En nuestro avance de “3 cosas que nos encantan de…” ya te dimos unas pinceladas de lo que más no había gustado (hasta ese momento) de esta bicicleta que destaca por su exclusividad: la Crow Gravital UL2 ya muestra, por concepción, una gran originalidad al mezclar con estilo el Gravel con el mundo de las eBikes…

Pero, si además hablamos de una marca de reciente creación con un enfoque artesanal que no ha querido seguir los patrones de lo más popular, tenemos como resultado esta bicicleta que no deja indiferente a nadie pase por donde pase.

Y a nosotros también nos ha ‘tocado la fibra’ con un planteamiento muy particular que nos ha permitido explorar un Gravel distinto, más ‘radical’, sin perder la esencia del más aventurero o del más competitivo que tan en auge está: porque esta bicicleta te lo puede dar todo. Pero entremos de lleno en cómo es y cómo se comporta la Crow Gravital UL2.

Concepto: eGravel de carbono

Con esta denominación verás que esta bicicleta lo tiene todo: es una Gravel, es una eBike y posee un cuadro en carbono que te permitirá explorar el Gravel de toda la vida…¿Por qué? Pues porque posee una gran ligereza que, una vez desmontada la batería, te permitirá practicar un Gravel ‘pulmonar’ en toda regla…. y es que esta bicicleta también está concebida para ser utilizada sin batería.

Y es que es uno de sus grandes activos, atraer a los habituales usuarios (y ultra-defensores del ciclismo ‘pulmonar’) pero con una montura que, si lo deseas, te puede aportar pequeñas dosis (o grandes) de asistencia a la pedalada para sacarte de atolladeros…

El peso con batería que hemos verificado (con pedales) es de 14,5 kg y sin ella de 11,6…verás que en ambos casos es muy ajustado, lo que te permitirá un comportamiento más alejado del característico de una eBike: la manejabilidad está asegurada.

Fazua Ride 50 Trail

El motor utilizado para la ocasión es el compacto Fazua Ride Trail 50 que posee un par motor suficiente para el enfoque: los 50 Nm que puede llegar a dar, combinados con la ligereza de la Gravital UL2 te permitirán, si así lo deseas, ‘volar’. No es el fin de esta bicicleta, ya que está más encuadrada en ese espíritu de ‘tener un motor para ayudar’, pero…

Diseño funcional

La Gravital UL2 posee un cuadro pensado para rendir: no hay un diseño de líneas espectaculares ni colores llamativos (en ese aspecto, podrían haber incluido tonos más alegres; es una opinión nuestra), pero sí un diseño funcional, con multitud de anclajes repartidos por el cuadro (y horquilla) para poder instalar equipaje hasta los topes. Además, si deseas dejar la batería en casa, el receptáculo que va en su lugar, el Fazua Ride 50 Downtube Cover (es una opción recomendable, cuesta 84€) te permitirá aumentar la capacidad de almacenaje.

Fazua Ride 50 Downtube Cover

Para hablar de otro aspecto más en cuanto a la funcionalidad, tenemos que fijarnos en su geometría: la talla M que dispusimos (se ofrece en un total de 3 tallas) posee una distancia entre ejes de solo 1.025 mm…¡piensa que es una eBike!… Esto, sumado a una dirección a 71,25º permite un gran equilibrio entre reactividad y aplomo, algo que pudimos comprobar tanto en tramos revirados como en bajadas a gran velocidad…

Por otra parte, el tubo de dirección de 150 mm y el corto reach de 377 mm te permiten una posición a los mandos bastante dominante, alejada de las tendencias actuales del Gravel que perecen extraídas de monturas Aero…con la Gravital, la sensación de control es constante.

Es muy rápida a la hora de moverla, aunque el ‘poderoso’ manillar aplaque ciertas reacciones nerviosas que poseen otras Gravel: no sabemos cómo explicarlo pero la Gravital tiene el comportamiento medido en cada situación….

A esa sensación de control ayuda el especial manillar Ritchey WCS Comp Beacon que, con 44 cm de anchura, permite un manejo ‘brutal’…pero es que las puntas están abiertas a 36º, lo que ayuda en momentos críticos: es un manillar que hay que probar para saber bien lo que beneficia en el pilotaje.

Equipamiento equilibrado

Si en algo destaca el acabado UL2 es precisamente en poseer un equipamiento justo y necesario: no necesitas nada más para rodar a ritmos infernales. La transmisión instalada, una GRX 810 funciona de maravilla, con un accionamiento perfecto.

Aunque hay truco ya que, en ese sentido, la colocación de las manetas tan abiertas gracias al manillar mejoran su manejo: los mandos GRX tienen que dar las gracias al manillar Ritchey Beacon…

Esta disposición de las manetas también ayudaban a la acción de frenar al estar muy a mano: prácticamente podíamos actuar los frenos sin quitar las manos de los escaladores, aunque las bajadas fueran complejas.

Por su parte, el funcionamiento de los frenos, de diez: muy potentes y dosificables, sin ruidos extraños por mucho que abusáramos de ellos.

Las ruedas instaladas, que también son Shimano GRX, mostraron un funcionamiento intachable, y eso que sudaron de lo lindo: las metimos en caminos muy rotos y de piedras sueltas (¡y grandes!) y ni se inmutaron.

Los neumáticos Schwalbe G-One Bite 700x40c, como siempre que los hemos probado: muy buen agarre en cualquier circunstancia…y un pinchazo. Hay que instalarles algún sistema antipinchazos (bandas antipinchazos, un mousse….) o tubelizarlos.

Aunque es un tema particular, el sillín Essax Eon nos gustó. No ha sido ni el más cómodo ni el más incómodo que hemos probado, pero no se ha dejado notar en ningún momento, algo que para nosotros siempre es positivo.

Y…¿cómo va?

Pues, adelantando nuestro veredicto, la Gravital UL2 va muy bien. Nos ha gustado el concepto eBike en una Gravel (no es la primera vez que lo probamos, te dejamos este ENLACE). Creemos que es muy acertado, ya que esta disciplina se presenta como una de las más exigentes.

El comportamiento nos ha entusiasmado, ya que la manejabilidad es calcada a la de una Gravel pulmonar: no hay apenas diferencias y puedes llevar la Gravital con el mismo planteamiento. Es muy rápida a la hora de moverla, aunque el ‘poderoso’ manillar aplaque ciertas reacciones nerviosas que poseen otras Gravel: no sabemos cómo explicarlo pero la Gravital tiene el comportamiento medido en cada situación….

Modo Eco o Breeze

Lo ideal es llevar el modo económico, que en Fazua llaman Breeze y que aporta potencia de una manera sutil y particular: este modo está limitado a 100w y notas su asistencia cuando llevas un pedaleo suave y constante pero, cuando aplicas potencia con tus piernas, el aporte prácticamente desaparece. Es como si dijera: “ya que aportas tú, yo te dejo…”. Parece un contrasentido pero realmente funciona y la sensación de estar haciendo un esfuerzo y de sentirte bien contigo mismo es reconfortante.

¿Qué la cosa se pone fea o tus piernas comienzan a desfallecer? No hay problema, tiene dos modos más: el River con 210w y Rocket ‘Full Power’ que te sacarán de cualquier apuro aunque, ojo, la batería comenzará a consumirse con rapidez (piensa que hablamos de 252Wh de capacidad…). Por cierto, con la APP de Fazua podrás desde tu Smartphone personalizar los aportes de potencia como desees…

Algo que no nos ha entusiasmado ha sido el mando o botonera para seleccionar los modos que está en una disposición algo difícil de accionar…en marcha cuesta accionarlo, aunque todo es acostumbrarse.

Hemos hablado del manejo y realmente es espectacular como se comporta la Gravital UL2: es ratonera como una XC de purasangre y mantiene un aplomo en tramos veloces inusual. Incluso en bajadas de cierta enjundia, el impecable manejo de su manillar te permite pasar por donde no creías que podías. Y, para subir, más de lo mismo: hemos ascendido por senderos de mucha piedra suelta y la tracción del motor (y el buen agarre de sus neumáticos) sumada a la facilidad de manejo que aporta su manillar nos han permitido casi ‘trialear’ (y sin casi)…

En el lado negativo, la escasa filtración de este cuadro: es rígido, te permite una aceleración espectacular, pero eso hace que las vibraciones se transmitan con total fidelidad y es que si aumentas el ritmo y el camino se complica, tu cuerpo te pasará factura…es un comportamiento inherente a las Gravel pero en esta Gravital (el peso, aunque liviano, es mayor que una ‘pulmonar’ y las inercias también) está algo amplificado.

Una solución (nada complicada) sería aumentar un poco el balón de los neumáticos para incrementar algo la filtración: en la ficha técnica se habla de que este cuadro admite hasta 45 mm y el mayor lastre de unos neumáticos más anchos no debería suponer un gran problema en una bicicleta ‘asistida’…

Veredicto GoRide

En conjunto, esta bicicleta es adictiva: te pide ir con el cuchillo entre los dientes y su motor te permite desfondarte si así lo deseas…o salir en tu ayuda cuando te hayas ‘pasado de la raya’.

Es manejable, rápida, acelera (sin ayuda del motor) casi como una pulmonar….y si quieres irte de viaje, tienes capacidad para llevar equipaje de sobra, la batería la desmontas y la cargas en el hotel-apartamento-casa rural….sin problemas (reconocemos que el desmontaje de la batería requiere un pequeño entrenamiento, porque tiene ‘su truco’).

Un poco más de comodidad sería bienvenida, aunque el que adquiere una Gravel ya sabe a lo que se enfrenta…¿El precio? Está en la línea de la competencia (5.799 €) aunque, como muchas veces comentamos desde estas páginas, no es un consuelo: las bicicletas a día de hoy nos parecen caras, pero es lo que hay. La Gravital UL2 tiene lo necesario y no notamos ninguna laguna en su equipamiento, por lo que podemos decir que la relación calidad-equipamiento-precio es buena.

Puntos a destacar:

  • Exclusividad: Gravel, eBike, carbono, marca poco vista….
  • Motor Fazua 50 Ride trail: su forma de aportar potencia engancha, ya que no está para ‘llevarte’ sino para ‘apoyarte’ en determinadas ocasiones, dejando que la mayor parte del esfuerzo sea por tu parte.
  • Posición a los mandos: tanto por la geometría de la bicicleta como por la forma y dimensiones del manillar, el manejo de la Gravital es muy ‘diferente’ a lo conocido, con una facilidad a la hora de maniobrar muy alta.
  • Ligereza: 14,5 kg son pocos para una eBike…

Puntos a mejorar:

  • Rigidez extrema: aunque te permita una reactividad alta, la transmisión de vibraciones también lo es y, en una bicicleta que te permite ir muy rápido y lanzarte por terrenos complejos, dicha rigidez acaba pasando factura en tu cuerpo.
  • Autonomía: es cierto que el enfoque de esta bicicleta no es para ‘tirar’ de motor en cualquier circunstancia, pero la capacidad de la batería disminuye con demasiada celeridad a poco que abuses del motor…

Ficha técnica Crow Gravital UL2

Cuadro: fibra de carbono UL // Grupo motriz: Fazua Ride 50 Trail / Batería 252 Wh  // Transmisión: Shimano GRX 810 (Plato 38d / Cassette 11-42d) // Frenos: Shimano GRX Hyd (160/160mm) // Ruedas: Shimano GRX 570 // Neumáticos: Schwalbe G-One Bite 700x40C // Manillar: Ritchey Comp Beacon // Sillín: Essax Eon // Pesos verificados (con pedales): 14,5 kgs (con batería) – 11,9 kgs (sin batería y con el Downtube cover) // Precio: 5.799 €

Más info en…Crow Gravital UL2

Galería de fotos en acción (clica en ellas para aumentarlas)

Galería de fotos estáticas (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba:

  • Texto: José Escotto
  • Fotos y vídeo: Samuel Escotto / Antonio Iglesias
  • Rider en acción: José Escotto

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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