Cuando Erik ten Hag comenzó a implementar sus filosofías de entrenamiento en el club del Manchester United durante su campo de entrenamiento de pretemporada en Australia en las primeras semanas de julio, sus tácticas se replicaron también en el Tour de Francia.

Después de dos Tours decepcionantes, el Jumbo-Visma se enfrentaba una vez más al mismo reto en la 109ª edición de la carrera francesa; cómo vencer a Tadej Pogačar. En la etapa 11, la carrera comenzó para el equipo holandés, cuando Jonas Vingegaard atacó a un Pogacar ‘desangrado’ en el Col du Granon, ganando el maillot amarillo.

Sin embargo, esto no sucedió por casualidad. Según CyclingWeekly, fue un ataque cuidadosamente premeditado, inspirado en las estrategias y conceptos defendidos por el nuevo técnico del Manchester United, Erik ten Hag.

Hace unos días, cuando Vingegaard fue recibido de manera apoteósica en su Dinamarca natal, el director deportivo del Jumbo-Visma, Merijn Zeeman, explicó cómo se inspiró en su compatriota holandés para diseñar la táctica ganadora que superó a Pogacar.

“El que me ayudó mucho fue Erik ten Hag”, dijo Zeeman a la agencia de noticias holandesa NOS citado por CyclingWeekly. “Él es un entrenador de un deporte completamente diferente, pero yo quería aprender de él: ¿saber cómo planificar una táctica y qué hacer para establecer un plan que los jugadores o en nuestro caso los corredores pongan en práctica? Tuve la oportunidad de hablar con él varias veces”, explica Zeeman.

“Porque con grandes talentos como Wout van Aert, Primoz Roglic, Jonas Vingegaard y Steven Kruijswijk en nuestro equipo, también podemos crear diferentes tácticas. Así como los buenos entrenadores de fútbol tienen buenos jugadores a su disposición, con los que pueden ganar partidos, nosotros también podemos hacer planes porque tenemos buenos corredores a nuestra disposición”, afirma el técnico de Jumbo-Visma.

Tras estudiar numerosas carreras de Pogacar y leer y escuchar noticias en las que el esloveno exponía sus debilidades, el Jumbo puso los medios necesarios para construir un plan para intentar derrotar al líder del Emirates.

“En abril empezamos a prepararnos para el Tour. Ya habíamos hecho mucho en términos de reconocer las etapas. Conocíamos las rutas cada vez mejor. Y también sabíamos en qué es especialmente bueno Pogacar”, continuó Zeeman. “¿Cuáles son tus armas, dónde está tu debilidad, cuál es la formación de tu equipo, dónde podemos atacarte? ¿Y cómo podemos poner esto en práctica usando nuestras habilidades?”.

“Como equipo determinamos que las etapas 11 y 12 serían las que más daño podrían causar al oponente”, reveló el director deportivo. ¿El plan? Atacar a Pogacar en el Col du Galibier y Granon con Vingegaard y Roglic -que a estas alturas aún no estaba del todo descartado de la clasificación general- dejando al ‘bicampeón’ del Tour sin más remedio que seguir y gastar el doble de energía del dúo Jumbo -Visma. Lo que sucedió fue un golpe maestro, con Vingegaard dejando atrás al Pogacar, sin energía, ganándole unos impensables 2,51 minutos en la meta. Una cómoda ventaja que permitió al danés gestionar lo que quedaba del Tour, y más aún con un ataque victorioso en Hautacan, sellando el triunfo final en París.

Además, el fútbol también quiere aprender del ciclismo. A principios de esta semana, el entrenador del Newcastle United, Eddie Howe, dio la bienvenida a Sir Dave Brailsford al campo de entrenamiento de pretemporada del equipo en Lisboa. El director gerente del Ineos Grenadiers dio una charla a los jugadores y al personal sobre su reconocida filosofía de ganancias marginales.

“Brailsford ha liderado a tantos ciclistas y equipos victoriosos en muchas disciplinas específicas del ciclismo, ruta, pista, etc.”, dijo Howe. “Pero sus principios son transferibles a cualquier entorno deportivo de alta competición. Fue genial que pasara tiempo con nuestro grupo, compartiendo su conocimiento y estimulando el pensamiento y la discusión a medida que nos acercamos a la nueva temporada”.

Fotos: Tour de Francia

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!