Ayer se disputó la decimotercera (y penúltima) prueba de la Copa del Mundo CX en Benidorm (Alicante) y la verdad es que no defraudó ni en la categoría femenina ni en la masculina…

Categoría Femenina

Las tres estrellas de la temporada 2022/23 de ciclocróss femenino estuvieron presentes en Benidorm: Fem van Empel, Puck Pieterse y Shirin van Anrooij lucharon una vez más con valentía en un circuito con suelo seco y muchas zonas de superficie dura (asfalto, cemento, losas), atípico para la disciplina, especialmente después de la temporada de barro de las pruebas del norte de Europa.

Tras una magnífica batalla, Van Empel volvió a triunfar superando a la nueva campeona nacional holandesa, Puck Pieterse, que fue segunda, y a Shirin van Anrooij, que cerró el podio. ¡El trío maravilloso, por supuesto!

Con este triunfo, Fem van Empel (Jumbo-Visma) se aseguró la clasificación general de la Copa del Mundo. Con 45 puntos de ventaja sobre Pieterse (395 contra 350) antes de la última carrera en Besançon (Francia) y con una victoria por valor de 40 puntos, Van Empel ya no puede ser alcanzada en lo más alto de la tabla, sucediendo así a Lucinda Brand, ganadora en 2021 /22.

La competición de Benidorm fue un espectáculo a tres bandas. Pero, como es habitual, fue la luxemburguesa Marie Schreiber (Tormans Cyclo Cross Team) la que destacó tras la salida, siendo cogida rápidamente por Fem van Empel, con un marcaje férreo por Shirin van Anrooij (Baloise Trek Lions) y Puck Pieterse (Alpecin -Deceuninck). Tampoco pasó mucho tiempo para que el trío se aislara…

Solo Silvia Persico (FAS Airport Services) logró mantenerse al día con Van Empel, Pieterse y Van Anrooij. Todas estaban al límite y algunas cometieron errores, como Pieterse, que sufrió una leve caída.

A pesar de numerosas aceleraciones, el cuarteto de cabeza se mantuvo cohesionado hasta la sexta y penúltima vuelta, cuando Persico y Van Anrooij empezaron a ceder, pero en esa primera ocasión consiguieron recuperar a Van Empel y Pieterse.

¡La última vuelta fue emocionante! Van Empel y Pieterse aceleran para decidir la victoria entre ellas, en una batalla hombro con hombro, ganada por la campeona de Europa. Shirin van Anrooij, Silvia Persico y Lucinda Brand completaron los cinco primeros.

Categoría Masculina

En esta nueva edición de la Copa del Mundo de Ciclocróss (la penúltima prueba) asistimos a un nuevo duelo titánico entre Mathieu van der Poel y Wout Van. Aert. El corredor del Alpecin-Deceuninck no se quejó de problemas de espalda y consiguió superar a sus archirrivales del Jumbo-Visma, en un final ajustado y hasta arriesgado. Toda la historia…

En unas condiciones poco habituales en la práctica de la disciplina, con sol y un circuito de superficie seca, muy rápido, lejos del lluvioso invierno y de las embarradas pistas belgas y holandesas, asistimos a un nuevo duelo titánico entre Mathieu van der Poel y Wout van Aert.

Seis corredores se destacaron rápidamente: Pidcock (Ineos Grenadiers), Van der Poel, Eli Iserbyt (Pauwels Sauzen-Bingoal), Laurens Sweeck (Crelan-Fristads), Van Aert y el increíble Kevin Kuhn (Tormans Cyclo Cross Team), quienes también se mantuvieron unidos. Cierto asombro porque no es habitual, aunque esa situación duró hasta la cuarta vuelta…

Entonces, Van der Poel atacó, aislándose y obligando a responder a Van Aert, cuando el belga hasta ese momento de la carrera se había mantenido discreto dentro del sexteto. Pero sintió el riesgo, a pesar de que era madrugador. Los dos progresaron durante la quinta vuelta y parecía que se estaba haciendo la selección habitual, restringiéndose a la pareja que (casi) siempre discutía la victoria.

Pero esta era una carrera diferente, incluso atípica, ¡mucho mejor! Iserbyt persiguió a los hombres al frente y se acercó. Por el contrario, después de un comienzo brillante, Pidcock perdió terreno.

En la sexta vuelta, MDVP siguió insistiendo, presionando a Van Aert, pero este lo adelantó. Iserbyt, sin embargo, alcanzó al dúo y continuó aferrándose con fuerza. E incluso Pidcock se recuperó, revivió y redujo la desventaja del trío, liberándose de Sweek. Kuhn, por otro lado, perdió ‘fuelle’.

Aquí Iserbyt, en la séptima vuelta, intentó sorprender a los ilustres ‘compañeros’. Fracasó. Pidcock aprovechó una fase de aparente relajación que se avecinaba y se recuperó, al igual que Sweeck, el líder de la Copa del Mundo. Otra vez había un cuarteto. ¡Pero por poco tiempo!

Van Aert lanzó el ataque y MVDP respondió. ¿Resultado? Los dos volvieron a aislarse. ¡Tan sencillo! Ahora era Sweek quien los perseguía. A la entrada de la octava y penúltima vuelta, estaba dos segundos detrás del dúo de titanes, Iserbyt justo detrás y luego Pidcock.

Luego, como había hecho en Iserbyt una vuelta antes, Laurens Sweeck atrapó a los líderes e inmediatamente pasó al contraataque. Sin embargo, no se dejaron pasar…

Ya en la última vuelta, Van Aert tomó el mando, solo respondido por MDVP. Dejaron a todos atrás. Ahora definitivamente sí. Todo estaba abierto a la victoria. Van der Poel ‘empujó’ y superó a Van Aert en un momento crucial. Este parecía sorprendido. El holandés sabía que no podía llevar a Van Aert hasta la meta, a pesar de que la recta era corta, demasiado para un sprint normal. La pareja pedaleó.

MVDP logró mantener a Van Aert a rueda, llegando primero a la recta. El belga aceleró para intentar recuperar, pero no tuvo espacio e incluso perdió el equilibrio. ¡Van der Poel ganó!

Eli Iserbyt completó el podio, a nueve segundos de la fantástica dupla, seguido de Laurens Sweeck que, en ausencia de Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen-Bingoal), se hizo con la Copa del Mundo 2022/2023, antes de la última ronda en Besançon. Pidcock fue solo quinto.

“Siempre es bueno ganar. Fue una gran carrera, pero también bastante peligrosa y resbaladiza debido a toda la arena y la grava, lo que hizo que la bicicleta fuera difícil de manejar. Fue una gran batalla con Wout [van Aert]. Estoy muy feliz de ganar. aquí. Físicamente me siento bien. Mi espalda también está bien”, afirmó Mathieu van der Poel tras su quinta victoria en esta temporada de ciclocróss.

“El sprint era más peligroso de lo que pensaba. Estoy contento de no haberme caído, pero sobre todo decepcionado de no haber ganado”, reaccionó Wout Van Aert tras la carrera, en referencia al desequilibrio que se produjo con él rozando las barreras en la última recta, al intentar adelantar a Van der Poel.

“Sabía que entrar en el sprint en cabeza era crucial para la victoria. Así que mi posición no era buena. Debería haber estado por delante en la última vuelta, pero me distraje y él [Van der Poel] me adelantó en el parque y ya no pude alcanzarlo”, explicó el corredor de 28 años.

Fotografías: Twitter CXWorldCup // Kristof Ramon (Red Bull Content Pool) // Jumbo-Visma

También te puede interesar leer en GoRide…

Van der Poel regresa sin dolor del ‘campo de entrenamiento’ en España

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!