Montar en bicicleta es un placer en cualquier época del año pero, si tenemos que “convencer” a algún miembro de la familia (pareja, hijos, cuñad@s…) para irse de vacaciones y realizar dicha actividad a 40º al sol no parece ser un buen reclamo….así que siempre te quedará ir al norte de nuestro país donde encontrarás temperaturas más templadas que permitirán disfrutar de la bicicleta a cualquier hora del día.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

FFE-Vías Verdes

Las Vías Verdes son creadas desde el Área de Vías Verdes que está integrado en la Fundación de Ferrocarriles Españoles, fundada en el año 1.985. Por si no lo sabes aún, estas vías se crean a partir de trazados de líneas férreas en desuso. Y es que en España existen más de 3.200 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes.

 

Así que imaginarás que los trazados presentan una complejidad técnica muy baja y, debido a que los ferrocarriles no circulan por grandes desniveles, el físico necesario para pedalear por ellas no es muy exigente.

Hemos elegido tres Vías muy representativas: la Vía Senda del Oso, la Vía del Pas y la Vía del Plazaola, que están en el norte de la Península y que en GoRide conocemos de primera mano, ideales para practicar en este mes que acaba de estrenarse y que son perfectas para mezclar la familia con el deporte así como con el conocimiento de nuestro territorio desde otra perspectiva.

De este a oeste….

V.V. Senda del Oso (Asturias)

Esta Vía consta de dos antiguos trazados de ferrocarril mineros: el primero va desde el Valle de Quirós a la estación de Trubia, y el segundo desde Caranga de Abajo a las minas de Teverga. Atraviesa los concejos de Quirós, Santo Adriano y Proaza.

Encontrarás verdaderos paraísos (muy habituales en Asturias): el desfiladero de Valdemurio y embalse de Valdemurio, desfiladero de Valdecerezales en el río Teverga y desfiladero de Peñas Juntas en el río Trubia, por no hablar de los impresionantes bosques atlánticos que rodean toda la vía.

El firme en asfalto-cemento, aunque practicable con cualquier tipo de bicicleta, se muestra más idóneo para realizar la ruta en Mtb o en Gravel, ya que las ruedas de una bicicleta de carretera pueden sufrir. El desnivel positivo asciende desde Tuñón, así que tú verás qué sentido realizar, si primero ascensión (mejor para los peques) o no.

Has de saber que existen multitud de empresas de multiaventura que poseen remontes para llevar las bicicletas al punto más alto y así realizar solo el recorrido de bajada. Estas empresas también poseen bicicletas en alquiler por si no quieres cargar con ellas o alquilar incluso carritos para llevar a los más pequeñines.

FFE – Vías Verdes

Distancia:36 km (22 km + 14 km de ramal de Caranga de abajo a Santa Marina).

Más info en…..Vía Verde Senda del Oso

V.V. del Pas (Cantabria)

Una Vía Verde de ida y vuelta (no tiene ramales) que puedes realizar desde el punto que más te convenga y adaptar el kilometraje que desees, ya que es bastante larga si deseas hacerla completa en ambos sentidos. El tramo más recomendable es entre Ontaneda y Sarrón (desnivel negativo y 23 km) aunque puedes prolongar hasta la localidad de El Astillero, pero la vía se intercala con tramos de tráfico…no recomendable para niños. Por cierto, el firme no aconseja el uso de bicicletas de carretera (hay tramos de tierra y el paso de los puentes puede dañar unas ruedas estrechas como las de las bicicletas de ruta).

FFE- Vías Verdes

Rodar por el Valle del Pas es una delicia, con pueblos que poseen un encanto que solamente encontrarás en Cantabria: en Puente Viesgo encontrarás la estación de tren original del trazado totalmente reconvertida, con una máquina de la época restaurada que es todo un espectáculo.

FFE – Vías Verdes

También podrás admirar los restos de un acueducto (Santiurde de Toranzo) por el camino, atravesarás por un auténtico puente metálico de ferrocarril con sus traviesas de madera y todo, tienes en Ontaneda el Parque de la Alceda para recuperar fuerzas (y que los niños terminen con la suyas)….¡hasta puedes oler a chocolate en la localidad de La Penilla como si te encontraras en la película de ‘Charlie y la Fábrica de chocolate’! (está allí una fábrica de Nestlé).

Distancia: 23 km (hasta El Astillero 11 km más)

Más Info en…Vía Verde del Pas

Vía Verde del Plazaola (Navarra – País Vasco)

Posiblemente esta Vía sea la más espectacular, pero también la más difícil para personas con bajo nivel físico o niños, ya que posee en determinados tramos un desnivel considerable. Además, si quieres hacerla en su totalidad (recomendable al 100%) su longitud de 68 km puede no ser un atractivo para los pequeños…el firme de tierra compactada hace necesaria la utilización de bicicletas de Mtb o Gravel.

Transcurre entre Sarasa (Navarra) y Andoain (Gipuzkoa), pasando por distintas poblaciones con mucho encanto: Iruntzun, Latasa, Lekunberri o Leitza entre otras. Además, en el recorrido te encontrarás hasta ¡53 túneles!, algunos de ellos sin iluminar, por lo que es recomendable que lleves un set de luces. Además, alguno de ellos posee longitudes a tener en cuenta, por lo que no está de más llevar algo de abrigo.

Esta Vía discurre por los bosques atlánticos del valle de Leitzaran, catalogado como Biotopo Natural, por lo que la vegetación frondosa es una constante en el recorrido.

FFE – Vías Verdes

Es imprescindible que te detengas en la Estación de Lekumberri donde se ha dispuesto de un centro de interpretación y en la que aún quedan vías originales y hasta un vagón de tren auténtico.

FFE – Vías Verdes

Distancia: 68 km

Más Info en…Vía Verde del Plazaola

Fotos: FFE – Vías Verdes

Web: Vías Verdes

¿Sabías que….? “…El 1 de enero de 2021 hemos iniciado el Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión Europea destinada a destacar los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. El Año Europeo del Ferrocarril pondrá de relieve sus beneficios para las personas, la economía y el clima, y se centrará en los retos pendientes para crear un verdadero espacio ferroviario europeo único sin fronteras”…(Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!