Luis Pablo García Coronado es un corredor (y aventurero) que se plantea, como forma de vida, retos que están al alcance de pocos ‘mortales’…en su ‘curriculum’ destacan las últimas hazañas, como realizar la kilómetro cero Madrid-Finisterre con bici de Gravel, casi 900 kilómetros, con 10.000 de desnivel o el Tour de Hierro, con 380 km ‘non stop’ en 25 horas…esta última ya con la otra protagonista de esta historia, la Crow Gravital UL a la que le habían quitado tanto la batería como el motor.

Pero, en esta ocasión, ha ido más allá: porque, además de hacerlo en una e-Gravel como la Crow Gravital UL (también sin batería ni motor), la exigencia, tanto física como mental era máxima ya que la Badlans duplicaba el kilometraje del Tour del Hierro.

Y es que la Badlans es una verdadera aventura en toda regla. Te ponemos en situación: 780 km y más de 15.000 mts de desnivel positivo en formato Non-Stop….¿el lugar? entre Granada y Almería, tocando los desiertos de Tabernas y del Gorafe. Serpenteando sierras como las de Gata y las Alpujarras…. realizando ascensiones como las del Pico Veleta (3.396 mts) o la subida al Observatorio del Calar Alto (2.168 mts). Como verás, un desafío para Luis Pablo y para su Crow Gravital UL que se iba a enfrentar sin uno de sus activos: su motor.

GoRide ha estado charlando con el protagonista de esta ‘locura’ y nos ha dado sus impresiones sobre la propia carrera y, también, sobre la bicicleta. Y esto último nos ha parecido bastante interesante para hacerte llegar lo que muchos piensan y no se atreven a decir: las eBikes son las bicicletas del futuro.

Evidentemente el planteamiento de la Crow Gravital UL difiere del de otras eBikes, ya que la posibilidad de desmontar el pack batería-motor no es posible en cualquier ‘eléctrica’, pero quizás es por ahí por donde vayan poco a poco dirigiéndose las bicicletas enfocadas a convencer a los todavía escépticos de las eBikes…

“Me gustó como se comportó la gravel (N.de R: se refiere al Tour del Hierro), siendo muy estable y muy fiable, me encontré muy cómodo en la posición, y sentía que era firme cuando tenía que serlo, y ágil cuando también tenía que serlo. De aquí nos surgió la idea de probar la Crow en la dureza de Badlands, sabiendo que el peso, aún siendo una e-bike ligera, era superior a una Gravel normal, y ver si aguantaba tantas horas de exigencia, y de terreno duro” nos comentaba Luis Pablo sobre nuestro interés por el motivo de competir con una eBike sin motor.

Lo principal que se espera de una eBike de corte moderno es que las diferencias con una ‘pulmonar’ sean cada vez menores...”No he notado diferencia en el comportamiento, la sensación es la de una Gravel ‘normal’, con ‘Bikepacking’ repartido, y usando el tubo del motor para meter más barritas y geles; la bici estaba en equilibrio y era muy estable. En una prueba exigente en la que hay que meter velocidad posiblemente esta bicicleta no sea la más veloz, pero en esta prueba que es de resistencia, en seguida te haces al peso que lastras, con bici y bolsas, y sabes al rito que debes ir”, nos seguía diciendo el ‘rider’.

Hablando de la carrera en sí, tantos kilómetros han dado a Luis Pablo situaciones de muchos tipos, algunas mejores y otras peores pero se quedaba con esta reflexión…“puffff, aún estoy asimilándolo, por que tuve momentos en los que vi todo muy complicado, un día de 10 horas en bici con sólo 2 litros y medio de agua…la satisfacción y la recompensa emocional fue total, muy orgulloso de mi, y desde luego de la compañera de viaje que he tenido, también del culote que llevé, ni una rozadura ni una herida en los 3 días y 20 horas. El viernes, sólo 48 horas después, estaba en la bici estática para deshincharme, sin dolor en el culo…”.

La verdad es que la experiencia, que tanto para Luis Pablo como para los chicos de Crow les ha debido ser muy fructífera, nos deja a los demás también una lectura: los límites te los pones tú, y no una bicicleta en cuestión…seguramente que, si eres un usuario de eBike, habrás tenido que escuchar de todo sobre si se es ciclista o no por usar una bicicleta con asistencia a la pedalada….es verdad que Luis Pablo utilizó la Crow Gravital sin motor, pero no deja de ser una bicicleta con una arquitectura algo menos compacta y algo más pesada…Lo importante son las metas que te marques, con o sin ebike…con o sin motor.

Fotos: @juananfotografia // @badlandscc

Más info en…Crow Bicycles

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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