“Una bicicleta de montaña hecha para el ciclismo de montaña. Ese era el objetivo de la nueva ONE-TWENTY”, leemos en el dossier de prensa facilitado por la marca.
Y es que el objetivo era crear una montura sencilla pero eficaz: en los últimos tiempos estamos viendo como las monturas de Trail se están yendo a enormes cuadros de carísima fibra de carbono que incorporan enormes recorridos de suspensión que rozan la categoría del Allmountain…
La nueva One-Twenty ha llevado la simplicidad a su cuadro que se factura en aluminio y que ofrece un recorrido de su especial sistema de suspensión trasero P-Flex de unos lógicos 130 mm… En la delantera también se aportan 130 mm en la horquilla: suficientes.
Ahora bien, y aquí es donde radica la gran novedad, el cuadro se ofrece en dos configuraciones: de la que estamos hablando y que da como resultado la One-Twenty y otra configuración de menor recorrido (110 mm en ambos ejes) y que se ha bautizado como…Ninety-Six Lite. Así que de este apartado es de donde viene nuestro titular de dos bicicletas en una….
Retomando el sistema de suspensión trasera, el P-Flex, la marca indica orgullosa que se ha heredado de las más exclusivas Ninety-Six y One-Forty: el amortiguador se monta de manera horizontal, dejando de lado los antiguos esquemas que lo posicionaban verticalmente. Además de la nueva cinemática, la One-Twenty (y la Ninety-Six Lite) permite instalar en su cuadro dos portabidones…
La geometría, evidentemente se ha actualizado aunque no se ha radicalizado: la dirección de lleva hasta los 66º y el tubo del sillín se verticaliza bastante hasta los 78,5º… el reach se ha alargado bastante para dotar de un buen manejo a la One-Twenty (465 mm en talla M)…
Como imaginarás, la geometría de la Ninety-Six Lite es diferente, algo más reactiva (más Down Country): la dirección se va a 67º y el sillín a 79,5º… sin embargo, el reach, evidentemente, crece un poco, con 475 mm en talla M.
Aunque el cuadro esté facturado en aluminio se han cuidado los detalles: el cableado interno posee una ‘tapeta’ en la dirección que han llamado Wireport por donde entra el cableado (ha sido diseñada por Across) y también permite la instalación de tijas telescópicas de largos recorridos (según tallas, desde 150 hasta 200 mm).
El equipamiento ha sido cuidado, mostrando todo lo imprescindible que se le puede pedir a una bicicleta de estas características y añadiendo ‘gadgets‘ muy interesantes como el pequeño ‘kit de multiherramientas‘ situado bajo el sillín…
Además de los dos portabidones que hemos comentado anteriormente que se pueden montar, hay un tercer anclaje bajo el tubo superior para, como ves en la foto, poder instalar otro accesorio: en este caso hay un soporte con una cámara de repuesto…
La Merida One-Twenty sale al mercado con 3 configuraciones: la One-Twenty 700 (15,1 kg) que incorpora una transmisión Sram NX Eagle, unas suspensiones RockShox (horquilla Pike Select y amortiguador Deluxe Select+) y unos frenos Sram DB8 de 4 pistones…
La One-Twenty 600 (15,7 kg) es el acabado intermedio: transmisión y frenos Shimano Deore y suspensiones mixtas, con una horquilla Marzocchi Z2 Air y amortiguador RockShox Deluxe Select+. Por último, la One-Twenty 300 (16,5 kg) cierra la gama, con la nueva transmisión Shimano CUES (de 10 velocidades) y unas suspensiones firmadas por Suntour…
Por su parte, en la Merida Ninety-Six Lite encontramos 2 acabados: el XT Edition (14,1 kg) que incorpora, como no, un grupo de transmisión Shimano XT, unos frenos Shimano Deore M6100, suspensiones RockShox (horquilla SID SL Air y amortiguador RockShox Deluxe Select+) y periféricos en aluminio firmados por la propia Merida.
El otro acabado es el 400 (15,5 kg), que ‘rebaja’ los componentes: la transmisión recurre a la Deore de Shimano (12 velocidades), los frenos son los MT200 de la misma marca y las suspensiones son suministradas por Suntour (horquilla Suntour Raidon 34R-2CR y amortiguador Suntour Edge Plus 2CR).
Más info en…Merida One-Twenty
Fotos: Merida