David Lappartient ha hecho algunos cambios en el ciclismo desde que asumió la presidencia de la UCI en 2017. No todos de forma pacífica -el sistema de clasificación por puntos es el mejor ejemplo- pero sí algunos más consensuados. Ahora quiere intentar añadir más modalidades a los Juegos Olímpicos, después de que el BMX Freestyle debutara en los últimos años.

“Mientras más [disciplinas] tengamos, mejor para nuestro deporte”, dijo Lappartient a Inside the Games, citado por VeloNews. Al presidente de la UCI le gustaría que el XCC, la contrarreloj mixta por equipos (ruta) -modalidad presente en los Mundiales desde 2019- y el BMX Flatland formen parte del programa olímpico. No obstante, admite que el principal objetivo es mantener las cinco modalidades, antes de pensar en ampliar.

Foto: Romina Amato/Red Bull Content Pool

Y explica por qué: “Estoy de acuerdo con el presidente [del Comité Olímpico Internacional], Thomas Bach, en asegurar que los Juegos no sean cada vez más grandes porque entonces hay muchas críticas y es difícil encontrar organizadores. El presupuesto aumenta. Tenemos que ser razonables”, subrayó Lappartient.

Foto: Facebook UCI

Para el presidente de la UCI, podría ser razonable intentar primero hacer del XCC y la contrarreloj mixta un deporte olímpico. “Estas disciplinas no necesitan cuotas extra”, dijo. “Es decir, no sería necesario seleccionar más deportistas, lo que influiría en el alojamiento y el transporte”.

Foto: Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

Con el XCO como modalidad olímpica, eventualmente estos corredores también podrían participar en la carrera de XCC. En la contrarreloj mixta, los ciclistas de ruta tendrían una prueba más para buscar una medalla en los Juegos.

David Lappartient va más allá, ya que le gustaría que el ciclismo virtual algún día fuera un aspecto olímpico, pero es algo en lo que pensar más adelante. Por cierto, con el ciclo olímpico de París 2024 en marcha, incluso las vertientes consideradas más viables, el XCC y la contrarreloj mixta, deberían ser sólo una hipótesis al menos para Los Ángeles 2028.

Fotografía principal: Bartek Wolinski/Red Bull Content Pool

También te podría interesar leer en GoRide…

UCI: 51 equipos se han postulado para 2023

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!