Pinion es, posiblemente, la marca que más ha investigado sobre los cambios de engranajes (sí, como los de las motos y los coches) de bicicletas. Y no es algo nuevo ya que llevan muchas temporadas perfeccionando un cambio que, ahora con el furor de las eBikes tienen, desde nuestro punto de vista, mucho que decir. A continuación vamos a dar un repaso a este tipo de cambios (Gearbox o caja de cambios) que difieren bastante de lo conocido hasta la fecha…

¿Qué es una Gearbox?

Pues digamos que es, básicamente, una caja de cambios donde las distintas relaciones se consiguen mediante la combinación de engranajes. La definición dada por la propia marca sería que la Gearbox se basa “en engranajes rectos, con dos subunidades de engranajes conectadas en el extremo de salida. La combinación de ambas subunidades de engranajes (con sus diferentes pares) genera los engranajes individuales, los que dan como resultado las propias marchas”. Dependiendo del sistema de engranajes utilizado, se consiguen rangos de hasta el 636%.

¿Y qué particularidades tiene? ¿Y ventajas?

Pues que todas las marchas se pueden cambiar en sucesión o saltar en el orden que necesite, ya que no han de pasar previamente por todas (como sí nos pasa con los cambios de desviadores). En este caso, no importa si la bicicleta se está moviendo o no (algo cómodo en ciudad o carretera al detenerse en semáforos).

Otra particularidad que destacan en la firma alemana es que al transmitir la fuerza  a través de dos pares de engranajes se garantiza una sensación de conducción constante, directa y sin pérdidas en cualquier marcha; digamos que los cambios se realizan sin apenas saltos entre sí. Destacar también que el peso se concentra alrededor del pedalier (en la rueda trasera no hay apenas cargas), consiguiendo un buen centrado de masas.

Dependiendo del enfoque de utilización requerido, se han dispuesto, como es lógico, de diferentes combinaciones de engranajes que dan como resultado diferentes números de marchas: existen modelos más urbanitas (y eléctricos) que poseen 6 velocidades, pasando por las 9, las 12 y llegando, en el caso de la Gearbox más elaborada, hasta las 18 marchas…También existen diferentes líneas de fabricación (P-Linie de 9, 12 y 18 vel. y C-Linie con 6, 9 y 12 vel.), con diferentes diseños de Gearbox (y materiales constructivos) que permiten figuras más o menos estilizadas (y ligeras).

El mantenimiento es muy escaso…y es que en la firma aseguran que se puede rodar con este cambio durante 10.000 km sin hacerle absolutamente nada…a partir de ahí, requiere un cambio de aceite en el que van lubricados los componentes.

Al ser, además, un cambio estanco, no difiere su funcionamiento en ningún momento, manteniendo la prestaciones inalteradas en cualquier circunstancia. Por otro lado cuenta también con que la transmisión de potencia a la rueda se realiza mediante una correa dentada de nulo mantenimiento….

Por último destacar que Pinion contempla la Gearbox como un complemento ideal de las eBikes…su diseño ha de ir, eso sí, asociado a un motor ubicado en el eje de la rueda

¿Desventajas?

Nada hay perfecto en esta vida…evidentemente, necesitas un cuadro adaptado a este tipo de cambios, por lo que no podrás instalarlo en tu montura habitual.

Por otra parte, su mantenimiento es muy bajo pero, en caso de alguna rotura, los componentes tan exclusivos hacen que los repuestos no sean económicos…además de que no abunden mecánicos familiarizados con este sistema de transmisión. Pinion habla de realizar el cambio de aceite cada 10.000 km…o una vez al año…el intervalo ya es menor.

El peso es otro de los inconvenientes (los pesos parten de los 1,8 kg del C-Line más liviano hasta los 2,7 kg del P-Line de 18s) y, aunque hayan evolucionado y mejorado desde los primeros diseños, no es comparable al peso total de un cambio de desviadores (y menos si los comparamos a los 1x).

Fotos: Pinion

Más info en…

Pinion

 

 

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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