Mark Padun fue sin duda una de las revelaciones más sorprendentes de la temporada 2021. Talentoso pero incapaz de competir con los mejores durante sus primeros años en el ciclismo profesional, a pesar de algunos brillos ocasionales, el ucraniano mostró de repente cualidades excepcionales en la escalada durante su carrera en las dos últimas etapas montañosas del Critérium du Dauphiné.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Más fuerte que nadie, incluidos los favoritos de la general, en la subida final a La Plagne, Padun, de 25 años, repitió la ‘dosis’ al día siguiente, demostrando ser muy superior a todos los demás corredores en esa etapa. Estas dos hazañas inevitablemente suscitaron dudas en el mundo del ciclismo, asombrado de ver al ciclista de Bahrein Victorious, relativamente pesado, ser tan fuerte en las montañas.

En 2022, después de pasar cuatro temporadas en Bahrein Victorious, Mark Padun competirá para el EF Education-Nippo. El director del equipo norteamericano de WorldTour, Jonathan Vaughters, se refirió a la contratación del ucraniano en declaraciones al sitio web Cyclingnews, asegurando que, desde un principio, se habían examinado los datos biológicos del corredor ucraniano.

“Me las arreglé para registrar su pasaporte biológico, ya que él o su agente no se resistieron en absoluto a darme acceso a los datos. Así que miré todos los números y, francamente, el puntaje OFF, que es el principal determinante de la manipulación de los glóbulos rojos, fue muy consistente”, dice Jonathan Vaughters.

“Al observar la puntuación OFF, podemos decir si hubo alguna manipulación significativa de los glóbulos rojos. La de Padun fue muy estable y esta es una indicación mucho más precisa que la mayoría de las cosas de las que hablamos con más frecuencia, como el nivel de hematocrito. Por tanto, estos resultados fueron muy alentadores”.

Tranquilizado después de haber obtenido esta certificación, este funcionario de EF Education-Nippo quedó muy impresionado con el potencial físico del quinto clasificado en el Campeonato Mundial Sub-21 de 2018, después de la evaluación.

“Padun no se llevaba bien con la dirección de Bahrein”

“Mark Padun obtuvo lo que yo diría que es el resultado de la prueba de VO2 Max más alto que he visto en 30 años en el deporte”, revela Vaughters. “He escuchado rumores de que Greg LeMond ha producido un nivel similar de VO2 Max en ciertos puntos de su carrera, pero ciertamente puedo decir que el VO2 Max puro de Padun es mucho más alto que el de cualquier otro corredor que haya encontrado en mi carrera o como corredor “.

Vaughters dijo que Mark Padun no se sentía cómodo en su ex equipo. “No se llevaba bien con la dirección de Bahrein Victorious y los otros corredores. No quiero hablar por él, pero la empatía claramente no existía entre el corredor y el equipo: fue por el egoísmo de Mark”.

Jonathan Vaughters también se refirió al control del peso del atleta, que el director de Educación de EF planteó a los ex entrenadores y directores de rendimiento de Padun. “Todos lo elogiaron mucho, excepto por una cosa: que simplemente no sabía comer bien. Es muy inconsistente con su dieta, lo que hace que se hinche y que su peso fluctúe mucho […] Seguro que tendremos que trabajar mucho para que adopte una correcta actitud nutricional. Y si tenemos éxito, debería resultar algo bueno, porque este tipo tiene ‘el motor’ más grande que he visto en mi vida “, concluye Jonathan Vaughters.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!