RockShox está en pleno apogeo: y es que casi cada semana nos sorprende con alguna novedad (mayor o menor) que hace que estemos hablando de esta marca perteneciente a Sram casi constantemente…

Pero lo que no te esperabas era que, tras la primera generación de la Trek Supercaliber donde el especial amortiguador con tecnología IsoStrut, que fue encomendado a Fox, pasara ahora a ser fabricado también por RockShox…

Aún a pesar de mantener el nombre genérico, SIDLuxe, este IsoStrut tiene unas cuantas peculiaridades si lo comparamos con el SIDLuxe ‘normal’. A continuación te desgranamos cuáles son…

RockShox Charger Race Day 2 damper

Fundamentos básicos

El IsoStrut es un amortiguador realizado para formar parte del propio sistema de suspensión. Como ya sabrás, este amortiguador queda integrado en la propia estructura, formando parte de ella y evitando así ciertos componentes que habitualmente encontramos en un sistema de suspensión como, por ejemplo, las bieletas. De esta manera, podemos decir que el esquema de la Trek Supercaliber es un Monopivote directo, lo que significa que la progresividad del sistema queda encomendada 100% al propio amortiguador.

El sistema de la Trek Supercaliber está diseñado para ofrecer 80 mm de recorrido y la carrera total de este amortiguador es de 40 mm. Por su parte, el propio amortiguador posee una longitud (‘eye to eye’) de nada menos que 239 mm. Un SIDLuxe ‘normal’ se oferta desde 145 mm hasta 210, con carreras que van desde solo 27,5 mm hasta 40 como el IsoStrut.

Evidentemente el SIDLuxe ‘normal’ no está diseñado para ofrecer la progresividad de un sistema sin bieletas ya que su fin es equipar bicicletas con sistemas que posean dicha función. Es más, en el IsoStrut, el circuito de compresión ha sido completamente ajustado para eliminar el movimiento originado por el pedaleo, algo que suelen evitar los buenos sistemas de suspensión gracias al trabajo de las bieletas….

SID Crown

Si nos centramos en el SIDLuxe tope de gama, el Ultimate 3P, vemos que también posee mucha tecnología en su interior: se oferta con 3 posiciones de funcionamiento (Open, Lock y Pedal o plataforma de pedaleo), mientras que el IsoStrut solamente se oferta con Open y Lock. El resto de SIDLuxe ‘normales’ también tienen 2 posiciones.

SIDLuxe

También se incorpora en el Ultimate 3P un nuevo sistema de control de la compresión a alta velocidad en las posiciones Open y Pedal, lo que le hace muy sensible a las pequeñas alteraciones del terreno. Y es que hay que tener en cuenta que los SIDLuxe se ofertan con dimensiones muy pequeñas (te recordamos, desde 145 mm), lo que hace que sus cámaras sean también muy pequeñas, por lo que la sensibilidad es más complicada de conseguir…

Este reportaje responde a una simple curiosidad de las pequeñas diferencias entre ambos amortiguadores de la firma norteamericana y no a una guía de compra ya que, como imaginarás, el IsoStrut no está a la venta ya que solo puede equipar a la Trek Supercaliber (no sirve para ninguna otra bicicleta, ni siquiera para las Supercaliber de 1ª generación…).

Más info en…RockShox

Fotos: RockShox // Trek Bikes

También te puede interesar leer en GoRide…

Trek Supercaliber 2024: todos sus secretos y la gama al descubierto (¡con vídeos!)

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!