Chris Froome marcó una posición clara en su regreso a los entrenamientos y la competición después de su grave accidente en 2019, afirmando públicamente que no le gustaba la tecnología de frenos de disco en las bicicletas de carretera.

La opinión del británico, cuatro veces ganador del Tour de Francia, en esta vuelta a principios de 2021 (en el equipo Israel Start-Up Nation), abrió un debate sobre el uso de discos en el pelotón profesional. Ahora, Froome viene a oponerse a su posición original al respecto, justificando la inversión realizada en la mejora de la tecnología que viene realizando Factor, marca de bicicletas que provee al equipo israelí.

En un video publicado en febrero, Froome presentó las características de su nueva bicicleta de competición, Factor Ostro VAM, pero no ocultó su disgusto por la tecnología de frenos de disco. “Personalmente, no creo que la tecnología esté exactamente donde debería estar para el ciclismo de ruta”, dijo Froome.

“La desventaja del disco, la fricción constante, los discos se deforman ligeramente en los descensos con más de 5 o 10 minutos de frenada constante”, criticaba el experimentado piloto.

Sin embargo, después de 70 días de competición en 2021 y muchos cientos de horas de entrenamiento en Factor equipado con frenos de disco, Froome reformuló su opinión: “Los usé la mayor parte de la temporada, solo corrí una o dos veces con frenos de pinza” comenzó diciendo.

“Creo que todavía es una tecnología en desarrollo para bicicletas de carretera y todavía hay algunos problemas que resolver para la competición de alto nivel. Pero están evolucionando y he estado trabajando con la gente de Factor. Soy uno de los propietarios de la marca [n.d.r. Froome se convirtió en accionista del fabricante a fines de agosto de 2021], por lo que el desarrollo de productos y los comentarios son parte de mi función”.

“Hemos resuelto la mayoría de los problemas que teníamos a principios de este año con los frenos de disco”, agregó Froome, que usó este sistema en casi todas las carreras en 2021, incluida la Volta a Catalunya, el Tour de Francia y las clásicas al final de temporada en Italia. También usó discos en la nueva bicicleta de contrarreloj Hanzo de Factor.

“La distancia entre los discos y la pinza de freno es muy pequeña, de tan solo uno o dos milímetros a cada lado, lo que aumenta las posibilidades de sobrecalentamiento y deformación, lo que puede provocar que los discos toquen las pinzas”, explica el piloto británico.

“Veo que la industria está mejorando esta tecnología y, por lo tanto, espero que continúe evolucionando y haciendo que el ciclismo sea más seguro”, concluyó el corredor de Israel Start-Up Nation.

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