Uno lee por internet las ventajas (y desventajas) de cada forma de salir a montar en bicicleta y, posiblemente, todas sean ciertas….pero, evidentemente, creemos que este tema es algo más sensible; vamos, que ni todo es blanco ni todo es negro.

Montar en bicicleta es algo más que dar pedales, y más cuando nuestra finalidad no es competitiva. Este deporte (y otros muchos, que conste) tienen una función sanadora en nosotros que pocas otras aficiones pueden tener. Y es que el hecho de que sea una actividad que puedas hacer tanto solo como acompañado permite poder disfrutar de la bicicleta en ambientes muy diferenciados que, según nos convenga, nos va a permitir afrontar incluso problemas que en nuestra vida tengamos…el deporte es una medicina genial y el ciclismo, más.

¿Solo…

Te enumeraremos las ventajas de salir solo o acompañado (que nosotros creemos) y verás que algunas se podrán adecuar a tu estado de ánimo más que otras y lo que es bueno para ti a lo mejor para tu amig@/vecin@/familiar no lo es… Comentar que, en general, los puntos fuertes de una modalidad son los puntos flacos de la otra y viceversa…

…o en compañía?

Salir solo en bicicleta:

Ventajas

  • No hay horarios. La agenda de uno no es la misma que la de otros y salir solo te permite una libertad total a la hora de programarte (o no) la salida en bicicleta.

  • Estrés fuera: esto depende de cada uno pero muchas veces nos autoexigimos cuando salimos en grupo para rendir a un nivel, en ocasiones, superior (eso en el caso de que tu nivel sea inferior al resto, claro…). También la libertad de elegir la ruta, de hacer lo que te apetezca, de acortarla o alargarla en un momento determinado…

  • Silencio total: disfrutas del entorno, si practicas Mtb te puedes centrar en observar el medio en el que te mueves que en ‘Grupetas’ a veces es difícil de percibir. Y si quieres estar solo contigo mismo, el silencio es fundamental.

Salir en Grupo en bicicleta:

Ventajas

  • Quizás la más importante sea la compañía ante un percance o accidente: primero porque, en el mejor de los casos, la ayuda en estos momentos viene bien y, en el peor de los casos, porque te puedan auxiliar ante algo grave.

  • No estar solo: hay momentos en la vida que lo que uno necesita es compañía, compartir sensaciones, tener ‘discusiones con la Grupeta’, un aperitivo tras la ruta…la soledad hace que la cabeza sea libre de pensar algo que no tengas muchas ganas de pensar…y dentro de un grupo de ciclistas, es más difícil. Y también podemos ser nosotros los que ayudemos en los malos momentos a algún compañero de Grupeta…

  • Convivir con otros: es fundamental como aprendizaje en la vida el compartir momentos, el ponerse en la piel de otros, el saber frenar el ritmo porque tus compañeros no te pueden seguir…que, como en el punto número uno hemos comentado, está muy bien ser ayudado y auxiliado, pero también es muy bonito ayudar y auxiliar. Empatía 100%.

Conclusión

Quien mejor sabe qué es lo que más le conviene eres tú. Es posible que tu vida laboral te obligue a salir solo,….es posible que un problema personal en tu vida te pida salir con gente…este artículo pretende afianzar la idea que ya tengas sobre tu forma de salir a montar más que a ‘desmontar’ tu manera de pensar. Lo importante, que disfrutes de la bicicleta…¡¡¡y que nosotros lo veamos!!!

Fotos: Archivo GoRide…

También te puede interesar leer en GoRide…

Discusiones con la Grupeta: las tijas telescópicas en el Gravel…¿sí o no?

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!