No nos cansaremos te decirlo pero si es necesario lo volvemos a repetir: lo más importante que tenemos que tener presente cuando salimos a disfrutar con la bicicleta es nuestra seguridad. Nuestra pasión tiene muchos, muchísimos puntos positivos pero hay uno negativo que puede amargarte la existencia y es la tan temida caída. Y es que el ciclismo es un deporte de riesgo y en el que, comparado con otros deportes, vamos excesivamente desprotegidos para el riesgo que corremos. ¿Y por qué insistimos tanto en la seguridad?.

Hasta los mejores también se caen…

Evidentemente si tú eres profesional, los resultados están por encima de casi todo, aunque no has de dejar de lado un mínimo de seguridad si no quieres quedarte en el dique seco. Pero es que si prácticas ciclismo solo como afición, cualquier percance puede provocarte muchos problemas en tu día a día, por no hablar del tiempo que esos percances podrían dejarte también sin disfrutar de tu bicicleta. Es por ello que vamos a recordarte todos los aspectos a tener en cuenta para cuidar tu integridad física.

Seguridad a toda costa

Antes de nada vamos a diferenciar dos categorías dentro de la seguridad:

1.Seguridad activa

Digamos qué son las acciones que ayudan a la prevención de los accidentes. Es la seguridad que necesitamos para que no se produzcan y evitar caídas y golpes con la bicicleta. Como te supondrás, todos los elementos (o casi todos) que componen nuestra bicicleta aportan su granito de arena para ayudar en dicha seguridad activa o prevención de las caídas por lo cual es muy importante tener siempre a punto nuestra bicicleta aún así te vamos a dar unos pequeños consejos:

….esto mejor en manos de los profesionales…

  • Chequea tu bicicleta antes de cada salida. No vale con realizar mantenimientos periódicos sino que tienes que hacer unas pequeñas comprobaciones antes de salir a rodar para no llevarte un susto. Simplemente comprobando los frenos, que las ruedas tienen presión y no tienen holguras, que las suspensiones funcionan correctamente, que la dirección no tiene “juego” y que no hay tornillería floja en las zonas críticas como la potencia, las manetas, sillín, etc es suficiente para no tener un imprevisto con algo tan fácil de detectar.

  • Mantente en forma. No todos podemos salir a rodar tanto cómo quisiéramos y en muchas ocasiones espaciamos las salidas tanto como para perder parte de nuestra forma física entre una y otra. Y es que nuestro buen estado de forma no sirve única y exclusivamente para pedalear como un campeón, sino también para tener una serie de reflejos o lo que comúnmente se conoce como “manos”, para poder salvarte de percances manejando como es debido la bicicleta. Búscate cualquier tabla de ejercicios, estiramientos, etc (hay miles de tutoriales en Internet para poder hacer un ratito cada día de ejercicio).

  • Todos, y creemos que no nos equivocamos si decimos todos, sabemos dónde están nuestros límites y también todos sabemos que, en determinadas circunstancias, los hemos sobrepasado. Creemos que es muy importante tener presente cuál es nuestro nivel tanto físico como técnico y no sobrepasarlo en momentos de nuestras rutas- Es más, nuestra recomendación es que vayas siempre un puntito por debajo de tus límites y que tengas ese pequeño colchón para llegar al límite en ocasiones muy necesarias. No podemos jugar con nuestra seguridad.

  • Planifica bien tus salidas: no hay peor cosa que tener una mala planificación y no saber ni qué ruta vas a realizar ni cuánto tiempo aproximado vas a emplear. Y es que cuándo van pasando las horas y nos perdemos, no sabemos por dónde ir y el tiempo se nos va echando encima, el estrés y la ansiedad hacen acto de aparición y son muy malos compañeros para practicar un deporte; eso nos obligará a conducir de forma nerviosa, precipitada y, en consecuencia, insegura.

  • Evidentemente, dentro de nuestro equipamiento o accesorios que podemos incorporar en nuestras bicicletas, hay elementos que colaboran con la seguridad activa que buscamos: todo lo que ayude a prevenir un percance es un complemento ideal para tu seguridad. Por ejemplo, un problema mayor en la bicicleta de carretera es la cantidad de accidentes por alcance de otros vehículos, por lo que se nos hace imprescindible que siempre lleves un set de luces cuando salgas a rodar, sea de noche (por supuesto) o de día. En la búsqueda de dicha visibilidad, no deberías dejar de lado tu vestimenta y guardar en un cajón todas esas prendas negras y oscuras y sustituirlas por otras de colores vivos y llamativos que te hagan visible, si hace falta, desde el “espacio exterior”.

  • A nivel conducción también se nos antojan otros cuántos elementos que te ayuden a prevenir accidentes y a realizar una conducción más segura en todo momento. Creo que todos tenemos muy claro lo básico que es usar unas gafas en la bicicleta pero también es posible que en ocasiones no llevemos las correctas; y es que ver bien (y en particular en el Mountain Bike) no siempre es posible cuando rodamos por zonas totalmente soleadas y, acto seguido, por zonas totalmente sombrías. Y es que durante nuestra rutas vamos cambiando en multitud de ocasiones de claros a oscuros y viceversa, así que unas gafas excesivamente enfocadas al sol harán que pierdas visibilidad cuando la cosa se pone oscura, por lo que cristales del tipo fotocromático parecen una gran opción.

  • Vestir cómodo parece una obviedad y que sobre la bicicleta hay que ir lo más cómodo posible es lógico, pero en ocasiones no es así y esa continua sensación de incomodidad hace que no centremos nuestra atención en la conducción y estemos más pendientes de que es lo que nos molesta. Y no hay peor cosa montando en bicicleta que no poner toda la atención en la conducción.

  • El equipamiento adecuado a cada situación también es imprescindible: que llevemos un equipamiento en consonancia con el ciclismo que practiquemos ha de ser una máxima, así que si practicamos el Enduro y llevamos zapatillas de bicicleta de carretera o de XC muy orientadas a la competición es muy probable que no tengamos los pies lo suficientemente protegidos ante golpes con piedras, ramas, etc… igualmente pasa con los guantes, cascos, pantalones… Y al contrario pasa parecido, si utilizamos prendas con excesiva protección en modalidades donde no es necesario como el Cross Country o un Trail ligero….La mayor rigidez de estas prendas harán que vayas muy incómodo y no centres toda la atención en rendir al máximo en tu bicicleta.

2.Seguridad Pasiva

Quizás es lo que más fácil identificamos con la seguridad y son esos componentes de nuestra equipación que nos permiten estar protegidos en caso de sufrir un accidente o percance, que entran en acción una vez nos hemos caído.

Los cascos, guantes, rodilleras, coderas e incluso espalderas son los accesorios destinados a protegerte en caso de irte al suelo. De sobra conocido por todos no vamos a entrar en detalle lo importante que es estar bien equipado en ese sentido y no escatimar en algo que te va brindar mucha seguridad:

  • Es importante tener una equipación en buen estado, poniendo especial atención en el casco, el cual es recomendable ser sustituido cada cierto tiempo (los fabricantes en su información o fichas técnicas lo detallan).

  • Además, es curioso como ir bien equipado permite un mejor rendimiento  sobre la bicicleta. Digamos que ciertos elementos de seguridad pasiva influyen en la seguridad activa, por ejemplo, no se circula con la misma seguridad y tranquilidad por zonas muy complicadas (un descenso en bicicletas de enduro a gran velocidad con muchos obstáculos en el camino) llevando unas buenas protecciones (rodilleras, coderas, un casco integral) que sin ellas, ya que bajaremos con más miedo a hacernos daño y a veces el miedo revierte en una peor conducción lo que curiosamente nos puede llevar a caernos con más facilidad.

Fotos: CatEye / Commençal / David Cachón / Lapierre Overbolt Team / Mavic / Mondraker / Orbis Lab / Rock Shox / Shimano / Spiuk

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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