Cambio de líder el sufrido en la etapa de ayer gracias a la contundente victoria del neerlandés Wouter Poels en Baza (Jaen) tras un mano a mano con Alexey Lutsenko. El alto de El Purche (en el inicio de etapa) fue el punto de inflexión en esta etapa ya que los líderes de la carrera decidieron atacar para sacar diferencias y sorprender desde lejos a los velocistas y eliminar a aquellos correderos que estuvieran con menos fuerzas. Un grupo formado por catorce corredores tomó ventaja para ir abriendo hueco en el ascenso del puerto.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

 

La escapada, que se convertiría en la protagonista del día, estaba compuesta por los corredores de Astana Miguel Ángel “Superman” López, Alexey Lutsenko, Harold Tejada, el colombiano de Movistar Iván Ramiro Sosa, el granadino Carlos Rodríguez (IGD), Simon Yates (BEX), los corredores de Bahrain Mikel Landa, Jack Haig, Damiano Caruso, Wouter Poels, el belga Mauri Vansevenant (QST), Jefferson Cepeda (CJR), el ejidense Cristian Rodríguez (TEN) y Ben O’Connor (ACT). El grupo dejó roto al líder de la carrera, junto a su equipo UAE y a Bora-Hansgrohe que no metieron ningún corredor entre los líderes.

En el espectacular paso por el primer puerto de montaña el vencedor de la Vuelta a Andalucía del año pasado, “Superman” López coronó en primer lugar el Purche seguido de su compañero en Astana Lutsenko con Damiano Caruso en tercer lugar. En el descanso la ventaja era ya de 50” sobre el italiano Covi (UAE) líder de la general hasta estos momentos.

En el descenso del puerto de Gorafe (el último) comenzaron los ataques entre los favoritos. A falta de 15 kilómetros el neerlandés Wouter Poels se lanzó en busca de la meta y tras él salió el ruso Lutsenko.

En la recta final, en la localidad de Baza, Poels se impuso sobre Lutsenko, vistiendo además el maillot de líder. El grupo con López, Yates, Carlos Rodríguez, Caruso, Haig, O´Connor, Cristian Rodríguez y Sosa entraba a 18 segundos.

En la general el nuevo líder es Poels con diez segundos de ventaja sobre “Superman” López y con el andaluz de El Ejido Cristian Rodríguez en tercera posición a 12 segundos.

Hoy se disputa la última etapa con salida en Huesa (Jaén) con llegada en la localidad de Chiclana de Segura después de 146,4 km y cuatro puertos de montaña. Con solo 10 segundos de ventaja, Poels tendrá que sudar de lo lindo para mantener el maillot hasta el final.

Fotos: Vuelta a Andalucía

Perfil de la 5ª Etapa

 

Más info en…Vuelta a Andalucía 5ª Etapa

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!