El Critérium du Dauphiné y el Tour de Suiza son las dos carreras por etapas utilizadas tradicionalmente por los ciclistas que van al Tour de Francia para los últimos ajustes de condición física, y proporcionan indicadores sobre el estado de algunos de los contendientes por el maillot amarillo en París, y uno de ellos es Jonas Vingegaard.

Y ello a pesar de que siempre hay algunos ciclistas que prefieren retirarse a otros lugares menos frecuentados y menos concurridos, como suele ser el caso de Tadej Pogacar, que corre la Vuelta a su país, Eslovenia.

La Dauphiné arranca este domingo 4 de junio y se prolongará hasta el día 11 siguiente, y ya se han dado a conocer las principales cifras de esta 75ª edición. En todo caso, el ganador de la edición de 2022, Primoz Roglic, reciente ganador del Giro de Italia, no estará, ya que aún no tiene un programa definido, aunque él mismo admitió la posibilidad de correr el Tour (y así participaría en el Tour de Suiza).

No estará Roglic, sí estará su delfín del año pasado, su compañero del Jumbo-Visma Jonas Vingegaard. Nada menos que el ganador del Tour de 2022, que en el momento de su participación en el Dauphiné ya había dado buenos síntomas, algo que confirmó unas semanas después en los caminos de la Grande Boucle.

Recuérdese que el danés trabajó duro para Roglic, entonces anunciado líder del Jumbo-Visma para el Tour, demostrando en algunas ocasiones que estaba (ya) unos peldaños por encima del esloveno, cuyo malestar era evidente al seguir el ritmo de Vingegaard.

Tras tres semanas de entrenamientos en altura en Sierra Nevada, el campeón del Tour 2022 estará en esta edición de la Dauphiné. Su principal objetivo es pulir su forma para esa competición (comienza el 1 de julio), así como ganar la competición, de la que es, sin duda, el principal favorito.

Para intentar evitarlo, se alinean un buen número de candidatos. Empezando por el escalador francés David Gaudu (Groupama-FDJ), que esta temporada venció a Vingegaard en la París-Niza, habiendo terminado segundo por detrás de Tadej Pogacar.

Pero también el australiano Jai Hindley (BORA-hansgrohe), ganador del Giro de Italia 2022: o Mikel Landa (Bahrain-Victorious), 2º en la Vuelta al País Vasco de este año, así como el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Education-EasyPost ), 2º en el Giro de 2022 y reciente ganador de la Alpes-Maritimes Classic, o el australiano Ben O’Connor (AG2R Citroën), 3º en el Critérium du Dauphiné de 2022, por detrás de Jonas Vingegaard y Primoz Roglic.

Otra presencia confirmada es la de Enric Mas (Movistar), que no contará con su “lugarteniente” para el próximo Tour, el portugués Ruben Guerreiro, que sí estará en la Vuelta a Suiza, pero cuenta con los siempre serviciales servicios de otro portugués. en el equipo de Telefónica, Nelson Oliveira.

Pero eso no es todo. Otros equipos llegarán con equipos muy sólidos, como UAE Emirates, a pesar de la ausencia de Tadej Pogacar – y João Almeida o Jay Vine, por ejemplo, que estuvieron en el Giro. El británico Adam Yates y Marc Soler serán las figuras de la formación árabe, mientras que el resto previsto en el Tour será con el líder esloveno en una etapa de altura en Sierra Nevada.

Otro equipo a tener en cuenta es el británico Ineos Grenadiers, que tras la fortísima armada que subió al Giro se presenta con dos de las “puntas de lanza” para el Tour, el colombiano Daniel Martínez y Carlos Rodríguez, a los que acompañará Egan Bernal que todavía se recupera tras dos años complicados con graves lesiones.

Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step), Valentin Madouas, Lenny Martinez (Groupama-FDJ), Christophe Laporte (Jumbo-Visma) y Guillaume Martin (Cofidis) componen la representación francesa, jugando en casa.

A pesar de las escasas oportunidades de llegar al sprint en un pelotón compacto, algunos velocistas quisieron hacerse presentes en la carrera francesa, pensando también en reforzar su musculatura para el Tour, como Sam Bennett (BORA-hansgrohe), Dylan Groenewegen (Jayco AlUla), Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) y Hugo Hofstetter (Arkéa Samsic), entre los más famosos.

Fotos: Critérium du Dauphiné Twitter 

También te puede interesar leer en GoRide…

¿Estará Geraint Thomas en La Vuelta de este año?

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!