“La bicicleta escaladora más rápida de la marca en subir, que combina ligereza y aerodinámica nunca antes vista”. Así presentaba el fabricante la nueva Factor O2 VAM, un modelo que ya vimos estrenándose en el Tour de Francia de la mano de los ciclistas del equipo que ayudó a desarrollar la bicicleta, el Israel-Premier Tech.

Los responsables de Factor afirman que se trata de una bicicleta de carretera para escalada, preferentemente, pero que también es efectiva en el terreno aerodinámico. Según Factor, “nada será tan ligero y aerodinámico como esta nueva Factor O2 VAM”.

“Comenzamos preguntando a los ciclistas de Israel-Premier Tech cómo podíamos ayudarlos a lograr mejores resultados, y respondieron que querían una bicicleta que pesara menos de 7 kg…”, comenta el director de ingeniería de Israel- Premier Tech Factor, Graham Shrive.

En comparación con la Factor Ostro VAM, la Factor O2 VAM fue diseñada para ser más rígida que su “hermana” aero, con un aumento del 35% en rigidez y 12W más rápido en el túnel de viento, dicen.

El tubo superior se ha rediseñado y ahora es más fino (10 mm), para intentar absorber más impactos del sillín, y también se ha aumentado 10 mm la posición de conducción para acomodar más cómodamente a los ciclistas, explica Factor.

El peso comienza en 6,2 kg. Sí. Exacto, muy por debajo del límite legal de la UCI. El cuadro de la talla 54 pesa sólo 730 gramos en la báscula y esta vez la tija del sillín es integrada.

Esta Factor O2 VAM puede acomodar neumáticos de hasta 32 mm, pero está optimizada para 28 mm. Hablando de neumáticos, otro de los puntos clave de esta nueva bicicleta son las ruedas seleccionadas…

Ruedas Black Inc 28//33

El precio en sí es muy exclusivo: 2.799 euros. Pero, por otro lado, también obtenemos un paquete ligero y muy aerodinámico, garantiza la marca, unas ruedas alabadas incluso por Chris Froome, que jugó un papel clave en su desarrollo.

Tubeless, optimizadas para neumáticos de 28 mm y con un peso de 1.146 gramos el par. El perfil difiere entre la rueda trasera y la delantera: 33 y 28 mm, respectivamente. La medida interior de la llanta es de 23 mm y la medida exterior es de 28 mm. Los radios están hechos de carbono, lo que ayuda a mantener el peso bajo y también ahorra algunos vatios en comparación con el antiguo modelo Thirty.

Israel-Premier Tech y Chris Froome

La colaboración entre la marca y el equipo fue muy estrecha, y el desarrollo se realizó a través del feedback proporcionado por un grupo de ciclistas seleccionados del equipo, entre ellos Chris Froome.

“Todo empezó con una conversación con Rob (CEO de Factor) hace más de un año. Discutimos cómo podría ser la próxima bicicleta. Compartí muchas ideas en la etapa inicial y hemos estado en contacto desde entonces”, explica Chris Froome sobre su participación en el desarrollo de la bici.

Froome añade además que “era la primera vez que tenía un contacto tan directo con la gente que desarrolla el equipamiento que utilizo para competir. Algo que me gustó mucho, ya que di mi feedback y al cabo de unos meses pudimos ver reflejado lo que dijimos en el producto final”.

En mayo, Graham Shrive llevó la nueva Factor O2 VAM al campo de entrenamiento de Israel-Premier Tech en Andorra, y este fue el primer encuentro con el resultado. “Puedes sentirla de inmediato. Será muy buena en días largos con muchas subidas”, dijo Chris Froome en su primer contacto con la montura.

Desarrollo

Los objetivos eran ambiciosos, pero las nuevas tecnologías ayudaron mucho al proceso y al tiempo invertido. Se utilizaron procesos como el análisis de elementos finitos (FEA) y la dinámica de fluidos computacional (CFD) para estudiar las formas estructurales y la aerodinámica del O2.

Aquí se analizaron por ordenador distintas densidades y formas de los tubos. Gracias a una inversión en CFD basado en la nube, también fue posible desarrollar modelos que predicen los coeficientes en modelos “animados”, con ruedas giratorias, componentes ensamblados e incluso un ciclista pedaleando. Todo en formato virtual, según Factor.

La creación de prototipos se hizo más eficiente y la marca pudo probar más modelos tanto en el túnel de viento como en un entorno real.

Aerodinámica

La aerodinámica es un factor muy importante, especialmente en el pelotón profesional del World Tour. La marca admite que no es la primera en crear una bicicleta “de escalada” pensando en la aerodinámica, pero admite que ha conseguido conseguir “la más ligera y rápida”. En otras palabras, lo mejor de ambos mundos.

Se extrajeron muchos conocimientos del desarrollo del Factor Ostro Gravel y sus formas aerodinámicas, que proporcionan mucha rigidez y al mismo tiempo guían el aire suavemente a través del conjunto, explica el fabricante.

Colores, precios y personalización.

En cuanto a colores, la marca anuncia tres: Storm Grey, Red Velvet y Chrome/Raw Carbon. Añade a esto la opción Prisma Studio Custom Paint, que te permite personalizar la bicicleta a tu gusto.

Storm Grey

Red Velvet

Chrome/Raw Carbon

La nueva Factor O2 VAM está disponible en varias versiones y viene equipada con transmisiones Shimano o Sram, pudiendo también adquirirse el cuadro por separado. Este suelto cuesta 6.049 euros y la opción de bicicleta completa más cara se va a los 11.699 euros.

Más información…Factor O2 VAM

Imágenes: Factor

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!