No ganar el Tour de Francia ya es algo que le cuesta aceptar al INEOS Grenadiers después de tantos años de dominio. No ganar una gran vuelta en toda la temporada se sumó al “dolor”. Ganar etapas está bien, pero para este equipo eso sabe a poco. El equipo británico ha sabido ser paciente tanto en la espera del (nuevo) regreso de Egan Bernal en su mejor momento, como en la evolución de jóvenes valores, como Carlos Rodríguez y Tom Pidcock. En 2023, no quiere quedarse en blanco en las rondas generales.

Incluso con 39 victorias (tercero en el ranking UCI) y algunas muy memorables -la conquista de Alpe D’Huez de Tom Pidcock, en el Tour, y la París-Roubaix de Dylan van Baarl, por ejemplo- no poder conquistar una gran vuelta dejó al INEOS Grenadiers con ganas de mucho más para el 2023.

Tras la grave caída de pretemporada de Egan Bernal hace un año, el colombiano volvió paulatinamente a la competición en agosto. Tuvo que volver a parar, pero ahora ya se prepara a toda máquina para la nueva temporada. Y el Tour será el gran objetivo, con el INEOS Grenadiers queriendo rivalizar con Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard (los dos últimos ganadores de la carrera).

Con la salida de Richard Carapaz y Adam Yates, el equipo perdió dos líderes, pero fue a buscar a Thymen Arensman. Quizás sea demasiado pronto para decir que el holandés de 23 años ya será candidato a ganar una gran vuelta (está programado para el Giro). Sin embargo, tras lo que hizo en el Giro de Italia y en la Vuelta a España (donde ganó una etapa), la expectativa es que no tarde mucho en convertirse en un referente en el equipo.

Jóvenes talentos como refuerzos

Leo Hayter, el hermano de Ethan, llega rotulado como una estrella, sumando excelentes resultados como sub-23, ganador del Giro de esa categoría y de la Lieja-Bastoña-Lieja. Lleva el “sello de calidad” de Hagens Berman Axeon y es visto como un potencial gran voltista que buscan los británicos.

También es destacable el fichaje de Joshua Tarling. Solo tiene 18 años, por lo que todavía pasará por una fase de adaptación. Es un ciclista probado en la pista y se están creando grandes expectativas por lo que puede hacer en la carretera. El INEOS Grenadiers ya lo ha agarrado.

Pero si estos dos ciclistas fueron contratados pensando en el éxito a corto/medio plazo, hay uno en el equipo que quiere triunfar de inmediato. Carlos Rodríguez “explotó” en la Vuelta, no tuvo el final deseado (una caída no ayudó y acabó séptimo), pero estaba claro que estábamos ante un corredor con un enorme potencial. Mostró mucha calidad y con 21 años todavía puede (y debe) mejorar.

Bernal es el máximo líder, pero Rodríguez está ganando estatus rápidamente. Queda por entender el papel de Daniel Martínez. El colombiano llegó en 2021 para intentar ser líder, tiene esa libertad en las carreras por etapas, pero parece perder cada vez más espacio en las vueltas grandes. Además, debería ser uno de los fieles escuderos de Egan Bernal.

Tao Geoghegan Hart tampoco pudo cimentar un papel más destacado, ni siquiera con un Giro ganado, mientras que Pavel Sivakov luchó por mantener la regularidad en los buenos resultados. Geraint Thomas, por su parte, quiere despedirse a lo grande (considera que esta será su última temporada) y será el líder del Giro de Italia.

¿Y las clásicas?

El INEOS Grenadiers se ha vuelto más completo y no tan centrado en las grandes vueltas. 2022 pasará a la historia del equipo como el año en el que ganó un momento pavé, la París-Roubaix.

Sin embargo, Dylan van Baarle se fue al rival, el Jumbo-Visma. Una pérdida, pero quien tenga a Tom Pidcock (por ahora aún más centrado en las clásicas, antes de perseguir el sueño del Tour) y a un Magnus Sheffield en plena fase de afirmación -es un ciclista a seguir en 2023-, la escudería británica no lo hará. Preocúpate con este tipo de carreras, sabiendo que hay quien puede ganar alguna.

Puede haber corredores con características para todo tipo de competiciones, pero en este INEOS Grenadiers es imposible escapar del ADN de un equipo nacido para ganar el Tour de Francia.

Refuerzos: Connor Swift (GB, 27 años, Arkéa Samsic), Joshua Tarling (GB, 18, FlandersColor-Galloo Team – equipa de juniores) Leo Hayter (GB, 21, Hagens Berman Axeon), Michael Leonard (Can, 18, Team Franco Ballerini Juniors) y Thymen Arensman (PB, 23, DSM).

Permanencias: Ben Swift (GB, 35), Ben Tulett (GB, 21), Ben Turner (GB, 23), Brandon Rivera (Col, 26), Cameron Wurf (Aus, 39), Carlos Rodríguez (Esp, 21), Daniel Martínez (Col, 26), Egan Bernal (Col, 25), Elia Viviani (Ita, 35), Ethan Hayter (GB,24), Filippo Ganna (Ita, 26), Geraint Thomas (GB, 36), Jonathan Narváez (Equ, 25), Kim Heiduk (Ale, 22), Laurens de Plus (Bel, 27), Luke Plapp (Aus, 22), Luke Rowe (GB, 32), Magnus Sheffield (EUA, 20), Michal Kwiatkowski (Pol, 32), Omar Fraile (Esp, 32), Pavel Sivakov (Fra, 25), Salvatore Puccio (Ita, 33), Tao Geoghegan Hart (GB, 27) y Tom Pidcock (GB, 23).

Salidas: Adam Yates (GB, 30, UAE Team Emirates), Andrey Amador (CR, 36, EF Education-EasyPost), Dylan van Baarle (PB, 30, Jumbo-Visma), Eddie Dunbar (Irl, 26, Jayco AlUla), Richard Carapaz (Equ, 29, EF Education-Easy Post) y Richie Porte (Aus, 37, retirada).

Fotografía: Facebook INEOS Grenadiers

También te puede interesar leer en GoRide…

¡Cambio radical! Aquí está la nueva equipación del INEOS Grenadiers

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!