Entre las diversas bicicletas eléctricas de montaña ligeras que ya hemos probado, hay algunas que se quedarán en el recuerdo. Nos ha pasado esto con varios modelos y con esta divertida Santa Cruz Heckler SL (aquí probamos la versión XO AXS RSV Carbon CC) pasa lo mismo…

Básicamente, una eMtb con un cuadro inconfundible y todo el ADN de la icónica gama Heckler de Santa Cruz. El modelo SL (Super Light) es el que nos ocupa, el de más exclusiva realización y en el que, aunque todo muy positivo, también hay puntos que, desde nuestra perspectiva, habría que mejorar…

Trataremos de revisar lo bueno (mucho) y lo no tan bueno (muy poco)… aunque, antes te invitamos a ver el vídeo de arriba: en apenas un minuto podrás ver a esta Santa Cuz Heckler en detalle, de cerca, como pocas veces la podrás ver. Por supuesto, junto al mar, ya que los acantilados del Oeste de Portugal han sido un escenario perfecto para la prueba. Eso y también el bosque, la montaña y hasta el skate park. A continuación te dejamos un vídeo de la marca:

 

¡Podemos decir entonces que la Heckler SL es un auténtico “juguete” que funciona con pilas! Para el Trail más puro, en una combinación razonable entre dimensiones, geometría optimizada, peso y potencia del motor. Dado que se trata de una bicicleta eléctrica con motor Fazua, una de las primeras cosas que debemos hacer es instalar FazuaApp para ajustar muchos parámetros interesantes.

Luego, “medir” lo que el motor y la batería nos permitirán hacer en los senderos. Y es mucho, teniendo en cuenta que se trata de una eMtb ‘light’…

Hablamos del motor Fazua Ride 60, que ya conocíamos de otras bicis, con 60 Nm y los tradicionales tres modos de asistencia, destacando la funcionalidad que nos da un “pico” de energía extra durante 12 segundos, algo muy útil para sortear obstáculos.

Y la suavidad con la que el motor “corta” cuando alcanzamos los 25 km/hora es una “carta de triunfo”; Incluso cuando pedaleamos por encima de esa velocidad, no sentimos ese “retroceso” del motor como en una bicicleta eléctrica ‘al uso’… El motor está para subir siempre que sea necesario y al bajar ni siquiera nos acordamos de que vamos en una bicicleta eléctrica…

De hecho, esta es una de las bicis que miramos y a primera vista no estábamos seguros de si era eléctrica o no: motor muy discreto, sistema eléctrico muy discreto, display integrado en el tubo horizontal de forma armoniosa, para monitorizar el modo en el que nos encontramos y el estado de la batería…

Hablando de eso, la batería de 430 Wh instalada (no es posible quitarla) equivale a una unidad de 625 Wh, dice Santa Cruz. No sabemos a ciencia cierta si es así, pero lo cierto es que en varias vueltas que dimos junto con eBikes ‘full power’ de trail siempre acabábamos con batería de sobra. Esto se hace gestionando bien los modos y utilizando los modos más potentes sólo si es necesario.

Además de esto, el cuadro de carbono está bien diseñado y tiene una geometría interesante, combinado con el sistema de suspensión ‘flotante’ VPP de Santa Cruz. Y cabe destacar que utiliza una combinación de ruedas ‘mullet’ en todos los tamaños y versiones.

En los senderos, tener una rueda de 29” delante y 27,5” detrás es lo mejor de ambos mundos. Tenemos un tren delantero muy agresivo (buen control con la potencia corta y manillar de 800 mm, este último en carbono), ágil en el paso de obstáculos y una parte trasera “más ligera” que hace que la bici sea buena en las curvas.

Tenemos la opción de cambiar la geometría con un ‘flip chip’ instalado en el marco y los 19 kg de peso están muy bien repartidos. Esto también ayuda a que toda la amortiguación funcione bien… En la parte delantera, la RockShox Lyrik Ultimate 160 mm; detrás, el amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate de 150 mm.

Y esta última es la mejor parte de este Heckler SL. Sin duda, la colaboración entre Santa Cruz y RockShox para desarrollar este amortiguador y combinarlo con el sistema VPP funciona de maravilla. Esto lo notamos en la primera bajada que hicimos con la bicicleta. Excelente capacidad de lectura del terreno.

Debido a que el amortiguador está bastante “escondido” en el cuadro y dificulta el ajuste del SAG, nos gusta la pequeña ‘ventana’ que nos da acceso a este ajuste con mayor facilidad. Un detalle digno de destacar.

Además, también nos gustan las ruedas, que en estas bicicletas eléctricas de Trail no siempre son de carbono y en esta Heckler sí lo son. Son unas Reserve con garantía de por vida, ¡aguantan muy bien! Y cuando se trata de neumáticos, los Maxxis Minion DHR II que lleva son perfectos para el enfoque de la bicicleta.

La transmisión tampoco sorprende: todo un sistema electrónico Sram X0 Eagle AXS T-Type que funciona perfectamente, como siempre, y sin nada que reportar durante el tiempo que llevamos usando la bicicleta.

Los frenos, eso sí, sorprenden. Era la primera vez que probábamos los nuevos Sram Code en una bicicleta de montaña, donde normalmente se requiere un buen rendimiento de frenada, especialmente bajo lluvia.

Nos sorprendió la versión muy mejorada en cuanto a sensación de frenada; La potencia sigue ahí, pero el “toque” de frenada ha cambiado mucho, para mejor. Así como el nuevo diseño de las palancas, que nos gusta, así como la opción para discos de 200 mm.

Finalmente, dos notas menos positivas: el precio y el hecho de que no es posible quitar la batería y cargarla en casa…. Y mencionamos el precio porque esta Santa Cruz puede llegar a los 12.999 euros en la versión mejor equipada y tope de gama; nuestra protagonista es ligeramente más económica. Uno de nuestros “sueños” con las eMtb’s (¡y en todas las bicicletas!) es que los precios bajen significativamente, pero parece que todavía estamos lejos de ese “camino”…

Ficha técnica del Santa Cruz Heckler SL XO AXS RSV Carbon CC:

Cuadro: Heckler MX Carbon CC // Amortiguador: RockShox Super Deluxe Ultimate 150 mm // Horquilla: RockShox Lyrik Ultimate 160 mm // Transmisión: Sram X0 Eagle AXS T-Type 12x (desviador), Sram AXS Pod Bridge (palanca de cambios), Sram X0 Eagle T-Type 10-52d (cassette), Sram X0 Eagle T-Type 12x (cadena) // Guía de cadena: OneUp Chainguide // Neumático trasero: Maxxis Minion DHR II 27.5″x2.4″ 3C MaxxTerra EXO+ // Neumático delantero: Maxxis Minion DHF 29″x2.5″WT, 3C MaxxGrip, EXO // Ruedas: Reserve 30|HD (29″ delante, 27.5” detrás) // Frenos: Sram Code Silver Stealth (discos de 200 mm) // Manillar: Santa Cruz de carbono 35 800 mm // Potencia: Burgtec Enduro MK3, 42 mm // Sillín: WTB Silverado // Tija: OneUp V2 Dropper, 31,6 mm // Batería: Fazua 430 Wh // Motor: Fazua Ride 60 // Peso (sin pedales): 19,1 kg // Precio: desde 10.420 euros.

Galería de fotos:

Más información: www.santacruzbicycles.com

En esta prueba:

  • Texto y prueba: Rodrigo Vicente y Jorge D. Lopes
  • Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!