La última etapa de montaña de esta 110 edición del Tour de Francia arrancó con intenciones declaradas de triunfo en lo alto de Le Markstein Fellering, en una explosiva jornada en la que Tadej Pogacar (UAE Emirates) volvió a la buena forma física superando a sus contrincantes directos y logrando su segunda victoria en este Tour 2023.

Victor Campenaerts (Lotto-Dstny) y su compañero de equipo Jasper De Buyst fueron los primeros en atacar la carrera en el primer kilómetro, pero no superaron la primera subida del día, en la que el pelotón rodaba compacto. Giulio Ciccone (Lidl-Trek) recogió los puntos de montaña, acercándose a la victoria de clasificación que incluso lograría en la siguiente subida.

Carlos Rodríguez (Ineos Grenadiers) en la bajada del Ballon d’Alsace sufrió un fuerte accidente en el km 33, llevándose al suelo a Sepp Kuss (Jumbo-Visma). Los dos atletas sufren lesiones en la cara y en ambos lados del cuerpo. Esta situación hizo que el pelotón se cortara, escapando Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) con el primero, después de haber esperado al pelotón…

Desde aquí los primeros seis ciclistas iniciaron la escapada del día, aún con 80 km por recorrer. Giulio Ciccone, Mattias Skjelmose (Lidl-Trek), Krists Neilands (Israel-Premier Tech), Warren Barguil (Arkea-Samsic), Tom Pidcock (Ineos Grenadiers), Maxime Van Gils (Lotto-Dstny). Más adelante se unen Thibaut Pinot (Groupama FDJ), Valentin Madouas, Rigoberto Uran (EF Education-EasyPost) y Kevin Vermaerke (DSM-Firmenich).

La carrera continuó a un ritmo elevado con el pelotón controlado por el equipo Emirates, que tenía claras intenciones de ganar la etapa con el maillot blanco. Con la máxima ventaja llegando a 1m30s por delante, en la penúltima subida, el Petit Ballon, Thibaut Pinot, parte en solitario y hace soñar a Francia cruzando la cima rodeado de un efusivo mar de gente, en honor a su última participación en el Tour.

Desafortunadamente para Pinot, los hombres en general ya estaban cerca y al comienzo de la última subida el grupo se había reducido a solo diez corredores. Con 14 km para el final, Pogacar atacó con Vingegaard (Jumbo-Visma) a su rueda. Felix Gall (AG2R Citroen) también se une al dúo de lujo y rápidamente alcanzan a Pinot y a los demás elementos de la fuga, y también los dejan atrás rápidamente…

Rodríguez estaba visiblemente dolorido, y Simon Yates (Jayco) busca subir al cuarto lugar de la general, llevándose a su hermano Adam Yates (UAE Emirates) con él, ya unos 5.000 metros de la meta llegan a los tres primeros.

Con esta situación de carrera, Adam lideró el sprint de Tadej Pogacar, quien ganó efectivamente la última etapa de montaña del Tour 2023, su segunda en esta edición. Felix Gall y Jonas Vingegaard son segundo y tercero, respectivamente.

Las clasificaciones están prácticamente cerradas: Jonas Vingegaard sigue líder para la etapa de consagración en París, con Tadej Pogacar segundo, a 7m29s, y Adam Yates tercero, a 10m56s.

Fotos: Tour de Francia Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!