El Ministerio de Hacienda ha vetado la petición de las asociaciones de ciclistas, la industria y diferentes actores que conforman este sector de aplicar el tipo de IVA reducido a la compra, alquiler y reparación de bicicletas.

No se entiende muy bien este veto cuando desde el propio Gobierno se anunció, hace menos de un año, la puesta en marcha de la “Estrategia Estatal por la Bicicleta” que trataba de posicionar a la bicicleta como algo básico para afrontar los retos en materia de movilidad, salud y cambio climático.

Las asociaciones han luchado en los últimos tiempos para poder introducir una enmienda a los PGE (Presupuestos Generales del Estado)…y es que, la propia “Estrategia Estatal” dejaba la puerta abierta a adoptar medidas fiscales para el impulso de la bicicleta, como la aplicación de un tipo de IVA reducido.

“Usuarios y asociaciones hemos trabajado mucho para conseguir que pudiera introducirse una enmienda de los presupuestos generales del estado en defensa del uso de la bicicleta. Es absolutamente decepcionante que el veto del Gobierno no permita que este tema, de vital importancia para la sociedad y la industria nacional, no pueda ser ni siquiera objeto de debate en el Congreso de los Diputados”, dice Jesús Freire, Secretario General de AMBE.

Y sigue asegurando el responsable que, “los representantes del sector y los ciclistas hemos trasladado en varias ocasiones al Gobierno la necesidad de adoptar medidas y aplicar incentivos concretos que impulsen el uso de la bicicleta, lo que solo produciría importantes beneficios en la movilidad de nuestras ciudades, en la mejora de la salud de la ciudadanía, en el cuidado de nuestro entorno y en la creación de empleo local”.

Laura Vergara, Gerente de la Asociación ConBici (y que representa a organizaciones en defensa de la bicicleta), apunta que “la decepción inicial se transforma en verdadera preocupación cuando se constata que, desde junio de 2021 en que fue aprobada la Estrategia Estatal por la Bicicleta, el Ministerio de Hacienda no ha propuesto ningún incentivo fiscal concreto para fomentar el uso de las bicicletas como mejor alternativa para la movilidad sostenible; como podría ser incorporar la bicicleta a los mecanismos de retribución flexible o establecer incentivos a la movilidad laboral en la Ley de Movilidad Sostenible”.

Ambas Asociaciones llegan a la conclusión de que la rebaja del IVA de las bicicletas “es justa y viable presupuestariamente en el momento actual”. El incremento del precio medio de las bicicletas en los últimos años, motivado por el aumento en la venta de bicicletas eléctricas, ha tenido como consecuencia un importante crecimiento de la recaudación por IVA, por lo que no es descabellado hacer algún tipo de reducción.

Desde GoRide siempre incidimos en el aspecto del incremento del precio de las bicicletas y, además de ser un tema de debate de cara al propio usuario final, creemos que es un buen argumento para que poder reclamar a la Administración algún tipo de contraprestación por el mencionado aumento de la recaudación del IVA. Pero, de momento, el IVA no se toca.

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Fotos: Archivo GoRide

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