Hace un rato hablábamos de si en este 2024 vamos a superar las pruebas de 2023, y la verdad es que ¡no empezamos mal!. La Specialized Status es una bicicleta especial. Y eso es por decirlo suavemente. Pero no es para todos… Es un modelo que la marca alberga en el segmento trail de MTB, pero, en realidad, está hecha para los ciclistas más irreverentes, polivalentes y hasta un poco “locos”, como decimos nosotros. Hay margen de mejora, especialmente porque solo hay una configuración disponible en nuestro mercado, pero mira el vídeo y lo que se puede hacer con ella…

Sólo se vende en una versión aquí en España, la Specialized Status 160, un montaje y configuración únicos. Y luego está el cuadro por separado, ya que el público al que está destinada la bicicleta es muy probable que compre la estructura básica y luego monte “encima” de ella los componentes que mejor se adapten al tipo de “terreno” por el que van a circular con ella…

Y aquí ponemos “terreno” entre comillas porque, en el sentido más estricto de las cosas, no todos los lugares por donde rodamos con el Status 160 son en realidad terrenos. Basta con echar un vistazo a esta serie de destacados en el Instagram de Rodrigo Vicente para entender en qué “terrenos” hemos estado con la Status y qué hemos hecho con ella.

Senderos de montaña, skateparks y bikeparks, todos lugares perfectos para saltar y hacer muchos trucos. Esto es para lo que creemos que se creó la Status y es en estos hábitats donde sabemos que ella se siente más feliz. Te invitamos a echar un vistazo a los vídeos de esta prueba y también a las fotos…

 

Este es un artículo que representa una prueba a largo plazo, de hecho, ya que Specialized nos prestó la Status precisamente para eso, para experimentar en el tiempo y tratar de entender si realmente esta es la bicicleta que este fabricante de Estados Unidos dice.

Y confirmamos que así es. Y cabe destacar: aunque la utilizamos en diversos entornos, esta es una bicicleta de montaña de trail. Veamos el vídeo principal de este artículo y está más que confirmado, ¿verdad?

Versatilidad del ‘mullet’

A lo largo de varios meses tuvimos la oportunidad de consolidar nuestra opinión de que esta es sin duda la bicicleta de trail más divertida que hemos montado, con una configuración mullet (rueda delantera de 29″ y rueda trasera de 27,5″) y un triángulo trasero corto que marcar la diferencia en el manejo de la Status en varios niveles.

Las vainas son 1,5 cm más cortas que la mayoría de bicicletas de este segmento e incluso de enduro (la usamos en varios senderos que normalmente albergan sesiones de entrenamiento, vueltas y carreras de enduro) y esto brinda más diversión. Hay que tener “manos” para aprovechar al máximo este cuadro de aluminio M5, pero quien empiece con él no se sentirá mal…

Hubo un momento especial en el que llevamos la Status al límite… En marzo visitamos la famosa pista de descenso de la Serra da Lousã (¡para trabajar con el increíble Greg Minnar!) y aprovechamos para poner a prueba la bicicleta allí.

Estábamos sorprendidos. La pista es dura, con rocas, surcos, raíces, grandes saltos y zonas fuera de peralte, pero quedó claro que la Status también está preparada para soportar mayores “abusos”. Pero también pasamos muchas buenas horas con ella en los skateparks donde practicábamos BMX, con “resultados” que también fueron muy inspiradores.

Triángulo trasero compacto

La parte trasera corta que ya mencionamos facilita la realización de rotaciones como maniobras de 360º y otras maniobras muy técnicas. Nos adaptamos fácilmente a la bici después de las primeras vueltas y hay armonía en la marcha.

Por su parte, en este acabado los frenos son unos Code R de Sram, con discos de 200 mm en cada rueda, por ejemplo, y han sido una buena sorpresa, ya que constituyen el buen sistema de frenada que necesita una bicicleta de este tipo.

Por el contrario, tener aquí puesta una transmisión Sram NX, que es de gama de entrada, es señal de más peso e, inicialmente, de menos fluidez en las transiciones de marcha. Plato de 32 dientes en las bielas y cassette de 11-50 dientes, 12 velocidades. Sin embargo, hasta la fecha sólo hay algún defecto aquí y allá, nada importante. Todo funciona como siempre en un grupo de este nivel de precios.

Suspensiones ajustables

La amortiguación Fox incluida aquí también está en la gama de entrada de este fabricante, pero sigue satisfaciendo a aquellos que circulan rápidos con esta Status 160. Hablamos de un amortiguador Floax X Performance DPX2 y una horquilla Fox 36 Rhythm de 160 mm.; y este componente de la parte delantera está bien preparada para el uso previsto de la bicicleta.

Hay dos posiciones principales de ajuste de esta suspensión, para hacerla más “abierta” o más tensa, según el recorrido y el momento. En general la amortiguación, aunque no es la más avanzada de Fox, nos da una respuesta aceptable a lo que viene del suelo, sin “castigar” demasiado al usuario.

¿Otros puntos a destacar? Hay muchos. La indispensable tija telescópica, en este caso una X-Fusion Manic, las “banales” llantas de aluminio de Specialized (pidiendo incluso una mejora, si es posible…) con eficientes neumáticos Butcher también de la “casa” y los diversos detalles refinados del cuadro.

Es decir, la Specialized Status 160 vale mucho por su versatilidad, tanto en el trail puro como en el más agresivo, en el bike park e incluso en el skatepark, codo a codo con BMX.

Por otro lado, se ve limitado en un uso más montañero ya que puntos como las ruedas y la transmisión “merecen” una mejora para reducir peso en general y ganar algo de fluidez extra. ¿Pero es esto realmente necesario?

Ficha técnica Specialized Status 160:

Cuadro: Specialized Status M5 aluminio // Horquilla: Fox Float 36 Rhythm 160 mm // Amortiguador: Fox Float X Performance 160 mm // Frenos: Sram Code R 4 pistones (discos de 200 mm) // Ruedas: Specialized 29F/27.5R, alu de 30 mm // Neumáticos: Specialized Butcher Grid Trail // Manillar: Specialized, 6061 aleación 800 mm // Tija de sillín: X-Fusion Manic // Sillín: Specialized Body Geometry Bridge Comp // Peso: 15 kg, aproximadamente // Precio: 3.700 euros (actualmente en oferta por 3.300 euros).

Más información…Specialized Status 160

En esta prueba:

  • Texto: Rodrigo Vicente
  • Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
  • ‘Rider’ en acción: Rodrigo Vicente

 

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!