Al igual que cuando publicamos nuestras impresiones de la Canyon Spectral de este año, lo primero que queremos hacer, ahora que tenemos aquí la revisión completa de la Canyon Spectral 125 CF 8, es llamar tu atención sobre el vídeo de arriba…creemos que merece la pena… ¡Modestia aparte, claro!

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y ahora una breve introducción a la bicicleta. Canyon descubrió que podía tomar la de por sí ágil Spectral, colocar un sistema trasero con menos recorrido, y luego ajustar el cuadro en consecuencia. Lo hizo optando por 140 mm en la parte delantera y 125 mm en la parte trasera.

La idea era hacer que la bicicleta fuera más divertida, más ratonera en el pilotaje por “singletracks”, pero sin dejar de mirar a los modelos Allmountain y Enduro, siendo atrevida para las bajadas.

Canyon acertó, porque la bicicleta es todo eso. No es que la Spectral original no pueda hacerlo, pero hay diferencias. Y esto puede ser crucial para un ciclista de montaña que está “atacando” este aspecto del deporte por primera vez.

Quizás los componentes (algunos) podrían haberse mejorado (en términos de exclusividad que no de efectividad), aunque, aquí hay una lógica clara: para no encarecer la bicicleta, se montan varios componentes que están en el rango medio tanto en términos de peso como de valor.

Pero, la verdad, es que funcionan muy bien. Hablamos en concreto de dos puntos, ambos firmados por material Shimano Deore XT. En primer lugar, los frenos M8120…

Con discos Ice Freeza de 180 mm en la parte trasera y 203 mm en la parte delantera, nunca tuvimos problemas en este campo del frenado, incluso en los usos más extremos. Frenada progresiva, más potente cuando así lo necesitamos. No son unos XTR, es cierto, pero en cuanto a prestaciones poco les falta, como sabemos.

Luego la transmisión. También ‘full’ Shimano XT y con una configuración que incluso encontramos en muchas bicicletas de XC…

Es decir, además de notar un funcionamiento lineal e impecable (de nuevo, por encima, el XTR tiene un rendimiento un poco más ‘fluido’, por así decirlo), las relaciones nos parecen adecuadas para una bicicleta que no solo bajará, también subirá. En otras palabras, gracias por el casete de 10-51d y el plato de 32d. Con 12 velocidades, por supuesto.

Y, ¿cómo rinde esta Canyon Spectral 125?

Como probamos antes la Spectral en versión Mullet, observamos que en la nueva configuración 125 de la Spectral el hecho de que ambas ruedas sean de 29” no afecta a lo que la bicicleta es capaz de hacer en todo tipo de terrenos.

Esta Spectral 125 entra en curvas de forma magistral, pudimos ‘levantarla’ del suelo como si nada: sentimos mucha confianza yendo rápido. Ayuda en este campo una sección delantera bien seleccionada, con un manillar ancho de 780 mm.

Como comentaremos más adelante, en este campo nos gusta el ‘cockpit’ propuesto, aunque no tanto los puños, por ejemplo. Otro ‘gadget’ ya indispensable es la tija telescópica de la propia Canyon con un funcionamiento muy suave…

Una de las bicicletas más divertidas que hemos probado nunca, muy ágil y ligera. Bien bajando e igualmente bien subiendo.

A lo largo de esta prueba elogiamos mucho el hecho de que en esta Spectral el recorrido del amortiguador se haya reducido a 125 mm, pero hay algo que es lógico por dicha reducción: en áreas más técnicas como ‘rock gardens’ y saltos, se siente una leve falta de recorrido.

Aunque, ciertamente, la bicicleta se defiende muy bien en estos entornos, siendo fácil de “agarrar” y recuperar correctamente cuando parece “escaparse”.

Hemos probado esta Spectral en multitud de escenarios, desde senderos más suaves hasta tramos de DH, saltos de tierra e incluso ‘Skateparks’. En los senderos más “tranquilos” hay mucha diversión, porque ni nos damos cuenta de la velocidad… La bici rueda muy bien, es silenciosa y cómoda.

En las tramos más radicales de descenso, aquí es donde terminamos sintiendo la falta de recorrido… Pero consigue completar ‘la misión’ sin ningún problema, digamos, en los saltos es fácil maniobrar en el aire y apuntar donde queramos (¡como podéis ver en el vídeo de arriba…!).

En este sentido, también en el ‘Skatepark’ y en algunos ‘Dirtjumps’, nos dimos cuenta de que la Canyon Spectral es casi como una moto de cross, a veces, porque logramos esos grandes saltos y también “conseguimos” maniobras más técnicas. Pero ojo: para este tipo de uso es necesario hacer algunos ajustes, como reducir la presión de aire en los neumáticos, por ejemplo.

Algunos aspectos destacados:

Cuadro de carbono

Como viene haciendo Canyon últimamente en este segmento, hay detalles “deliciosos” en esta estructura de carbono que está pensada para bajar, y esto es algo que se nota perfectamente cuando vas encima de la bici. Parece que cuando llega una bajada, la Spectral 125 cobra una especie de “vida” especial… En la subida, sin embargo, no estamos incómodos y ‘el sistema’ funciona.

La geometría, sin embargo, difiere un poco de la habitual y parece querer tener un poco de todo: del Trail, del Allmountain e incluso del Enduro. Hablamos del ángulo de dirección de 64º, de la distancia entre ejes de 1.230 mm, de las vainas de 437 mm, del reach de 460 mm… Todo ello en talla M.

Y repetimos lo que ya mencionamos en el artículo “4 cosas que nos encantan de la Spectral 125”: la bicicleta es muy versátil y responde muy bien. Y aún queda ese “toque” de personalización que a veces viene bien: el ‘flip chip’ en el cuadro tiene dos posiciones para cambiar los ángulos de dirección y del sillín en 0,5 grados, cambiando también la altura de la caja de pedalier en 8 mm. Esto permite aumentar un poco la distancia al suelo cuando los obstáculos del terreno lo requieren.

‘Cockpit’ minimalista

Todo muy limpio y “directo”… Además de la parte estética, esto nos da control; es decir, sabemos que podemos controlar la bicicleta de la forma que imaginamos ante cada obstáculo. Puede que no sea el más efectivo de todos en este capítulo, pero se comporta muy bien, con una dirección muy cercana al ciclista y ‘directa al grano’.

 

Los elementos que componen este aspecto son todos componentes Canyon G5: una potencia de solo 40 mm, para ayudar a “acortar” el reach, y un manillar G5 Riser (elevado 30 mm) con unos buenos 780 mm de ancho.

Una nota para que Canyon mejore: pensamos que los puños eran demasiado frágiles, especialmente porque la primera caída fue suficiente para que se dañaran.

¿Es mejor un recorrido menor?

En este caso particular de la Canyon Spectral 125, estuvimos tentados a decir que sí. La marca suele decir que una de las razones para crear este modelo es el hecho de que en los senderos rara vez se utiliza el recorrido total de la suspensión. Bien, podemos estar de acuerdo con eso, en cierto modo…

Destacamos que la Spectral “normal”, hermana de esta 125, es una gran máquina. Pero también admitimos que esta Spectral 125 es un verdadero “parque de atracciones”, y principalmente porque es increíblemente versátil. Y las suspensiones son la base de toda la diversión, si prestas mucha atención, junto con el cuadro, por supuesto.

En la parte delantera, el Fox 36 Performance Elite de 140 mm no falla ni trae sorpresas (ya sabes, el acabado ‘Elite’ tiene apariencia de ‘Performance’ pero interior de ‘Factory’); siempre nos deja arriesgarnos un poco más, es gratificante. En la parte trasera, el amortiguador Fox Float X Performance de 125 mm hace que esta bicicleta sea muy ágil.

¿Senderos con más roderas, secciones de raíces, saltos….?¿Segmentos cuesta abajo o ‘rock gardens’? Aquí se nota (en el cuerpo y en los brazos…) la falta de los milímetros “robados” respecto a la Spectral normal aunque por otro lado se nota la ganancia en agilidad….¡todo no se puede tener!!

¡Ruedas ‘anti-todo’!

Por supuesto, la marca podría haber optado por montar unas ruedas de carbono en esta versión, ligeras y polivalentes. Pero sí estamos de acuerdo con la opción de montar un set robusto preparado para la acción más “intensa” en senderos y otras superficies más duras.

Estas DT Swiss XM 1700 garantizan resistencia y rigidez, ruedan bien y ni siquiera pesan, con unos 1.800 gramos en total en el conjunto. Los neumáticos, por otro lado, no se comprometen y no nos causaron ningún percance. Son Maxxis, un Dissector 2.4 en la parte trasera y un Minion DHRII 3C MaxxTerra EXO en la parte delantera, también 2.4.

Veredicto GoRide

No resulta fácil señalar puntos menos buenos de esta bicicleta, porque, al final, la polivalencia está por encima de todo. Y estamos agradecidos a Canyon por eso.

En los componentes, gana el término medio. Y eso significa que equipar este modelo con elementos que no son de gama alta (pero que resultan muy efectivos y fiables) es una buena decisión, ya que el precio no “sube” demasiado. Un ejemplo de esto es la línea Shimano XT en la transmisión y frenos.

Y también destacamos lo que aparece en la báscula a la hora del pesaje: una bicicleta tan polivalente solo funcionaría si fuera ligera, dentro del segmento al que pertenece. Y la Canyon Spectral 125 CF, con unos 14 kg, es ligera. La “culpa” es el (buen) hacer del carbono del cuadro, esencialmente.

A destacar:

  • El conjunto cuadro/suspensión (con menos recorrido) hace que la Spectral 125 sea ligera, polivalente, divertida, ágil y muy adecuada para aquellos que quieran adentrarse en esta vertiente más radical del MTB.
  • El ‘lote’ de componentes instalado, por tanto, al no estar a un nivel de gama alta, hace que el precio esté en los 4.500 euros, y eso sin comprometer la fiabilidad.
  • El arrojo de la marca al tomar una bicicleta como la Spectral y “robarle” recorrido de suspensión con un objetivo muy específico en mente. No sabemos el éxito de ventas que tendrá, pero es de alabar el querer complacer a un sector de usuarios distinto…

A mejorar:

  • Ya hemos hablado de los puños, con elementos en los extremos que parecen demasiado frágiles y fáciles de romper en caso de caída. Sobre todo porque las “puntas” del manillar son las partes que más se ven afectadas en cualquier caída del Mtb.
  • Por último, ese punto al que siempre hacemos referencia: ¡los precios de las bicicletas tienen que bajar! Especialmente en estos segmentos de Mtb menos populares (en comparación con el XC, por ejemplo…). Este no es uno de los casos de precios escandalosos, pero expresamos nuestro deseo de que Canyon siga haciendo un buen trabajo en este sentido. Porque lo hace, sin duda.

Ficha técnica Canyon Spectral 125 CF 8 2022:

Cuadro: Fibra de carbono CF 125 // Horquilla: FOX 36 Performance Elite 140 mm // Amortiguador: Float X Performance 125 mm // Transmisión: Shimano Deore XT 12x (plato 32d y cassette 10-51d) // Frenos: Shimano XT M8120 4 pistones (discos Freeza 203/180 mm) // Ruedas: DT Swiss XM1700 (30 mm) // Neumáticos: (F) Maxxis Minion DHRII 3C MaxxTerra EXO 2,40”x 29“ (R) Dissector 2.40″x 29” // Manillar: Canyon G5 Riser Bar 780 mm // Tija telescópica: G5 Adjustable Dropper Post // Sillín: Ergon SM10 Enduro Comp
// Peso: 14,5 kgs verificados por nosotros con pedales incluidos (13,78 kgs anunciados por Canyon) // Precio: 4.499 euros

Más info en…Canyon Spectral 125 CF 8

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba…:

  • Texto: Rodrigo Vicente y Jorge Lopes
  • Fotos y vídeo: Rodrigo Vicente
  • Rider en acción: Rodrigo Vicente

También te puede interesar leer en GoRide…

A Prueba! Canyon Spectral Mullet CF 8 2022 (¡con vídeos!)

Rodrigo Vicente

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!