Mientras veíamos el lanzamiento virtual de esta nuevo Factor Ostro Vam 2024, nuestra pregunta fue: ¿cómo se puede mejorar lo que ya es, de por sí, muy bueno? Bueno, la respuesta fue clara y precisa, dada por Rob Gitles, fundador de la marca, y Graham Shrive, director del departamento de ingeniería de Factor.

“La nueva Factor Ostro Vam nos aporta la misma sensación de potencia, agilidad y velocidad que su antecesora. Las líneas de esta nueva bicicleta de competición son aún más depuradas, y con un solo objetivo en mente: la aerodinámica del conjunto de la bicicleta más el ciclista”, garantizan.

imagem-factor-ostro-vam

En la presentación, Graham Shrive destacó acertadamente que, a pesar del fuerte enfoque en la aerodinámica, la Factor “no compromete la comodidad en carreras largas, ni la agilidad requerida en sprints más agresivos”, explicó.

De hecho, la “prueba” de ello la recordamos en el Tour Down Under, en el que ya asistimos a la victoria de etapa y clasificación general de Stevie Williams…

imagem-factor-ostro-vam

Metodología de adelante hacia atrás

“Nuestro enfoque fue aprender cómo la forma de la bicicleta podría afectar la resistencia que ofrece el ciclista al aire”, comienzan explicando el concepto de desarrollo utilizado de esta manera.

La parte delantera de la bicicleta es la que primero encuentra el “aire limpio” y como tal es esta zona la que mejor puede gestionar todo el recorrido que recorre el aire y la forma en que interactúa con el resto de componentes de la bicicleta.

imagem-factor-ostro-vam

Se realizaron más de 110 pruebas con diferentes interacciones con la resistencia del aire, aunque hubo algunas diferencias. Factor explicó que algunas de las pruebas “se realizan con maniquí completo, otras con medio maniquí y, por supuesto, todavía quedan las que se realizan únicamente con la bicicleta”.

imagem-factor-ostro-vam

Utilizando técnicas como CFD (Dinámica de Fluidos Computacional), es posible predecir a través de la tecnología cómo pequeños cambios pueden afectar el movimiento del aire, y con esto, ¡ahorras tiempo y pruebas más!

Diseño que no compromete…

Centrándose en las ganancias aerodinámicas, sería fácil deteriorar muchas otras, que también son importantes… Pero la Factor Ostro Vam 2024 no “perdió” nada de esto: “la aerodinámica no se ganó a expensas de otros parámetros como como rigidez o peso”, afirman en un comunicado.

imagem-factor-ostro-vam

Las zonas que más se beneficiaron de esta ganancia fueron la zona delantera del cuadro (cabeza del cuadro y horquilla), la zona trasera del tubo superior, la tija del sillín rediseñada y la zona inferior del pedalier.

La horquilla ahora crea “una transición de aire más suave”, con dimensiones ligeramente más pequeñas que las de la Ostro Vam V1. Con esto, el flujo de aire ahora está más controlado cuando interactúa con las ruedas y cuando llega al cuadro.

La “parte delantera del marco” es ahora más delgada (se nota respecto a la versión anterior), lo que “permitió reducir el peso y mejorar el control del flujo de aire”. Las innovaciones en las tijas siguieron el mismo camino: más delgadas y con menos “masa”, teniendo en cuenta la regla 3:1 de la UCI.

imagem-factor-ostro-vam

El tubo superior fue moldeado para continuar con las ganancias que la nueva área frontal logró proporcionar. El objetivo era mantener el aire “agarrado” y estable a lo largo de esta línea, dijo Graham.

La zona del pedalier no se consideró “prioritaria”, porque es importante mantener la rigidez en esta zona. Aun así, Factor consiguió suavizar la zona de contacto con el aire e incluso reducir ligeramente su anchura (“sin comprometer la rigidez”…).

Rodas Black Inc.

Para obtener los mejores resultados, el mejor material. ¿Correcto? Sí, y las ruedas Black Inc 48/58 parecen ser la combinación perfecta para esta nueva Factor Ostro Vam 2024.

Diseñadas íntegramente en carbono, optimizadas para neumáticos de 28 mm de ancho y con un peso de sólo 1.270 gramos el par… Pero hay más: estas ruedas fueron “diseñadas para el mundo real, donde existen vientos cruzados”, nos explican mediante nota de prensa.

imagem-factor-ostro-vam

Los bujes utilizados se conocen como High-Flange, es decir, hay un aumento del ángulo entre los radios, lo que proporciona “más rigidez y retroalimentación sobre las condiciones de la carretera para los ciclistas”.

¿Soportes para botellas?

No hay necesidad de preocuparse. La Factor Ostro Vam 2024 sigue teniendo capacidad para llevar botellas de agua… Sin embargo, además de las “normales”, podemos optar por utilizar las de la marca, diseñadas específicamente para esta bicicleta.

¿Cual es la diferencia? Ya dimos la respuesta arriba: ¡aerodinámica! Los portabidones Black Inc Ostro Vam promueven una reducción de la resistencia aerodinámica. La marca admite que no es una gran diferencia, pero que es mensurable…

imagem-factor-ostro-vam

Y, un detalle muy interesante, es que estos portabotellas son aún más aerodinámicos cuando se usan sin… ¡botellas! Factor pensó en este pequeño detalle que puede marcar la diferencia entre ganar y perder. La mayoría de grandes ciclistas tiran sus botellas en los últimos kilómetros de la etapa y, de esta forma, además de aligerar peso, ganan unos vatios “extra”.

¿Y los números?

El término de comparación es su predecesor Ostro Vam V1, y en el mundo real creemos que no son relevantes. ¡Pero en el World Tour la conversación es diferente!

imagem-factor-ostro-vam

Son 7 vatios los que ahorra la nueva Ostro Vam 2024, una bicicleta 267,8 gramos más ligera (con el paquete de ruedas premium). Factor incluso dice que es muy fácil romper la barrera de los 6,8 kg en Ostro Vam 2024…

Y, por cierto, ¿recuerdas la victoria de Michael Woods en la etapa 9 del Tour de Francia 2023? Con la nueva Factor Ostro Vam, el ciclista habría llegado con 2m21 de ventaja, afirma la marca.

Más información:

Créditos imágenes: Factor

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!