Cuando nos acercamos a la nueva Gelu Dracon, nos quedamos con la sensación de que podría ser una auténtica “obra maestra” de las bicicletas. Y, la verdad, un poco lo es. Como mencionó Anghel Ivanof, CEO de Gelu, la idea era realmente esta: “reunir lo mejor que se hace en Portugal y construir una súper bicicleta capaz de competir con las mejores marcas de hoy”.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

El resultado es esta rígida que ahora hemos probado y disfrutado durante unas semanas. Uno de los objetivos que tenía Gelu al construir la bicicleta era conseguir la más liviana del momento: 7,2 kg es el peso anunciado; y 7,61 kg fue el peso que marcó nuestra báscula con la Dracon ya con los pedales y lista para salir a rodar.

¿Cómo llegas a este nivel? La respuesta es fácil: carbono. Gelu, como sabemos, es una marca portuguesa especializada en el desarrollo y producción de componentes y periféricos de carbono. Vende sillines, tijas, manillares y otros periféricos, todo en carbono hechos a mano, en todo el mundo.

Naturalmente, surgió la idea de diseñar y construir un cuadro Gelu (producción subcontratada a otra empresa portuguesa), que es en el que se basa la Dracon, y equipar esta bicicleta con los mejores productos producidos por Gelu, también en carbono, por supuesto.

La idea más tarde también evolucionó. En un marco portugués y con periféricos igualmente portugueses, era interesante incluir tantos componentes producidos y/o con origen en Portugal como fuera posible.

Sin embargo, atención: estar fabricado en Portugal no significa que todas las marcas de material instaladas en Gelu Dracon sean nacionales, ya que varias de ellas son fabricantes internacionales, todas con créditos firmados en los mercados mundiales de la especialidad.

Todo lo que lleva la bicicleta es ‘made in Portugal’, excepto una o dos cosas…

Y algunas marcas son en realidad portuguesas. Es decir, además de ser muy ligera, dinámica y visualmente atractiva, tiene otros dos puntos de atracción: es seguramente la bici más portuguesa que existe, y es muy exclusiva, ya que el número de unidades disponibles es limitado (y aún no se sabe).

Ahora bien, antes de hablar del rendimiento de la bici y otros puntos, detallamos los productos Gelu que hay en esta y que más nos impresionan. Por ligereza y funcionalidad. Todos ellos se pueden adquirir individualmente, en kit, al igual que esta montura se puede configurar a la carta…

Bike Check: Gelu Dracon, una hardtail ‘made in Portugal’ de solo ¡7.3 kgs!

Anghel y Gelu nos prestaron una unidad, rodamos sobre ella lo más que pudimos, y la “tensamos” un poco, desde la “parte superior” con ¡nuestros 80 kg de peso! En exclusiva, aquí están nuestras impresiones de la Gelu Dracon.

Cuadro de 780 gramos

Es uno de los cuadros de MTB más ligeros del mundo, eso seguro. El típico aspecto de carbono es obvio y no hay señales de barniz o pintura. En el cuadro, en los periféricos… Incluso las letras que componen el logo y el escudo de la marca y del modelo están diseñadas en carbono 1K cortado con láser y aplicadas en relieve sobre el propio cuadro.

Luego, los periféricos de la marca, que no podían faltar en este montaje, ¿no? Gelu instaló lo que llama el kit XC Hardtail en la Dracon, que consta del manillar Gelu Carbon 20 Gon Concept (760 mm), el sillín Gelu Carbon K4 y la tija de sillín Gelu Carbon 24 Gon (30,9 mm). Todo en carbono fabricado en Portugal.

Pesos de récord que hacen que todo este conjunto (lo periféricos y el cuadro) no supere los 930 gramos (talla M). Y este trío de periféricos (junto con el cuadro), lo comercializa Gelu por 3.500 euros. Este precio también incluye otro elemento que es, en cierto modo, uno de los productos más innovadores de la marca.

Hablamos del Fast Change Concept, un nuevo sistema de platos y “spider” de cambio rápido. Básicamente, este es un sistema que nos permite cambiar el plato sin tener que quitar las bielas. Es que ni siquiera has de moverlas…

Según tus necesidades, puedes elegir un plato de 32t, 34t o 36t; Si aduieres los tres, puedes elegir cuál usar en cada salida y aplicar rápidamente el plato deseado a la “araña”. Se incluye el adaptador interno correspondiente para bielas Shimano o Sram. En esta Dracon que probamos llevaba instalado un plato de 34t, adecuado al carácter XC de la bici.

Es decir, y en resumen, el mencionado Gelu Kit XC Hardtail, que cuesta 3.500 euros, incluye los siguientes componentes/periféricos

  • Cuadro Gelu Dracon XC 29”
  • Manillar Gelu Carbon 20 Gon Concept 760 mm
  • Sillín Gelu Carbon K4
  • Tija Gelu Carbon 24 Gon 30,9 mm
  • Plato sistema Gelu Fast Change Concept.

Por su parte, el sistema de frenos está a cargo del set Magura MT8, el cual mostró un buen “feeling”. En tantos kilómetros recorridos, nunca mostraron ningún tipo de fatiga o sensación de “esponjosidad”, pero eso, cabe señalar, en rutas donde no había tantas bajadas que pudieran “calentarlos” más.

Ruedas premium

Aquí hubo una sorpresa positiva, sobre todo porque nunca habíamos probado unas Prototype World Cup (portuguesas), muy reconocidas internacionalmente (equiparon a la bicicleta, por ejemplo, de Carlos Coloma, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, entre otros títulos).

Ruedas de carbono con un rodar muy eficaz, con el grado de flexión adecuado. Parece que primero tenemos que adaptarnos, pero luego nos gusta el rendimiento. Sobre todo porque hablamos de los aros, ya que los radios instalados son los pi Rope, también aquí con el objetivo de garantizar la ligereza.

Estos tampoco los habíamos probado nunca… Son unos radios diseñados en base a fibras de poliéster de alto módulo, es decir, una fibra de alta resistencia, garantiza la marca. “Algo parecido a la resistencia del acero”, con un diseño “trenzado” que aporta tensión y flexibilidad a los radios y ruedas. Un concepto que se probará más en la próxima oportunidad, ya que teníamos curiosidad sobre el posible comportamiento en caminos “más difíciles”.

Aún en este campo, los neumáticos Schwalbe Thunder Burt demostraron una vez más que son vulnerables a los pinchazos. Un modelo muy ligero que garantiza la justa tracción en XC, pero que hacía que los agujeros “tocaran a la puerta”, como ha pasado en otras ocasiones, con otras bicis.

El ‘mágico’ Sram AXS, otra vez

Nuevamente, porque recientemente hemos estado haciendo mucho con las transmisiones electrónicas de Sram, ya sea este grupo XX1 Eagle AXS 12x o el GX AXS. ¡Y nos encanta! Un verdadero “placer”. En esta y otras pruebas (y competiciones), llevamos miles de km realizados con este conjunto tope de gama, incluyendo también la última Titan Desert Marruecos.

Cero problemas en cualquier tipo de terreno y condiciones climáticas, incluso en barro y lluvia intensa. El cambio de marchas es eficiente, rápido y silencioso. Y la ausencia de cables en el manillar, siempre es sinónimo de un aspecto más limpio, muy “Pro”…

Aún en la transmisión, una última nota para el cassette de marca de la marca Garbaruk, de origen ucraniano y con un buen rendimiento. En este caso de la Gelu Dracon encontramos una unidad con el plato más grande en color naranja.

Veredicto GoRide

Dinámicamente, la Dracon confirmó nuestra predicción: ¡ligera como una pluma y rápida como un trueno! Esta frase define esta “obra de arte”, quizás dirigida a los amantes de la velocidad sobre una “hardtail” y que buscan rendimiento y exclusividad. La Dracon es una bicicleta para rodar a fuertes ritmos, aunque se le atraganten un poco las rutas muy técnicas.

El cuadro nos transmite las mismas sensaciones que otro (de una prestigiosa marca extranjera) que experimentamos hace un tiempo y durante 600 km en una ultramaratón internacional. Misma dinámica y reactividad. La Dracon nos parece un poco más “nerviosa”; y es que hablamos de una Mtb de tan solo 7,6 kg…

El peso aporta ventajas, sobre todo a la hora de escalar. Tanto subiendo como rodando, ¡parecía que íbamos en una bicicleta eléctrica! Pero no todo es de color “rosa”, atención. Cuando llega el momento de bajar, la Dracon muestra su lado “más inquieto”… Podría haber más estabilidad. Mucho carbono aumenta la rigidez y ligereza del conjunto, pero dificulta un poco la lectura de los terrenos más técnicos.

Apretar a las bielas hace que la bici responda de inmediato: el avance es instantáneo, y aquí la Dracon está en su salsa. Muy intuitiva y fácil de poner la rueda delantera donde queramos. Aquí el mérito es de la geometría del cuadro con un Reach en su justa medida y un rendimiento de la muy buena horquilla, una Fox 32 Step Cast Factory con un toque especial… portugués.

Es decir, la suspensión lleva la designación OVR de ND Tuned. Esto significa que fue optimizada por ND Tuned, la empresa propiedad del reconocido y especialista Nuno Duarte. Aquí logramos un excelente comportamiento de la horquilla, con una perfecta lectura del terreno. Lo único que falta es un sistema de bloqueo, que resulta muy útil para no perder rendimiento en las subidas.

Ficha técnica Gelu Dracon 2023

Cuadro: Gelu Dracon XC 29” // Horquilla: Fox 32 SC Factory 100mm / OVR de ND Tuned // Transmisión: Sram XX1 Eagle AXS 12x (cassette Garbaruk) // Platos y bielas: sistema Gelu Fast Change Concept, 34t // Frenos: Magura MT8 // Ruedas: Prototype World Cup con radios y bujes: pi Rope (sintético) // Manillar: Gelu Carbono 20 Gon Concept 760 mm // Sillín: Gelu Carbon K4 // Tija de sillín: Gelu Carbono 24Gon 30.9mm // Peso: 7,61 kg verificado (7,2 kg oficial) // Precio: 9.850 € // Información en: Gelu Dracon XC

Galería de fotos (clica en ellas para aumentarlas)

En esta prueba:

  • Texto: Nuno Margaça y Jorge D. Lopes
  • Vídeo: Rodrigo Vicente
  • Fotos: Rodrigo Vicente y Gelu
  • Rider en acción: Nuno Margaça

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!