Cuando Orbea presentó su nueva y flamante Rallon nos dejó a todos (por lo menos en la redacción de GoRide) con la boca abierta. Lo peor vino cuando, pocos días después, desveló su nueva Occam de aires endureros, en especial en la versión LT (recorridos de suspensión de 150 mm delanteros y traseros): así que desde entonces no se nos ha cerrado la boca.

Orbea Rallon M-LTD

Ahora bien, viendo una y otra (y más cuando las versiones elegidas para este enfrentamiento disfrutan incluso de la misma decoración) nos hace preguntarnos: ¿y dónde están las diferencias?

Orbea Occam M10 LT

Tanto la Orbea Rallon M-LTD como la Occam M10 LT ofrecen, así de entrada, una decoración y componentes muy similares…ahora bien, diferencias “haberlas haylas”; está claro que la Rallon es una Enduro en toda regla (testada en las EWS) y la Occam LT explora un Allmountain “radical” pero Allmountain en cualquier caso…nuestras preguntas son: ¿merece la pena la Rallon en comparación a la Occam? ¿Tan necesarios serán esos mm de diferencia en los recorridos de suspensión? No dejes de leer, por favor…

¿Y dónde está el truco?

Es evidente que hay diferencias entre ambas monturas que pasamos a condensarte en unas breves líneas:

  • Aunque su enfoque sea similar (incluso la decoración es prácticamente idéntica), estamos comparando, en las versiones de las que te hablamos, de dos mundos distintos, a toda una “tope” de gama como es la Rallon M-Ltd (8.999 €) con una montura de alta confección como es la Occam M10 LT (5.699 €) pero que no llega, por materialización del cuadro ni nivel de componentes, a los estándares de calidad de la Rallon, aunque hay muchas características que las hacen estár más cerca de lo que sus precios puedan hacer ver…
  • Geometría: evidentemente una de las grandes diferencias va a ser su enfoque, ya que la Rallon se va a decantar por ofrecer un comportamiento “descender” de libro. Además, por primera vez se ofrece la posibilidad al futuro usuario de optar por una versión con ruedas de 29” o una combinación del tipo “mullet” (delantera de 29” y trasera de 27,5”) lo que otorga a la Rallon de una adaptabilidad a las necesidades del rider muy alta.

    En cuanto a las cotas del cuadro, la Rallon posee un enfoque endurero con una lanzada geometría que nos brinda un ángulo de dirección de 64º (posición Low), una distancia entre ejes de 1.231 mm o un reach de 460 mm (en talla M). Por su parte la Occam se “conforma” con una dirección a 65,5º, una distancia entre ejes de 1.194 mm o un reach de 450 mm.

    El triángulo trasero en ambas es bastante compacto (lo que nos hace ver la continua persecución por parte de los fabricantes, sea el enfoque que sea, de una aceleración encomiable), ya que la Rallon nos brinda unas vainas de 440 mm, exactamente la misma medida que ofrece la Occam.

  • Suspensiones: más que entrar de lleno a hablar de sus componentes (por cierto, bastante similares), comentaremos las prestaciones que puede ofrecer cada una en base al recorrido proporcionado: y es que la Rallon compone un set de 170 mm de recorrido delanteros y de 160 traseros y la Occam de 150 delanteros y 140 mm traseros, lo que profundiza en el enfoque más “descender” de la Rallon y más “allmountain o trail” de la Occam.

    Esta última despacha este tema con una “suficiente” horquilla con barras de 36 mm firmada por Fox con acabado Factory y un amortiguador de muelle DHX Factory de la misma marca (poco usual en monturas Allmountain pero que brinda un comportamiento muy sensible a la suspensión).

    Por su parte la Rallon tira de la poderosa horquilla Fox Factory con barras de 38 mm y, curiosamente de otro amortiguador trasero de muelle, aunque en este caso del DHX2 Factory de Fox con más posibilidades en los ajustes.

  • Transmisiones: La Rallon no se anda por las ramas e instala una poderosa transmisión Shimano XTR 12s que ofrece un comportamiento intachable. La combinación de plato de 32D (por cierto, instalado en unas espectaculares bielas Race Face Next) con cassette 10-51D otorga, a día de hoy, un comportamiento “multiusos”.

    De hecho la Occam monta la misma relación de transmisión, aunque en este caso se “conforma” con un grupo completo Shimano XT 12s…¿y los frenos? Pues siguiendo la línea de las transmisiones, la Rallon M-LTD monta un set Shimano XTR M9120 de cuatro pistones (qué menos) y la Occam unos XT M8120 también de cuatro pistones.

  • Componentes y periféricos: Posiblemente sea este aspecto el que marque más diferencias a nivel de acabados, marcando las diferencias en el coste final, aunque ello no suponga, necesariamente, una diferencia en las prestaciones tan abultada.

    Por ejemplo la Rallon se “adorna” con un manillar Race Face Next 800 mm (de carbono), las mencionadas bielas también Race Face Next o una tija telescópica Fox Transfer Factory (con recorridos según la talla que van desde los 125 a los 200 mm).

    También instala una guiacadena e*Thirteen y, como guinda, un set de ruedas Race Face Next Carbon R31. Por su parte, la Occam M10 LT, en cuanto a exclusividad, no puede luchar contra la Rallon M-LTD, aunque sus componentes no desmerecen en absoluto: bielas Shimano XT, tija telescópica OC2 Dropper (con recorridos de 125 y 150 mm) y un manillar idéntico (Race Face Next) pero de 780 mm de anchura. Por su parte, las ruedas son algo menos exclusivas que las de la Rallon al incorporar un set Race Face Turbine R30 de aluminio…

  • Los neumáticos por su parte dejan ver el enfoque de cada una: la Rallon instala un conjunto Maxxis Assegai 2.50″ WT FB 120 TPI 3C Maxx TR en la rueda delantera y un Maxxis Minion DHR II 2.40″ WT FB 120 TPI 3C Maxx TR en la trasera ……..

    mientras que la Occam M LT se decanta por unos Maxxis Minion DHF 2.50″ FB 60 TPI 3C TLR en la rueda delantera y unos Maxxis Dissector 2.40″ 60 TPI 3C TLR en la trasera. Como verás, impera la moda de un neumático más ancho en el eje delantero…

¿Sacamos alguna conclusión de todo lo que te hemos contado?

Lógicamente este extenso artículo es para algo….aunque hemos de reconocer que la delgada línea que separa el Enduro del Allmountain difumina en muchas ocasiones una categoría de la otra…y más cuando tus necesidades no pasan por la pura y dura competición.

Orbea Rallon M-LTD

La Rallon M-LTD es una bicicleta con un claro objetivo: ser la más rápida cuando se pone el “mono” de trabajo y de bajar se trata. ¿Es por ello una montura radical? Creemos, a la vista de cotas, como el compacto triángulo posterior, que no, pero siempre será más exigente en una utilización más “todo terreno” que la Occam M10 LT.

Orbea Occam M10 LT

El recorrido de suspensión que posee, la geometría que otorga o los componentes elegidos posiblemente no permitan a la Occam M10 LT despuntar en pruebas de Enduro pero si tu idea está en realizar rutas de todo tipo en tus salidas habituales sin exigirte registros de competición, puede que sea una montura ideal. Además, el monto total que piden por ella (más de 3.000 € menos) deja a la Rallon M-LTD en una opción muy exclusiva enfocada a competir. Como siempre, la última decisión la tienes tú…

Orbea Rallon M-LTD

Cuadro: Monocoque Race Carbon // Horquilla: Fox 38 Factory 170 mm // Amortiguador: Fox DHX2 Factory 160 mm // Transmisión: Shimano XTR 12s // Bielas y cassette: Race Face Next 32D y SH XTR 10-51D // Frenos: SH XTR 4 pistones // Ruedas: Race Face Next Carbon R31 // Neumáticos: 29×2,50” (F) 29×2,40” (R) // Manillar: Race Face Next Carbon 800 mm // Tija telescópica: Fox Transfer Factory // Precio: 8.999 €

Orbea Rallon M-LTD

Orbea Occam M10 LT

Cuadro: Monocoque Race Carbon // Horquilla: Fox 36 Factory 150 mm // Amortiguador: Fox DHX Factory 140 mm // Transmisión: Shimano XT 12s // Bielas y cassette: SH XT 32D y SH XT 10-51D // Frenos: SH XT 4 pistones // Ruedas: Race Face Turbine R30 // Neumáticos: 29×2,50” (F) 29×2,40” (R) // Manillar: Race Face Next Carbon 780 mm // Tija telescópica: OC2 Transfer // Precio: 5.699 €

 

Orbea Occam M10 LT

Fotos: Orbea

Más info en…

Orbea

 

 

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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