Una fuga masiva, un infiltrado de alto perfil. Richard Carapaz tuvo la libertad de escaparse del pelotón y sumarse a la aventura del día con 31 corredores más y al final no rechazó ese privilegio para alzarse con el triunfo en la 12ª etapa de la Vuelta a España este jueves, con meta en la cima de Peñas Blancas, contando como montaña de 1ª categoría.

El grupo de la carrera, que incluía al ecuatoriano del Ineos Grenadiers, llegó al pie de la última subida con 11 minutos de ventaja sobre el pelotón que incluía a los principales favoritos de la carrera. Carapaz, una de las mayores decepciones de esta Vuelta, hundido en la general, se benefició del retraso de más de 15 minutos del líder Remco Evenepoel en el arranque de este periplo y en parte se redimió, consiguiendo su primera victoria por etapas en la gran vuelta española.

Entre los fugitivos, el campeón olímpico de larga duración en los Juegos de Tokio no fue el único notable. También estaban Jay Vine (Alpecin-Deceuninck), ya ganador de dos etapas en esta edición de la carrera, Wilco Kelderman (BORA-hangsrohe) o Marc Soler (UAE Emirates). Sin embargo, Richard Carapaz demostró ser más fuerte, arremetiendo irresistiblemente contra sus rivales a dos kilómetros de la cumbre, superando a Kelderman por 9 segundos y a la dupla de Emirates Marc Soler y Jan Polanc por 25″.

“La verdad es que siento alegría, porque las circunstancias no nos favorecían”, comenzaba admitiendo el ganador del Giro 2019 tras finalizar la etapa. “Ahora teníamos el objetivo de ganar una etapa, y estoy muy contento. Sabía que a 2 km del final la subida era muy difícil. Tenía cartucho y lo di todo. Vuelve la Vuelta. ¡Aprovéchalo!”, dijo Carapaz.

En la batalla por la clasificación general, Remco Evenepoel, pese a una caída en mitad de la etapa, sin consecuencias, defendió, sin más problemas, su maillot rojo.

La belga de Quick-Step Alpha Vinyl nunca tuvo problemas en la principal subida del día, Peñas Blancas, e incluso tuvo la oportunidad de acelerar en el último kilómetro para ser la primero de las favoritos en cruzar la meta, a 7,39 minutos de Carapaz. . Enric Mas (Movistar), Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Juan Ayuso (UAE Emirates) fueron los únicos que lograron no perder más tiempo para el líder de la Vuelta.

“Tengo llagas en la pierna por la caída, pero eso está bien, creo. Mi bici estaba mucho peor que yo… Sabía de antemano que era una subida rodante… y al final, en el sprint, lo di todo. Me sentí bien en la subida, tuve buenas sensaciones, eso es lo que importa. Ahora me recuperaré para la etapa de velocistas mañana [viernes]”, dijo Remco Evenepoel después de la etapa.

Justo por detrás del grupo del líder de la Vuelta llegaron otros corredores importantes: Miguel Ángel López (Astana Qazqstan) perdió cinco segundos; Carlos Rodríguez (Ineos Granaderos), 11 segundos; Tao Geoghegan Hart (Ineos), 28 segundos; y João Almeida (Emiratos Árabes Unidos) 33 segundos.

En la general, Evenepoel mantuvo una ventaja de 2,41 minutos sobre el esloveno Primoz Roglic, segundo, y de 3,03 minutos sobre el español Enric Mas, tercero.

El viernes, el pelotón afronta 168,4 kilómetros entre Ronda y Montilla, en una jornada sin montaña categorizada.

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!