Con una etapa corta y rápida, se esperaba que la fuga tuviera hoy una oportunidad. Pero, en cuanto se comprendió que ese no sería el resultado de esta decimosexta etapa, el Jumbo-Visma tomó el mando y Jonas Vingegaard atacó hacia el final para conseguir su segunda victoria en la Vuelta a España 2023.

Tras el segundo día de descanso, la etapa de ayer podría haber ido muy bien para algunos y quizá peor para otros. Los 120 km entre la playa de Liencres y Bejes (ambos en Cantabria) no parecían muy difíciles sobre el papel, pero con la combinación de algunas cumbres, piernas frescas y algo de lluvia, el ritmo era muy alto.

Con casi todos los equipos intentando integrar la fuga del día, el grupo de fugitivos no vio facilitada su tarea por un equipo “hambriento” de etapas. Y el primer grupo destacado se llevó consigo a diez ciclistas que, a pesar de su rápida colaboración, vieron el fin de su destino muy rápidamente, en gran parte debido a la intensa persecución del Ineos-Grenadiers.

Tras ser atrapados, el “juego” se reanudó y con él más intentos hasta que se formó la segunda fuga del día. Y esta contaba con seis miembros: Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Ste), Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), Julius van den Berg (EF Edcuation-EasyPost), Nicolas Prodhomme (AG2R Citroën), Max Poole (DSM-Firmenich) y Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA).

El problema era que ya sólo quedaban 50 km para el final de la carrera, que finalizaba en Bejes y una difícil subida de 4,8 km y una pendiente media del 8,8%…

El Jumbo-Visma optó por controlar y no dejar que la diferencia superara la barrera del minuto para el pelotón. Poco a poco, y con el trabajo de hombres más frescos al frente del pelotón, se llegó a los últimos ciclistas de la ruta a falta de 10 km.

La subida comenzó con el “tren amarillo” al frente y el mensaje era claro: el Jumbo-Visma iba a por todas. A falta de 4.000 metros, Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) atacó y continuó en solitario la subida, recordando sus actuaciones en el Tour de Francia.

La diferencia crece rápidamente hasta el minuto y para un grupo que estaba “confundido” en relación a lo sucedido… João Almeida sigue lanzando su ataque, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) también y Sepp Kuss (Jumbo-Visma) muestra debilidad.

Jonas Vingegaard vuelve a levantar los brazos, seguido por el finlandés Fisher-Black (UAE Team Emirates) en segundo lugar y Wout Poels (Bahrain-Victorious) en tercer lugar.

En la general, Vingegaard acorta mucho la distancia con su compañero de equipo, pero Sepp Kuss mantiene el liderato de la Vuelta a España con 29 segundos de ventaja sobre él, que ahora ocupa la segunda plaza de la general. Primoz Roglic es tercero, a 1m33s.

Fotos: La Vuelta

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!