Es posible que te sorprenda la comparativa que te hemos traído porque, aunque se trate de monturas Gravel, tienen grandes diferencias que las hacen, diríamos, “incomparables “. Y es que la GT Grade Bolt es una Gravel eléctrica, vamos, una E-Gravel en toda regla.

Mientras que la Cannondale Topstone Carbon Lefty 3 no lo es. Además, está última posee un cuadro de carbono, ruedas de 650b, suspensiones….algo que la GT no posee. Así que te estarás preguntando a dónde queremos llegar: pues la idea es presentarte, de paso que testamos para ti dos excelentes bicicletas, dos formas de entender el Gravel, dos opciones igual de válidas y de auténticas para practicar la disciplina tan de moda que es el Gravel…

ESPECIFICACIONES…

Antes de entrar de lleno en las sensaciones que nos han transmitido ambas, vamos a dar unas pinceladas sobre sus características más particulares, lo que las hace diferentes a la una de la otra……el resto de características no tienes más que leerlas en las fichas técnicas.

La Cannondale Topstone Carbon Lefty 3 posee una arquitectura muy particular, donde destaca, por un lado, la horquilla invertida Lefty Oliver que, con 30 mm de recorrido, va a marcar el comportamiento de esta Gravel. Por otro lado, sus ruedas de 650b con anchos neumáticos de 47mm son otro aspecto diferenciador, así como su microsuspensión trasera KingPin.

Como verás, tiene muchas peculiaridades que la diferencian de la GT Grade Bolt, aunque esta no se queda corta al incorporar un liviano motor Mahle EbikeMotion X35 en el eje de la rueda trasera que aporta potencia de una forma sutil, nada brusca, pasando totalmente desapercibido, siendo alimentado por una batería perfectamente integrada en el tubo diagonal de 250 Wh de capacidad.

El resto de la bicicleta es más “convencional” que la Topstone, con un cuadro de aluminio que, junto con el motor, se hace pesado, y más si te acabas de bajar de la Topstone. Sus ruedas de 700c con neumáticos de 40 mm son otro punto más “normal” de la Grade Bolt.

Entrando en materia…

Vamos a intentar analizar los distintos escenarios a los que te puedes enfrentar con una Gravel para que, al final de esta prueba, puedas extraer las conclusiones oportunas…

Definiremos tres enfoques diferenciados de utilización de nuestras protagonistas. Como ya te hemos comentado, no pretendemos decir cuál de las dos bicicletas es mejor o peor; lo que queremos es ofrecerte una visión amplia de cómo se comportan en distintos escenarios, y que seas tú quien extraiga las conclusiones de cuál es la que mejor se adapta a tu perfil como “gravelista”.

Trialeras, Singletracks, caminos en mal estado…

Nos hemos aventurado por zonas relativamente complicadas (aunque no debería ser el hábitat de este tipo de bicicletas) y que son las que habitualmente utilizamos para nuestras pruebas con mountain bike. Singletracks ratoneros, trialeras con bastante piedra suelta tanto de subida como de bajada y pistas o caminos en mal estado, han sido los protagonistas en este apartado y aquí hay que reconocer que la Cannondale Topstone sale victoriosa.

Su ligereza (10,7 kg verificados), unida a unas dimensiones compactas, la hacen ser muy rápida en tramos revirados. Pero, además, su tren delantero (compuesto por la horquilla Lefty Oliver, el neumático de 47 mm y el freno GRX con disco flotante) es uno de los mejores que hemos probado en una Gravel, ya que te da una confianza total a la hora de pasar por firmes irregulares, además de permitirte rodar muy rápido y con una seguridad impresionante, en parte también por un freno muy potente y dosificable. El cansancio acumulado en tu cuerpo en la Topstone es pequeño en comparación a otras Gravel gracias a su doble sistema de suspensión y a la proverbial filtración de sus neumáticos de 47mm.

Por su parte, la GT Grade Bolt se muestra, en comparación, mucho más lenta y torpe de reacciones. Por un lado, el mayor peso (14,9 kg verificados) unido a una longitud más amplia y a las ruedas con mayor diámetro te hacen ir siempre por detrás de la Topstone y cuanto más roto esté el firme, más lejos nos quedaremos de ella… solamente en tramos de subida con piedra y tierra suelta, la Grade mostraba una capacidad de ascenso muy alta, gracias a su mayor tracción como consecuencia de poseer motor y un neumático trasero con agarre. Y es que el instalado en la Topstone perdía adherencia constantemente. En cuanto a comodidad, la rigidez de la Grade Bolt pasa factura en el cuerpo cuando el firme está muy roto y la velocidad es alta…y es que ese “problema” aparece hasta subiendo ya que, si lo deseas, con el modo de asistencia 3, el más potente, la Grade Bolt corre mucho…

Pistas, senderos en buen estado y asfalto…

Como resultado de este apartado podríamos hablar de una ligera ventaja para la GT Grade Bolt. Y es que esta posee una capacidad de rodar muy alta; cuanto mejor está el firme, más veloz es gracias a unas ruedas de 700C que la lanzan con facilidad y a un motor que hasta 25 km/h te está empujando.

Pero si el terreno comienza a bajar, la transmisión Shimano GRX 2×10 (platos 46/30d y el cassette 11/36d) suplirá con unos largos desarrollos la falta de aporte de potencia del motor. En este ámbito, la rigidez de la Grade, en comparación a la Topstone, no es un problema. Por su parte, la Topstone saca una ligera ventaja en cuanto el camino se empieza a deteriorar, más que nada porque a lo largo de los kilómetros tu cuerpo sufrirá menos.

La transmisión Shimano GRX 1×11 de la Topstone es muy rápida y ágil si estás continuamente haciendo cambios, pero se nos antoja corta para este tipo de terrenos. Si la pendiente es un poco favorable, vas a echar en falta un desarrollo más largo, y como el gradiente de ascenso sea elevado, tus piernas, y más si llevas muchos kilómetros encima, demandarán relaciones más cortas (se instala un plato de 40d y un cassette 11/42d).

¿Y en asfalto? Porque sí, las Gravel también se diseñaron para rodar por el asfalto; de hecho estas bicicletas derivan de ese uso. En este ámbito la Grade Bolt no tiene rival ya que tiene una concepción más de carretera derivada de la rigidez de su cuadro, de su capaz transmisión y de sus ruedas de mayor diámetro. Si además añades un motor que te va a permitir hacer largas rutas manteniendo un buen tono físico en todo momento, la Topstone no va a poder hacer nada en este aspecto.

Aquí las suspensiones de la Topstone ya no tienen tanto sentido como en el campo y sus ruedas de 650B se quedan cortas de velocidad, como también su transmisión monoplato, que se va mostrar insuficiente para afrontar tramos de mucha velocidad.

Viajes

No hemos tenido la oportunidad de realizar largos viajes con nuestras protagonistas pero sí hemos hecho varias rutas que han integrado una gran variedad de escenarios y un kilometraje bastante aceptable. La Grade Bolt representa el Gravel auténtico, el que demanda una bicicleta apta para cualquier utilización.

Y es que el hecho de llevar motor hace que te plantees ampliar el radio de acción habitual de tus salidas o viajes sin miedo a desfallecer, e incluso aventurarte a conocer rutas inexploradas sin el temor a desfondarte. Con el tema de la autonomía de la batería, esta es amplia si centras tu utilización en el modo de asistencia 1 (el más económico), algo que no es difícil ya que el Mahle EbikeMotion empuja bien la Grade en cualquier situación. Hemos hecho rutas con bastante desnivel (sin abusar de los modos más potentes) y nos ha entrado “la reserva” o el indicador rojo cuando llevábamos unos 60 kms…y, según la marca, aún queda un 25% de batería. Un pequeño inconveniente es no poder extraer la batería, por lo que si te alojas en un Hotel tendrás que llevar la bicicleta a la propia toma de energía…

Hablando de los modos de asistencia, no nos ha gustado que, para ir de uno a otro, tengas que pasar por todos, hasta por el modo “sin asistencia”; imagina ir subiendo en el modo más potente y que quieras reservar batería seleccionando el modo inmediatamente inferior, pues tienes que pasar antes por el que no tiene asistencia, con lo que ello conlleva en una bicicleta pesada…que te quedas “clavado”.

La Topstone es también una perfecta aliada para realizar viajes, ya que el componente “bikepackaging” está muy conseguido al ofrecer numerosos puntos para anclar bolsas, botellas, etc. En rutas o viajes dónde se alternen diferentes escenarios, será menos capaz que la Grade Bolt, pero si en tu mente está el buscar los recorridos más enrevesados y complejos e incluso pasarte tiempo sin visitar la civilización, la Topstone es ideal, ya que no dependes de estar buscando puntos de carga de baterías ni nada por el estilo. Como resultado de este apartado podríamos hablar de un empate técnico entre ambas.

CONCLUSIÓN

No hay ni ganadoras ni perdedoras en este enfrentamiento…seguro que pensarás que en GoRide no nos mojamos…¡pero es que ambas son verdaderas máquinas del Gravel! Lo que nos encontramos son dos formas muy diferentes de ver el Gravel, por lo que esperamos que, con lo que te hemos contado, puedas saber cuál enfoque sería el más apropiado para ti. Y si es así, pues ya tienes una ganadora…

GRADE BOLT

A destacar:

  • Polivalencia absoluta. Gravel, carretera e incluso desplazamientos urbanos…por no hablar de viajes gracias a sus innumerables anclajes para equipaje.
  • Diseño depurado. A cada persona que enseñábamos la Grade Bolt dudaba de que fuera una E-Bike…
  • Buena relación calidad/precio: Componentes de buen rendimiento (aunque no sean espectaculares) y el motor Mahle hacen que su precio sea más que razonable.

A mejorar:

  • Transición de modos del motor: es lo que menos nos ha gustado. Y es que subir a pleno rendimiento y quedarte sin asistencia (aunque sean segundos) mientras llegas al modo deseado nos parece mejorable.
  • Rigidez: quizás demasiada para una Gravel que puede correr mucho…y el cuerpo se resiente. Hay componentes sobredimensionados (como las llantas) que transmiten con demasiada “fidelidad” las irregularidades.
  • Algunos componentes: hemos dicho que su funcionamiento está fuera de toda duda, pero algunos componentes, como las ruedas, bielas o la tija, podrían tener unos acabados más “exclusivos”.

Características Grade Bolt:

Cuadro: Grade Alloy / Horquilla: Grade E-Carbon / Motor: Mahle Ebikemotion X35 250 W / Batería: Mahle 250 Wh / Transmisión: Shimano GRX 2×10 / Frenos: Shimano GRX discos 160 mm / Ruedas: Shining Alu / Neumáticos: WTB Nano 700c x 40 / Manillar: GT 6061 / Sillín: Fabric Scoop Shallow / Peso (verificado): 14,9 kg (con pedales) / Precio: 2.799 €

Geometría Básica (Talla M):

Ángulo del tubo de dirección: 71º // Ángulo del tubo del asiento: 73º // Longitud del tubo de dirección: 150 mm // Distancia entre ejes: 1065 mm // Longitud de la vaina: 455 mm // Reach: 386 mm

Vídeo

Más info en…

GT Grade Bolt

TOPSTONE CARBON LEFTY 3

A destacar:

  • Filtración absoluta:. No esperes un comportamiento de Mtb, pero es impresionante como, a lo largo de los kilómetros, tu cuerpo apenas se resiente. Impresionante la horquilla Oliver, pero más aún el Kingpin que parece que no hace nada…y ahí está.
  • Comportamiento “campestre”. Es lo más parecido a una Mtb que vas a poder encontrar en el Gravel.
  • Componente “Bikepackaging”: menos en la horquilla (algo razonable), vas a encontrar anclajes casi más que en ninguna otra Gravel: sobre el tubo horizontal, bajo él, en los tirantes, en el tubo diagonal (sobre y bajo él)…impresionante.

A mejorar:

  • Precio: ya sabemos que las bicicletas no son baratas, y más una como ésta que posee una alto nivel tecnológico, pero casi 4.400 € nos parecen una cifra más que respetable dado el resto de los componentes que no son “top”.
  • Monoplato: ¿es un hándicap o una bendición? La verdad es que es un asunto muy personal pero la Topstone te pide “marcha” al cuerpo y llega un momento que tirar de ella en fuertes pendientes se hace duro con la relación de transmisión que posee…¿y qué decir se su neumático trasero? Insuficiente para el uso destinado.
  • Estética sobria: ya se sabe aquello de que ” para gustos los colores…” pero es una pena que una bicicleta tan llamativa por los componentes instalados pase tan desapercibida por una decoración excesivamente sobria…y gris. Quizás en otros tonos la cosa cambie…

Características Cannondale Topstone Carbon Lefty 3:

Cuadro: Carbon BallisTec con suspensión Kingpin 30 mm / Horquilla: Lefty Oliver Carbon 30 mm / Transmisión: Shimano GRX 1×11 / Frenos: Shimano GRX400 discos 160 mm / Ruedas: WTB ST i23 / Neumáticos: (D) WTB Ventura 650b x 47 – (T) WTB ByWay 650b x 47/ Manillar: Cannondale 3 6061 / Sillín: Fabric Scoop Shallow / Peso (verificado): 10,7 kg (con pedales) / Precio: 4.399 €

Geometría básica (Talla M):

Ángulo del tubo de dirección: 71,2º // Ángulo del tubo del asiento: 71,3º // Longitud del tubo de dirección: 165 mm // Distancia entre ejes: 1030 mm // Longitud de la vaina: 415 mm // Reach: 385 mm

Vídeo

Nota de la redacción…

Hemos dejado para otra ocasión el hablar sobre los sistemas tecnológicos de información que poseen ambos modelos. Nos hemos querido centrar en las sensaciones de ambas monturas…pero no nos olvidamos de ellos: no queríamos extendernos mucho más en esta prueba. Pero estamos preparando un informe sobre el sistema de conectividad integrada de Cannondale (con sensor de rueda integrado) y la App del Mahle Ebikemotion X35…. te mantendremos informado.

Más info en…

Cannondale Topstone Carbon

José Escotto
¡El responsable de GoRide España! No falta experiencia en el área de la bicicleta (y el deporte en general) y mucho menos entusiasmo a la hora de difundir las últimas novedades sobre ciclismo y BTT.

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