La Unión Ciclista Internacional (UCI) anunció su intención de regular la limitación de los salarios de los corredores, en respuesta a la galopante inflación de valores, que año tras año baten récords, como ejemplifican los más de 5 millones de euros anuales que gana Tadej Pogacar en el UAE Team…

“Es cierto que actualmente estamos discutiendo el asunto con la AIGCP, para lograr un mejor equilibrio entre los equipos del World Tour”, confió el presidente de la UCI, David Lappartient, en declaraciones recogidas por VeloNews. “Un tope para los salarios o para los presupuestos de los equipos, es algo que aún estamos debatiendo”, agregó el funcionario.

Desde la llegada del equipo británico Sky (renombrado Ineos Grenadiers en 2019), el ciclismo ha entrado en una nueva era de remuneración, en la que algunos equipos WorldTour, utilizando grandes presupuestos (entre 30 y 60 millones de euros al año, frente a 10 a 20 millones del equipo Tour), consiguen garantizar la adquisición de los mejores corredores.

El UAE Emirates, cuyo entrenador asume la ambición de convertirlo en el mejor equipo del mundo, construido alrededor de la gran estrella de hoy, Tadej Pogacar, es el último equipo en entrar en esta lógica: este año incorporó a Pascal Ackermann, João Almeida, Georges Bennett y Marc Soler, entre otros.

Esta hegemonía plantea un problema de competitividad, dice Jonathan Vaughters, director de EF Education-EasyPost. “Los equipos menos pudientes siempre podrán identificar a los mejores talentos, pero no retenerlos. En UAE Emirates saben que no hay riesgo de que otro equipo le pague más a Tadej Pogacar que ellos…”, dice el responsable.

Ante estas críticas, según las cuales se amenaza el equilibrio y la equidad del ciclismo, la UCI planteó por primera vez la idea de limitar las inversiones de los equipos.

“Ahora estamos estableciendo un plan para combatir estos problemas en los próximos años, en consulta con los actores involucrados. Definitivamente está en la agenda, porque no queremos que un puñado de equipos concentre a todos los buenos corredores. La batalla debe ser equilibrados”, defiende David. Lappartient, quien no obstante reconoce que “la UCI aún no está preparada para entrar en detalles”.

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