Pinion es un fabricante alemán que lleva muchos años produciendo cajas de cambios (con engranajes, como las de los coches y las motos) para bicicletas. El mayor hándicap que se han encontrado los alemanes ha sido que se tenían que realizar cuadros exclusivos para poder acoplar sus cajas de cambios, por no hablar de un peso algo superior a los conocidos sistemas de transmisión con desviadores.
Las ventajas de este sistema eran muchas: pequeño (o casi nulo) mantenimiento, poder realizar cambios en parado, cambiar muchas marchas de golpe sin pasar por todas ellas, poder realizar cambios incluso en momentos de mucha carga de potencia… pero, como decíamos, todo ello nunca pudo paliar el gran problema que era que los fabricantes de bicicletas hicieran cuadro adaptados a estas ‘GearBox’ de Pinion.
Pero ahora resulta que las marcas sí que hacen cuadros específicos para adaptar los motores de las eBikes por lo que Pinion ha visto la oportunidad de dar salida a su concepto de GearBox: incorporándolo en una unidad motriz desarrollada por ellos mismos.
Ahora, el motor E-Drive de Pinion (que denominan como una unidad Motor.Gearbox.Unit) sí que tiene una fundada razón de ser, aportando muchas más ventajas y, todo hay que decirlo, muy pocas desventajas….lo hemos podido ver tanto en Festibike como en el recién acabado Sea Otter y la verdad es que, a simple vista causa una gran sensación porque….¡es exactamente igual de pequeño que cualquier otro motor!!
Pero, lo que más nos ha impactado, es que no hay un desviador trasero. Eso implica que el mantenimiento de ajuste del cambio desaparece… Y, al llevar una correa dentada, no hay labores de engrase de la habitual cadena. Estas correas (dependiendo de las marcas elegidas) pueden tener una duración de entre 15.000 y 30.000 kms. La caja de cambios posee aceite para su lubricación el cual hay que cambiar a los 10.000 km. Y ese es todo el mantenimiento que hay que realizar.
Pero, entremos un poco más en detalle: si nos fijamos en la caja de cambios, esta posee diferentes engranajes que dan como resultado las diferentes marchas que el nuevo E-Drive ofrece, ya que hay dos opciones, de 9 o de 12 relaciones. Al no tener la potencia de un coche o una moto, no se hace necesario ningún sistema para desembragar los cambios, por lo que no hay un embrague que actuar: directamente cambias en el pulsador de marcha.
Por cierto, su accionamiento es electrónico y se puede controlar su manejo con la App de la marca. Incorpora un sistema denominado Perfect.Shift que es un control automático de las marchas… Es decir, que tiene un funcionamiento automático el cual va cambiando de marchas sin que tengas que hacer nada en función de diferentes parámetros como la pendiente, la velocidad… o si, por ejemplo, te paras en un semáforo o un stop: este sistema inserta la marcha más adecuada.
Por su parte, el motor desarrollado ofrece una alta potencia de 85 Nm, independientemente de si se trata de 9 o de 12 velocidades. Según la marca, ofrece picos de potencia que, según el mercado al que vaya destinado, puede llegar a los 800W. 4 son los modos de funcionamiento: el más potente es el Fly y el menos el Eco. Por en medio están los Flow y Flex que son personalizables y que van adaptando (de manera automática) el aporte de potencia según diferentes parámetros de la conducción…
Pinion declara un peso para su E-Drive de unos 4 kg para el E1.9 (9 marchas) y de 4,1 kg para el E1.12 (el de 12…), y simplemente asegura que en cuanto a dimensiones está en línea con la competencia…. nosotros, que lo hemos visto ‘en vivo’, ya te decimos que su tamaño es muy compacto.
Más info en…Pinion E-Drive
También te puede interesar leer en GoRide…
Informe: todo sobre los cambios de engranajes (Gearbox) de Pinion