdes de inmediato de tu ‘olvidada o vendida’ bicicleta pulmonar…

La GT-E Amp es para subir y bajar: sube de maravilla, mucho mejor de lo que te esperas. Es verdad que cuesta levantarla para sortear obstáculos, pero es viva de reacciones, inmediata ante las insinuaciones del manillar y, con el modo Eco del EP8 y un poco de “maestría”, subirás por donde te propongas… “palabra de honor”.

Tracciona de manera impecable, da igual que haya piedra suelta que raíces que barro….es un tractor. Para bajar es también muy divertida pero has de tomarte las cosas con más calma: su dirección no te infunde toda la seguridad deseable, es algo nerviosa y hace que la rueda delantera no pise del todo bien. Su ancho manillar consigue paliar en medida ese efecto, aunque sus dimensiones hacen que en caminos muy ‘comidos’ por la naturaleza te vayas enganchando con todas las ramas…

Ojo al saltar, tienes que ir con confianza y decisión, ya que es algo ‘cabezona’, el peso delantero hace que te ‘verticalices’ con facilidad…pero, una vez salvados sus ‘peros’, es unas de las eBikes más divertidas que hemos probado; si realizas varias veces los mismos recorridos, vas continuamente mejorando tus registros, sientes que aun tienes algo que decir en esto del ciclismo, vamos, que la bicicleta no lo hace todo, que tú tienes que domarla y, al final del día, es una satisfacción plena.

Veredicto GoRide

Hay bicicletas más ‘perfectas’, que lo hacen todo (o casi todo) bien. Las hay menos pesadas, mejor equipadas, con un comportamiento ‘fino y exquisito’ en cada situación.

También existen bicicletas con un enfoque competitivo absoluto, diseñadas para rendir a tope a manos del corredor más experimentado. Pero, como la Force GT-E Amp no hay ninguna….y con eso, creemos, que está todo dicho. Y es que hacer que los defectos lleguen a convertirse en virtudes solo lo tienen al alcance unas pocas bicicletas….¡larga vida a la GT-E!

Puntos a destacar:

  • Los frenos nos han encantado, la facilidad para modular la frenada es fantástica y la potencia, suficiente.
  • Nos lo hemos pasado mejor subiendo trialeras que bajándolas, es increíble la facilidad que tiene para subir, tracciona de maravilla y la dirección responde con suma rapidez.
  • Ya sabemos que la estética es algo muy subjetivo pero tenemos que destacar que el color y las soldaduras del cuadro nos cautivaron… en vivo, la Force GT-E es imponente…

Puntos a mejorar:

  • La dirección en bajadas no nos infundía toda la seguridad deseada en una bicicleta tan grande y pesada. El comprometido agarre del neumático delantero no colaboró tampoco.
  • El cambio SX Eagle es mejorable y, aunque te acostumbras, el mando “single click” no nos enamoró. Creemos que existe suficiente tecnología hoy en día como para que un mando pueda subir más de dos marchas sin dañar la cadena…
  • El diseño de la vaina derecha hace que la cadena golpee continuamente cotra ella. Se podría minimizar el ruido incluyendo un protector de goma en lugar de plástico…

Características de la GT Force GT-E

Cuadro: eForce Aluminio // Horquilla: Rock Shox 35 Gold RL 150 mm // Amortiguador: Rock Shox Deluxe Select R 150 mm // Motor y batería: Shimano Steps EP8 – Batería E8035 504Wh // Transmisión: Sram SX Eagle (Plato 34d y cassette 11-50d) // Frenos: Shimano MT420 4 pistones y discos 203 mm // Ruedas: WTB STX i30 // Neumáticos: (F) Maxxis Minion DHF 29”x2,60” (R) Maxxis Minion DHR 29”x2,60” // Manillar: GT All Terra Riser 780 mm // Tija: TranzX Dropper // Sillín: WTB Silverado // Peso: 23,9 kg  (verificado con pedales) // Precio: 5.199 €

Galería de fotos en detalle:

Galería de fotos en acción

Vídeo y fotos: Samuel Escotto y Antonio Iglesias

Más info en…GT Force GT-E Amp

Vídeo oficial de la GT Force GT-E Amp

También te puede interesar leer en GoRide…

A Prueba! Canyon Spectral Mullet CF 8 2022 (¡con vídeos!)

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!