Todos creemos tener lo bastante claro en qué disciplinas usar una u otra prenda: para el Crosscountry la elección es muy clara, lo suyo es utilizar culotes, ¿no?. Y para modalidades como el Allmountain, el Enduro o el DH los baggies son ideales, pero ¿y para el Trail o incluso el Downcountry?
Y es que estas disciplinas puede incluir enfoques más cercanos XC en algunos momentos o al Allmountain casi Enduro, por lo que las dudas están servidas…¿qué pantalón es el más adecuado? Seguro que en muchas ocasiones habrás tenido discusiones con tu Grupeta por cuáles son los mejores pantalones pero, como todo en esta vida, la mejor elección será la que mejor se adapte a tu necesidades.
Ventajas que tienen los culotes respecto a los baggies…
En primer lugar la mayor comodidad que brinda el uso de una prenda ceñida al cuerpo. Por otro lado el hecho de que la badana esté incorporada en la propia prenda hace que no necesiten otros complementos o accesorios (el baggy requiere de un calzoncillo con badana interior), lo que hace que esta sea una prenda ligera y poco calurosa. Es verdad que en montaña la aerodinámica no es tan primordial como en la carretera pero es cierto que los culotes tienen menos resistencia al avance que los baggies. Además, podrás utilizarlos en tus salidas con la bicicleta de carretera (en caso de que la tengas claro).
Ventajas de los baggies frente a los culotes…
Los baggies, además de una estética más desenfadada que muchos “riders” valoran, poseen unas características que los hace ideales para un uso más agresivo y dónde la resistencia el duro trato sea muy valorada y/o requerida. Los baggies tienen un mejor comportamiento (se rompen menos) ante caídas o enganchones con ramas, zarzales, espinos, etc. Algunos poseen incluso protecciones (o acolchados) en zonas como la cadera para protegerte de dichos golpes o caídas. Por otro lado, el diseño más holgado permitirá de mejor manera el uso de rodilleras para protegerte. La capacidad de carga es otro de los alicientes, al disponer de numerosos bolsillos.
Conclusión
Como verás, las virtudes de una u otra prenda serán valoradas en fución de tu planteamiento de mtb, y en especial en monturas cómo las Trail e incluso Downcountry que tienen un planteamiento que en ocasiones puede estar más cercano al Cross Country (incluso con intención de competir) y en otras ocasiones estar más cercano al Allmountain donde, porqué no, puedes incluso plantearte el uso de rodilleras y otro tipo de protecciones. Entendemos que es en este tipo de categorías donde las dudas nos abordan y la decisión siempre personal será la válida.
No es mala idea tener un culote y un baggy (sin calzoncillo interior con badana, tal cual vienen de serie la mayoría) que puedas ponerte encima del culote el día que quieras utilizarlo, ahorrando unos euros al no tener que hacerte con un calzoncillo… Suponemos que habrás leído el artículo y habrás echado en falta una modalidad “muy de moda”….el Gravel.
El uso de baggies en esta disciplina (bastante usual por lo visto en los dossieres de los fabricantes…y en los caminos) responde más a un tema estético, donde esa imagen desenfadada que comentábamos al principio se corresponde con la imagen de esta especialidad y de sus usuarios que parecen buscar el ir en contra de las normas…por las características del Gravel, vemos más práctico el uso de culotes pero, contra gustos….
Te dejamos este vídeo que lanzó Specialized hace unos años sobre la mejora aerodinámica del culote frente al baggy…no es que te haga cambiar de opinión, pero es interesante
También te puede interesar leer en GoRide…
Discusiones con la Grupeta: ¿pedales automáticos o de plataforma en las eBikes “gravity”?