Es posible que la mayoría de usuarios tenga una opinión sobre el uso o no de tijas telescópicas….y, casi seguro que esa opinión está fundamentada en el tipo de Mtb que practica: por ejemplo, a día de hoy casi nadie duda de las bondades de la tija telescópica para la práctica de modalidades “gravity”…

Pero el escepticismo con la tija llega, en ocasiones, cuando el tipo de mtb que se practica no pide el uso de una tija telescópica durante gran parte de tus salidas…o, al menos, eso es lo que piensas…

Es cierto que en una utilización ‘muy pistera’, donde el porcentaje de los senderos técnicos (y de bajada) sea casi inexistente, el uso de una tija telescópica será casi testimonial…pero, también es cierto que no hace ningún mal llevar una instalada…

A continuación te vamos a dar argumentos a favor y en contra del uso de la tija telescópica en nuestra ya habitual sección de “Discusiones con la Grupeta”…

2 Argumentos a favor de la tija telescópica…

La facilidad para encontrar la postura adecuada es el argumento estrella, la razón de ser de la tija telescópica…la repliegas cuando lo necesitas replegar y, si no, pues la dejas como está. ¿Y qué te aporta?…

  1. Seguridad a la hora de afrontar descensos complejos: no tienes que adoptar posturas esforzadas ni inverosímiles, bajas tu sillín y tienes mayor libertad de movimientos para colocar el cuerpo, contrarrestar el peso de la bicicleta…entras con menos miedo, lo que hace que la seguridad se incremente.
  2. Un aumento de confianza en tu técnica: verás como acabas puliendo tus dotes de pilotaje al poder moverte con más soltura, acabarás mejorando tus registros y aventurándote por pasos más complicados…y, por cierto, que no solamente te va a permitir un buen manejo bajando; en una eBike, donde las capacidades para subir senderos muy complejos son altas, replegar unos centímetros una tija te va a posibilitar jugar más con la bicicleta para irla colocando a tu antojo…

Te dejamos este vídeo de BH donde Carlos Coloma y Valentí Sanjuan te dan sus opiniones acerca del uso de la tija telescópica…

2 Argumentos en contra de la tija telescópica…

Entendemos que en una utilización donde las “trialeras” brillen por su ausencia, el uso de una tija telescópica pueda tener menos sentido…y es ahí cuando los “peros” que tiene este componente salen a relucir…

  1. El peso no es excesivo pero, si eres un fanático de la reducción de gramos, es evidente que una tija telescópica aporta más al montante total de la bicicleta….por ejemplo, tijas telescópicas livianas (y caras) para el XC tienes varias opciones: puedes encontrar tijas enfocadas al más puro XC, de entre 60 y 80 mm de recorrido que no llegan a los 400 g de peso …..lo normal es que una tija telescópica (de recorridos en el entorno de los 100-125 mm y sin materiales exóticos) esté rondando los 500-600 g
  2. Mantenimiento: no es muy alto pero, existir, existe. Por no decir del coste del propio componente: si viene de serie en la bicicleta ya lo habrán repercutido en el coste total y, si te quieres hacer con una tija, decir que no son baratas. Luego hay otro punto que, si eres muy maniático de la perfección es posible que no te guste: el ligero juego que tienen la cabeza de estas tijas ( la mayoría) y que permiten que el sillín gire unos pocos grados a uno y otro lado…

Conclusión

Desde nuestra perspectiva creemos que la tija telescópica es totalmente recomendable, si la analizamos fríamente. Te va a aportar más beneficios que perjuicios: los primeros ahondarán en tu seguridad, los segundos, en tu economía.

Tú sabrás cuál está por encima….pero si, económicamente hablando, se te hace duro disponer de una tija, no desesperes, toda la vida se ha montado sin ella; tendrás que saber cuáles son los límites de tu bicicleta y los tuyos y adaptar tu conducción a ellos….

También te podrá interesar leer en GoRide…

Discusiones con la Grupeta: ¿qué prenda es mejor, Culote o Baggy?

 

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!