Ha sido una sorpresa ver un sistema de este tipo en el ciclismo. Son múltiples loe ejemplos que inundan sectores de la automoción como en el motociclismo, automovilismo, aviación…El K.I.S (Keep It Stable) posee una tecnología lo suficientemente probada para no tacharla de ‘invento’: es una realidad que está en el mercado y que funciona.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Su funcionamiento es tremendamente simple, y no como otros sistemas que anteriormente hemos comentado en la automoción que requieren amortiguadores para mitigar ese movimiento indeseado de la dirección: el K.I.S está libre de mantenimiento, ya que al estar dentro del cuadro, están muy bien aislados todos los componentes. Además, los resortes son resistentes a la corrosión. Las imágenes de los prototipos revelan un sistema aparentemente simple aunque, como todo en esta vida, el problema ha sido idearlo…

El fin de esta nueva tecnología es la de aplicar una resistencia a la dirección para mantenerla estable, tanto en las bajadas donde las irregularidades imprimen de nerviosismo a la dirección (con sus consiguientes ‘bandazos’) e incluso en las subidas más técnicas donde generalmente ala dirección se aligera y puede ir de lado a lado por la acción del propio ‘rider’…

Otra de las ventajas, según Canyon, es la facilidad para trazar curvas a altas velocidades, ya que el K.I.S. permite mantener la trayectoria de forma constante, sin alteraciones…“Menos movimiento y más control en las ruedas delanteras; el  K.I.S. ayuda a que la parte delantera y trasera giren como una sola”, aseguran desde Canyon.

Imágenes del K.I.S. y su funcionamiento (¡Dale al ‘Play’!)

 

 

El K.I.S. se compone de un anillo que se ancla al tubo de dirección y que gira solidariamente con ella…unas bandas de fibra se anclan lateralmente y estas a los resortes pretensados.

Estos están sujetos de forma solidaria al propio cuadro… según la propia Canyon “los resortes pretensados ​​proporcionan una fuerza de centrado prácticamente sin fricción que se mantiene constante y predecible en todo el rango de dirección”.

Para garantizar que el sistema no se extienda demasiado y pudiera producir algún tipo de percance en el mismo, se ha incluido un tope de rotación para limitar el ángulo de giro…

Sistema anti rotacional del K.I.S (¡Dale otra vez al ‘Play’!)

 

Vídeo CANYON SPECTRAL K.I.S | The next evolution in steering dynamics

 

“Esta fuerza de centrado filtra los elementos no deseados del sendero o del ciclista, lo que aumenta el control y la precisión”. (Canyon)

Lo mejor de este sistema es su personalización: mediante un tornillo ubicado sobre el propio sistema en el tubo superior, podrás regular la dureza del K.I.S. e incluso anularlo para aumentar la agilidad de la dirección como la de una convencional.

Regulación sistema K.I.S. (¡Dale otra vez al ‘Play!)

 

Más info en…Canyon K.I.S.

También te puede interesar leer en GoRide…

Informe: sistemas de suspensión para Gravel anteriores al de la nueva Specialized Diverge STR… (¡con vídeos!)

 

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!