Los prófugos estuvieron muy cerca de vencer a los velocistas, ayer jueves, en la 5ª etapa del Criterium du Dauphiné, pero… ‘murieron en la playa’. O lo mismo es decir que un cuarteto que mantuvo la carrera desde los primeros 30 kilómetros de recorrido, fue alcanzado a escasos 100 metros de meta por el pelotón. Y en esta la victoria fue para Wout Van Aert.
El belga del Jumbo-Visma consiguió su segundo éxito en esta carrera -y estuvo cerca de sumar dos más- cuando perdió por su propia culpa ante David Gaudu en la anticipación de la celebración y el miércoles, en la contrarreloj, por sólo dos segundos de Filippo Ganna. Con este triunfo, Van Aert consolida el maillot amarillo, liderando la clasificación general con 1,03 minutos de ventaja sobre Mattia Cattaneo (Quick-Step Alpha Vinyl).
🏁 Grosse bagarre entre les échappés et le peloton pour la victoire d'étape ! 🚴🏻♂️💨
⏪ Revivez le dernier kilomètre de la 5ème étape du #Dauphiné.🏁 Great fight between the breakaway and the peloton for the stage win! 🚴🏻♂️💨
⏪ Relive the last kilometre of stage 5.#Dauphiné pic.twitter.com/VeFdnSb6TA— Critérium du Dauphiné (@dauphine) June 9, 2022
El belga del Team Jumbo-Visma superó, en el sprint, a su compatriota Jordi Meeus (Bora-Hansgrohe), mientras que el británico Ethan Hayter (Ineos Grenadiers) se situó en la tercera posición. Edvald Boasson Hagen (TotalEnergies) y Hugo Page (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) completaron el top 5.
“Fue difícil de controlar durante toda la etapa. Incluso perdimos tiempo… Así que estaba estresado. Llegamos al último kilómetro y aún no sabíamos si seríamos capaces de cancelar la fuga. Afortunadamente, Christophe Laporte había un pase impresionante al final. Es genial volver a ganar y estoy muy orgulloso de mis compañeros de equipo”, dijo Van Aert.
🇫🇷 #Dauphiné
🙌🏼💪🏼 pic.twitter.com/kRSTmAk9iS
— Team Jumbo-Visma cycling (@JumboVismaRoad) June 9, 2022
El final de la carrera comenzaba a definirse a 500 metros de la cima de la última montaña contada del día, la Côte de Vergisson, a 13 kilómetros de la meta, donde el gran favorito para ganar la etapa, el holandés Dylan Groenewegen (BikeExchange- Jayco) no pudo comunicarse con el pelotón y una vez más quedó fuera de la disputa.
A estas alturas, los prófugos -el austriaco Sebastian Schönberger (B&B Hotels-KTM), el francés Fabien Doubey (TotalEnergies), el belga Jan Bakelants (Intermarché-Wanty-Gobert Matériaux) y el francés Benjamin Thomas (Cofidis)- tenían apenas 40 años. segundos por delante del pelotón, pero lucharon con valentía hasta el final, obligando a los equipos de velocistas, especialmente a Jumbo-Visma, a trabajar duro. De tal forma, que a la entrada de los últimos 500 metros había 10 segundos y una gran incertidumbre sobre el resultado. Sin embargo, un extraordinario paso de Christophe Laporte (Jumbo-Visma) al frente del pelotón acabó haciendo realidad el sueño de los fugitivos… A 100 metros de la meta.