Hubo varias escenas y fotos en las que “fallamos” cuando estábamos filmando y fotografiando nuestra Canyon Spectral Mullet CF 8 2022… ¿La razón? La bicicleta no se puede escuchar y no sabíamos cuando entrábamos en escena… Es tan suave que ni siquiera la notábamos cuando se acercaba. Ni siquiera esos pequeños ruidos “parásitos” que a veces afectan a las bicicletas de este segmento.

Además, sea cual sea el entorno, la consigna siempre era la misma: la suavidad. Ya sea rodando por pistas, derrapando o aterrizando de un salto, esta versión Mullet de la Canyon Spectral es como una ‘alfombra mágica’ a todos los niveles.

Esto significa que a lo largo de esta revisión identificaremos muchas fortalezas y casi ninguna debilidad. Porque, seamos sinceros, la bici no los tiene, salvo uno u otro componente que podría ser de la gama anterior, como ocurre con cualquier modelo de MTB. Así que comencemos el “recital” …

Como ‘pez’ en el agua

En las semanas que la Spectral nos hizo compañía rodamos por tres tipos de escenarios diferentes: el 70% en senderos de bajada, con muchos saltos y tramos llenos de rocas y obstáculos naturales. ‘Enduro’ puro y duro, con momentos muy intensos.

Posteriormente, el 20% de nuestras experiencias fueron en saltos en tierra y el 10% restante en ‘Skate Parks’ donde generalmente practicamos BMX. Y aquí hay una gran similitud con esta modalidad: la agilidad.

Tanto la geometría del cuadro de carbono (“full carbon”) como el ‘cockpit’ están hechos para que sea posible colocar la bicicleta donde queramos, con agilidad y fuerza al mismo tiempo, ya sea para bajar por un ‘Rock Garden’ o para pasar una tarde disfrutando en un ‘Skate Park’…

Tanto la geometría del cuadro de carbono como el “cockpit” están hechos para que sea posible colocar la bicicleta donde queramos…

Uno de los secretos es el ‘flip chip’ integrado, que permite ajustar la geometría lo suficiente para que la bicicleta se adapte a lo que queramos hacer, dejándola casi con la sensación de agilidad de una BMX, si así lo deseamos.

No tenemos ninguna duda de que el concepto ‘Mullet’ también es decisivo ya que la rueda trasera de 27,5” nos da la destreza y la capacidad de respuesta que se necesitan en las maniobras, mientras que la 29 ” de la delantera asegura cierta estabilidad descendiendo por pistas, así como saltando.

Por otro lado, tenemos que entender que, incluso siendo una versión ‘Mullet’, esta Spectral podría no ser la mejor bajando o trazando (quizás las versiones con ruedas de 27,5” la superen) ni tampoco será la mejor subiendo (las de 29” son especialistas), pero nuestra protagonista se defiende sobradamente bien en todos los escenarios.

Y es que la versión 29” siempre será más favorable en tramos rápidos o de pista, sobre todo subiendo, como ocurre con otras marcas. De hecho, no hay muchas que ofrezcan versiones Mullet, ya que es una bicicleta que responde a un “desafío” muy específico: “jugar” en los “singletracks”.

Las suspensiones…

Estas sensaciones nos llevan al tema de las suspensiones, que aquí juegan un papel fundamental. El recorrido es de 160 mm en la parte delantera, con una suspensión Fox 36 Performance Elite Grip 2 que hace su trabajo sin problemas.

Es destacable el amortiguador de muelle (Fox DHX Factory con 150 mm), que marca las diferencias…Este amortiguador demuestra ser “súper sensible” y hace que la bicicleta sea cómoda y efectiva en todo momento. Incluso en situaciones de alto impacto, nunca sentimos que la suspensión trasera se agotara.

Seguimos buscando los ajustes ideales tanto para la horquilla como para el amortiguador, ya que este último se puede ajustar en 12 posiciones diferentes, en función de lo que queramos hacer con la bicicleta.

Rueda bien y frena mejor

Esta Spectral es “implacable” en la tramos rápidos: veloz, ágil, intuitiva… Es mejor bajando que en cualquier otra faceta, eso es cierto, pero se comporta con mucha dignidad en cualquier faceta.

A todo ello contribuye un equipamiento  “top” a un precio de adquisición bastante aquilatado: transmisión Shimano XT y adecuada a lo que se pretende en este segmento, con cassette SLX 10-51t. No por ser conocida podemos obviar la posibilidad de subir dos marchas al mismo tiempo, con un solo toque más largo, algo muy útil en senderos donde encontramos algunas subidas en el medio, así de “sopetón “, y luego una bajada…

Los frenos, también XT, denotan un tacto muy suave y progresivo. Es importante que esta bicicleta frene bien, así que mejor que los XT solo tendríamos los XTR… en teoría.

Algunos aspectos destacados:
Detalles estéticos

Cabe destacar algunos elementos de diseño y estética que existen en el cuadro de la Canyon Spectral. La inscripción del nombre del modelo y la versión en el tubo superior y otros elementos originales…

“Flip Chip”…

Este pequeño “perno” integrado en la suspensión trasera te permite cambiar significativamente la geometría de la bicicleta, hasta cierto punto. ¿Qué cambios? El ajuste del ángulo de la dirección y del sillín en 0,5 grados y la altura del pedalier en 8 mm. Son ajustes según lo que quieras hacer y según tu gusto personal.

Entre un extremo y otro, lo que más notamos es que la bici se vuelve más “compacta”, más polivalente, más ágil a la hora de saltar. En el otro “extremo” la notamos más rápida al descender. No hay mucho más que decir, cada uno puede encontrar su ajuste ideal…o cambiarlo según las necesidades. Como con los 12 puntos de ajuste posibles del amortiguador trasero…

Ruedas DT Swiss de 30 mm

Las ruedas montadas DT Swiss Ex511 350 no son las más ligeras del segmento, lo que quizás incluso favorezca a este modelo a la hora de afrontar los senderos o trialeras más exigentes, y los saltos en particular.

Nos parecen unas buenas ruedas de enduro, fabricadas en aluminio, de 30 mm de ancho y hechas para soportar muchos golpes. Realizan su función sin problemas y, tras revisar nuestra Spectral, no hemos notado ningún desajuste debido al uso. Los neumáticos Maxxis Assegai 2.5 y Minion DHR 2.4, respectivamente, hacen bien su trabajo.

Las ‘pequeñas cosas’…

Estamos hablando de algunos ‘detalles de ingeniería’ que Canyon nos ha acostumbrado a tener en sus modelos desde hace unos años. Te damos cuatro ejemplos: el protector de goma para la cadena sobre la vaina, que ayuda a reducir el ruido; el cableado interno sin ruido; el sistema de sujeción de la rueda trasera; el minimalista guiacadenasl…

Tija telescópica

Para este tipo de uso, su presencia es obligatoria. En este caso se trata de una eficaz tija telescópica ajustable G5. Con control de manillar, por supuesto, y un manejo correcto.

Nuestra evaluación…

Esta nueva Canyon Spectral no te da malas sensaciones ni siquiera al escalar. Pero tampoco tenemos dudas de que no es la mejor bicicleta de la gama para “trepar” o rodar por pistas. De hecho, es una opción increíble para “jugar” en los ‘singletracks’ o en cualquier otro escenario, literalmente.

Debería tener un dispositivo que contara el tiempo que estamos en el aire, ya que la Spectral nos pide que tengamos las ruedas despegadas del suelo con frecuencia… Saltos, descensos, bajadas, barrancos, ‘rock gardens’ … Una buena mezcla de fuerza, agilidad, versatilidad y equipamiento a un buen nivel. hace que la bicicleta nos deje muy satisfechos en todos los aspectos.
Cualquiera que entienda el “tema saltos y similares” se enorgullecerá de la Spectral; los que entiendan el ciclismo de montaña y sientan curiosidad por este segmento más radical, que dediquen unos buenos minutos a probarlo: engancha. ¡Felicitaciones a Canyon por tomar el riesgo de lanzar una versión de ruedas “mixtas” de 27.5 ” y 29 ”!

Finalmente, la cuestión de la relación entre precio, rendimiento y equipamiento. Nuestra Spectral es una de los mejores en este segmento y con este posicionamiento en el mercado. Y esto siempre es una ventaja sobre la competencia, que siempre es muy fuerte cuando se trata de bicicletas tan divertidas y versátiles. Pasa la prueba con nota muy alta, de eso no tenemos dudas.

Especificaciones de Canyon Spectral Mullet CF 8:

Cuadro: Canyon Spectral CF // Horquilla: Fox 36 Performance Elite Grip 2 (160 mm) // Amortiguador: Fox DHX Factory (150 mm) // Transmisión: Shimano XT 12x (Plato 30d y cassette 10-51d) // Frenos: Shimano XT (discos de 203 mm) // Ruedas: DT SWISS EX511 350 y 370LN // Neumáticos: Maxxis Assegai 29 “x 2.50″ y Maxxis Minion DHRII 3C MaxxTerra EXO + 27,5” x 2.40 “ // Manillar: Canyon G5 Riser Bar (aluminio, 780 mm) // Puños: Puños Canyon G5 // Tija: G5 Dropper (30,9 mm) // Sillín: Ergon SM10 Enduro Comp // Peso: 15,16 kg (oficial); 15,9 kg (pesados ​​por nosotros, sin pedales y otros elementos) // Precio: 3.999 euros

Todas las fotos en detalle…

Todas las fotos en acción…

En esta prueba…

Texto: Jorge Lopes Rodrigo Vicente
Fotos y video: Rodrigo Vicente
Rider: Rodrigo Vicente

Vídeo Oficial de la Canyon Spectral 2022

Más info en…Canyon Spectral

Jorge Lopes
Con más de quince años de experiencia en la creación y edición de contenidos en diversas áreas, es un adicto al deporte y, por supuesto, a la bicicleta. ¡Pero rara vez está en forma! Uno de los mentores del proyecto GoRide.

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