¡Y tres van a Tadej Pogacar en la Vuelta a Andalucía! Al día siguiente de la victoria de su compañero Tim Wellens del UAE Emirates, el esloveno volvió a la buena costumbre al imponerse en la 4ª etapa, su tercera victoria en la carrera española y la cuarta de su equipo en esta edición de 2023.

Pese a la acentuación del dominio y un triunfo incontestable, Pogacar fue llevado, por primera vez, al límite. El autor de la ‘hazaña’ fue el español Enric Mas (Movistar), en los últimos doscientos metros de la última subida por el interior del precioso pueblo andaluz de Iznajar.

El líder del equipo español atacó con fuerza al líder del equipo árabe, pero este respondió y aún tuvo fuerzas para contraatacar cerca de la meta para alzarse con la victoria -y es que nunca deja a nadie- con tres segundos de ventaja para Mas.

En tercer lugar quedó el italiano Lorenzo Rota (Intermarché-Circus-Wanty), que cruzó la meta 9 segundos por detrás de Enric Mas y 3″ por delante de Mikel Landa (Bahrain Victorious), cuarto a 12″.

Tras esta etapa, y a falta de la de hoy, Tadej Pogacar refuerza el liderato de la clasificación general, ahora con 1,14 minutos de ventaja sobre el nuevo segundo clasificado, Mikel Landa. Enric Mas ascendería hasta la 5ª posición, a 1,54 m del líder.

Muy animada en la primera parte, esta 4ª etapa de la Vuelta à Andalucia estuvo marcada por varias escapadas. La última, a 30 kilómetros de meta, lo forma un grupo de seis corredores que incluía a Ruben Guerreiro (Movistar), Pavel Sivakov (INEOS Grenadiers), Matteo Sobrero (Astana Qazaqstan), Jefferson Alveiro Cepeda (Caja Rural-Seguros RGA ), Pascal Eenkhoorn (Lotto Dstny) y Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies).

Por desgracia para ellos, el pelotón, liderado por el UAE, no facilitó la persecución, y mantiene a los fugitivos a 50 segundos al inicio de la subida al Alto de El Jaramarillo (4,8 km al 7,3%).

En esta subida, Pavel Sivakov se aisló, mientras que Enric Mas atacaba en el pelotón. Este ataque del español provocó una reacción inmediata de George Bennett y Tim Wellens, compañeros de equipo de Tadej Pogacar.

En la siguiente ascensión, Alto Fuentes de Cesna (4,3 km al 4,7%, cumbre a 10,6 km de meta), Sivakov es superado por Tadej Pogacar y Enric Mas, que continuaron en un duelo muy interesante que se prolongaría hasta el final.

El esloveno y el español cruzaron la cumbre unos segundos por delante de un grupo encabezado por el equipo Bahrain Victorious y luego fueron atrapados por Matej Mohoric, el descendiente del equipo.

Pero Pogacar y Mas no estaban para sustos y despacharon al esloveno en la siguiente subida, aunque empezaron a contar con la presencia de otro chico Barhein, el inconformista Mikel Landa, que luchó para no dejar marchar a la dupla de cabeza. Lorenzo Rota (Intermarché-Circus-Wanty) también tenía las mismas aspiraciones que el vasco.

Luego estaba la subida final al interior de Iznajar (900 metros con un desnivel medio del 5,8%). En las primeras rampas, Enric Mas y Pogacar se aislaron rápidamente y, a pesar del buen estado de forma del español, que desafió al esloveno -y sabemos lo difícil que ha sido al principio de la temporada-, no pudo batirlo. Pogacar todavía tiene algo que dar y conquista su cuarta victoria este año, sumándose a la registrada en la Clásica de Jaén Paraíso Interior.

Fotografías: Vuelta a Andalucía

También te puede interesar leer en GoRide…

Vuelta a Andalucía 2023: el UAE sigue en lo más alto… ahora le toca el turno a Wellens

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!