Bueno, ya te hemos desvelado en la entradilla nuestras intenciones: someter a una prueba más larga de lo habitual a la montura Trail que tenemos entre manos, la Ibis Ripley AF NGX.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

No sabemos muy bien el kilometraje al que la vamos a someter, ya que dependerá de dos factores: la climatología y el tiempo que nos dejen otras bicicletas para exprimir la Ripley durante la estancia que esté en nuestro garaje.

Lo que sí está claro es que no vamos a realizar largos viajes con ella para acumular kilómetros en poco tiempo, entendemos que el enfoque de esta bicicleta (aunque permite el uso pistero sin rechistar) va por otros derroteros, así que realizaremos las salidas habituales, intentando que el porcentaje de senderos / singletracks / trialeras sea casi total, dejando las pistas para tramos de enlace ‘obligados’, por lo que los kilómetros que realicemos con la Ripley serán ‘cañeros’, de gran exigencia.

Como hacemos generalmente, te traemos unas primeras impresiones de la experiencia que llevamos con la Ripley AF NGX que, así de entrada, ya te decimos que están siendo enormemente positivas…

1.Ruedas Ibis S35

No es lo habitual hablar de ellas en el primer punto, pero nos están cautivando. Sus dimensiones (35 mm de anchura) otorgan una pisada que no habíamos sentido con ninguna otra rueda. Mantienen los neumáticos en su sitio (por cierto, bastante anchos para el tipo de bicicleta con 2,50”) sin derivas indeseadas.

El aplomo bajando, ya haya piedras sueltas o no sueltas, raíces, roderas…es impresionante. No nos vamos a extender, ya lo haremos en la prueba definitiva pero, hasta la fecha, el set de ruedas Ibis S35 es lo que más nos ha gustado.

2.Cuadro de aluminio

No solo por la exquisitez con la que se ha realizado este cuadro de aluminio, mostrando unos acabados muy altos, sino por ofrecer unas sensaciones próximas a la fibra de carbono…es algo que hay que sentir y entendemos que es difícil hacerte llegar.

El peso es muy contenido, ofreciendo una cifra total de la bicicleta muy aquilatado, y más teniendo en cuenta que los componentes no son los más livianos del mercado: no te vamos a dar cifras (lo dejamos en suspense…), pero te contamos que el peso arrojado es similar a alguna montura de Downcountry que ha pasado por nuestras manos con cuadro ‘full carbon’ y ruedas de carbono….

3.Geometría ‘especial’

La ‘especial’ mezcla de cotas y cifras que parecen sacadas cada una de una bicicleta diferente, conforman una montura con un comportamiento impresionante difícil de contar….

Nos explicamos: tiene recorridos de Trail no muy ‘radicales’ (130 mm delanteros, 120 mm traseros), con una distancia entre ejes comedida (1.188 mm en talla M), una dirección casi de Enduro (65,5º) y un triángulo trasero muy compacto (vainas de 432 mm) que bien podría ser de una XC. ¿El resultado? Ya te contaremos, pero estamos asombrados, de verdad.

4.Sistema de suspensión trasera DW-Link

Este sistema es una seña de identidad de Ibis y, en la Ripley AF no iba a ser menos. Destaca la espectacularidad visual: es bonito de ver e interesante de adivinar su funcionamiento, con un masivo basculante que se ancla mediante dos bieletas al tubo del sillín, permitiendo describir a la rueda arcos de diferentes radios…

Su compresión durante el pedaleo (aunque te pongas de pie) es mínimo incluso en el modo abierto del amortiguador y la lectura del terreno que permite a la rueda es total…

Preparativos para la prueba

Hemos realizado ciertos trabajos sobre ella de cara a nuestra prueba…no es que hayamos tenido que modificarla ni nada por el estilo, pero te contamos lo que hemos hecho:

1.Cambio de puños Burgtec Bartender Pro Greg Minnaar Signature

No es que los de serie no nos gusten (para nada, van genial), pero el propio importador de Ibis nos ha enviado unos para que testemos (ya te contaremos nuestras impresiones) y, la verdad, se adaptan a nuestros gustos para este tipo de monturas: son unos Burgtec Bartender Pro Greg Minnaar Signature, vamos, los del 3 veces Campeón del Mundo de DH, ahí es nada….poseen un Grip muy alto, pero sin mermar la comodidad al poseer un compuesto de goma blando….

2.Protectores del cuadro Dyedbro

La bicicleta viene completamente vinilada con el material del fabricante madrileño Dyedbro, un ‘gadget’ que nos parece esencial para mantener la pintura del cuadro intacta si te decantas por un Mtb de ‘alta montaña’, como el que vamos a realizar nosotros para esta prueba.

El acabado de producto es espectacular, totalmente a medida. Pasa desapercibido al ser transparente, aunque el fabricante también dispone de protectores de cuadro decorados…. eso va con los gustos…

3.Comprobaciones

Hemos chequeado diversos puntos para ver cómo se comportan a lo largo de los kilómetros realizados: es cierto que esta bicicleta dispone de unos kilómetros a sus espaldas (no sabemos cuántos, pero está verdaderamente muy cuidada), así que hemos verificado la cadena (aún no se ha llegado al 75% de su vida útil), los neumáticos (en perfecto estado) y las pastillas (bastante intactas, estando las traseras algo más castigadas).

Pues nada, quedamos en eso: vamos a exprimirla a fondo y te traeremos las impresiones que nos brinde la Ibis Ripley AF NGX que, por lo que llevamos con ella, creemos que van a ser muy positivas….

Más info en…Ibis Ripley AF

También te puede interesar leer en GoRide…

A Prueba! Cannondale Trail SL 2 (¡con vídeo!)

 

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!