Sesenta y dos años después de su abuelo Raymond Poulidor (1961), Mathieu van der Poel ganó la Milán-Sanremo y, como había soñado, ¡en solitario! Atacando poco antes de la cumbre de Poggio, el holandés del Alpecin-Deceuninck ganó unos segundos a Filippo Ganna (INEOS Granadiers), Wout Van Aert (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Emirates), y no fue superado hasta cruzar la meta línea en la famosa Via Roma.

Compañero de equipo del ganador del día, el danés Soren Kragh Andersen se hizo con la quinta plaza, justo por delante de su compatriota Mads Pedersen (Trek-Segafredo). El ganador del año pasado, el esloveno Matej Mohoric (Bahrain Victorious), finalizó octavo.

La carrera comenzó a definirse, como es tradicional en la Milán-Sanremo, en Cipressa, donde los compañeros de Tadej Pogacar toman la delantera. Sin embargo, el ritmo de Diego Ulissi y Félix Grossschartner no fue suficiente para las intenciones de su líder, manteniendo un nutrido grupo en la cima de la ascensión. Una de las excepciones más notables es la del joven Arnaud De Lie (Lotto Dstny), quien por tanto supo de inmediato que ganaría la Classíssima en su primera participación

¡La aproximación y el ascenso del Poggio serán explosivos! Contrariamente a lo que se podría suponer, no fue UAE Emirates quien siguió al frente del pelotón, sino Bahrain Victorious, con el objetivo de marcar un ritmo que permitiera a Matej Mahoric adelantar con el primero y luego lanzarse al descenso aprovechando sus habilidades, como en su exitosa iniciativa en la edición de 2022

Sin embargo, Pogacar no se hizo esperar y ordenó a su último hombre capaz de hacer una selección en serio, Tim Wellens, que así respondió realizando una asfixiante aceleración, con su líder al volante.

Solo quedan cinco corredores, entre ellos el belga y el esloveno, en los que la sorpresa, o no tanto, es Filippo Ganna, además de Wout Van Aert y Mathieu van der Poel.

A unos dos kilómetros de la cima de la subida, Pogacar pasa entonces a la ofensiva, pero los tres corredores mencionados consiguen aguantar, reforzando la excelencia de la actuación de Filippo Ganna, que es quien cierra el espacio al corredor de los Emiratos Árabes Unidos. ¡Van Aert y Van der Poel sufren!

Tras estabilizarse sobre la rueda de Pogacar, Van der Poel no tardó en contraatacar sorprendiendo a todos. Pogacar, agotado por el esfuerzo, no tiene capacidad de reacción, pero es el único que intenta cerrar (o acortar) el espacio para el holandés.

Van der Poel estaba cinco segundos por delante en la cima del Poggio y no perdió tiempo en el descenso, a pesar de que Van Aert lideraba la persecución. Al líder del Alpecin-Deceuninck le quedaban 2,5 kilómetros de terreno llano antes de la meta en Via Roma.

En este tramo, Van der Poel demostró ser más fuerte que sus tres perseguidores, que se rindieron a la entrada del último kilómetro, y así el holandés ganó, en solitario, el primer Monument de la temporada, el segundo de su carrera tras el Tour de Flandes (que ganó dos veces, en 2021 y 2022). En segundo lugar quedó Filippo Ganna, que superó en el sprint a Wout Van Aert (3º), y Pogacar… de nuevo cuarto, como en 2022.

“La forma en que gané superó mis expectativas y estoy muy feliz por eso. En Cipressa tuvimos viento en contra y sentí que mis piernas estaban muy frescas. En Poggio encontré un espacio entre Pogacar y el ‘muro’, ataqué y se metió hondo y arriesgó luego en la bajada”, comenzó afirmando el ganador del clásico.

“Estaba centrado en esta carrera desde que volví a los entrenamientos tras la temporada de ciclocross. En la Tirreno-Adriatico las cosas no salieron como esperaba, necesitaba días de carrera para llegar a mi mejor nivel”, prosigue el holandés.

“No solo es especial porque mi abuelo ganara aquí, sino también porque es un Monumento que todos quieren ganar”, dijo Van der Poel, quien buscará su tercera victoria en el Tour de Flandes el 9 de abril.

Imágenes: Milán-San Remo Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!