El Ineos Grenadiers es un equipo que no tiene presentación: sus integrantes poseen una calidad demostrada que hace que todos los ojos estén puestos en ellos en cada carrera que participan…y, evidentemente, también en sus bicicletas.

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Pinarello tampoco necesita presentación: la marca italiana es una constante en los podios de cualquier carrera desde casi su nacimiento y sus bicicletas han estado, están y estarán en los sueños de muchos usuarios.

En esta ocasión no te traemos una bicicleta, sino todas las que normalmente utilizan en el equipo que varían en función de las necesidades: la Dogma F (Ruta), la Bolide TT (Contrarreloj) y la Crossista (Ciclocróss). Y el palmarés, solo en 2021, ha sido espectacular: no hablamos ya de competiciones ‘menores’, solamente con decirte que la Dogma F fue campeona olímpica con Richard Carapaz y que venció el Giro con Egan Bernal (la Bolide TT también contribuyó), que la propia Bolide TT fue campeona del mundo de contrarreloj con Filippo Ganna y que la Crossista hizo lo propio con Tom Pidcock en ciclocróss, verás que las bicicletas que te traemos son palabras mayores.

Pinarello Dogma F

Pinarello Dogma F con grupo de transmisión Dura-Ace Di2

La Dogma F es la estrella del catálogo y, evidentemente, la más utilizada. El enfoque que le ha querido dar Pinarello es el de una bicicleta ‘todo uso’, que bien sirva para las etapas más escaladoras como para otras más llanas de alta velocidad.

El cuadro se factura con fibra de carbono Torayca T1100 1K Dream Carbon con Tecnología Nanoalloy. Su diseño aerodinámico (con la característica horquilla ONDA DOGMA F) no esconde el espíritu deportivo que marca su geometría: es una bicicleta corta con unas vainas que imprimen reactividad (406 mm en talla 53). Y la rigidez también está asegurada gracias a unas formas contundentes, como lo demuestra la caja del pedalier de masiva apariencia…

Espectacular el tubo diagonal de la Dogma F…

Los detalles Aero, además de en la horquilla, los puedes ver en sus espectaculares tirantes o en la propia tija del sillín…el equipamiento raya a gran altura, siendo el grupo Shimano Dura-Ace Di2 el elegido por el equipo. El cuadro, además, solo admite transmisiones electrónicas…. Lo que podemos apreciar es que alternan el modelo de frenos de disco con el de zapatas, elección que depende de cada corredor y de las características de cada competición…

Dogma F ‘olímpica’ de Richard Carapaz

Para cerrar el círculo, el grupo se complementa con su propio set de ruedas Dura-Ace en carbono (generalmente utilizan tubulares) que, según las necesidades, alternarán los diferentes perfiles que existen en este modelo: de 36, 50 o 60 mm…

Dogma F de Carapaz ‘al desnudo’…

Pinarello Bolide TT

La Bolide TT es la esencia de la velocidad… hace no mucho ha estado en boca de todo el mundo por el desgraciado accidente sufrido por Egan Bernal mientras entrenaba con ella. Y es que su fin está en agazaparse en su ‘cockpit’ y conseguir altas velocidades. Su cuadro está también confeccionado con fibra de carbono Torayca T1100 1k, mostrando unas líneas aerodinámicas difícilmente vistas en la competencia: el carenado de los frenos, el diseño masivo de la dirección o el especial tubo de sillín, la icónica horquilla de diseño Onda…

Impresionante cuadro de formas masivas en la Bolide TT

Por el momento este modelo que es específico de contrarreloj se ofrece con un sistema de frenada por zapatas, aunque el modelo Bolide enfocado al Triatlón, el TR, sí incorpora los frenos de disco, por lo que no es descabellado pensar que en un futuro no muy lejano el TT también incluya ese sistema.

Bolide TT de Filippo Ganna

La bicicleta que te traemos a estas líneas es la Bolide TT con la que Filippo Ganna se proclamó Campeón del Mundo 2021 del contrarreloj el pasado mes de septiembre, con una montura personalizada en los colores e incluyendo un grupo de transmisión Shimano Dura-Ace Di2… Destaca el set de ruedas, completamente artesanales: la lenticular trasera es una Blur 663 de la marca Princeton Carbonworks, mientras que la delantera es una Aeox Titan de la firma AeroCoach con un perfil de 100 mm, montando unos neumáticos Continental Grand Prix TT. El manillar es facturado por la marca Most (perteneciente a Pinarello) y el portabidón es un Elite.

Pinarello Crossista+

Aunque siempre relacionaremos al equipo Ineos con la ruta, no hay que olvidar que algunos de sus integrantes también ‘le pegan’ al ciclocróss… vamos, que tienen en sus filas a Tom Pidcock, flamante Campeón del Mundo de la especialidad.

Pinarello Crossita+

La Crossista+ utiliza la fibra de carbono Torayca T1100 1k, y es lo que significa el + en su denominación, ya que existe también una Crossista con cuadro de fibras T700. Hay que decir que, por el momento, Pinarello mantiene en su catálogo el modelo que ves en la foto de arriba y que es el que existía en 2021…

Te lo decimos porque en estas mismas páginas te hemos traído la Crossista que utiliza Pidcock y que muestra ligeras variaciones que entendemos que acabarán llegando a la serie: la más llamativa quizás sea el diseño del tubo superior que incorpora una curvatura para adaptar esa zona mejor al hombro del ciclista cuando se porta la bicicleta…

Curvatura del tubo superior de la Crossista de Pidcock

Otro detalle que se aprecia en la bicicleta del inglés es el diferente triángulo trasero, herencia directa de la Dogma F, con unos tirantes de concepción Aero anclados en una baja posición en el tubo del sillín. La Crossista de Pidcock instala además un set de ruedas Shimano Dura-Ace en carbono con unos neumáticos tubulares de Vittoria.

Fotos: Pinarello // Getty Images // Ineos Grenadiers

Más info en…Pinarello España

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