Acostumbrados a tanta bicicleta de corte ‘gravity’ en la firma norteamericana, es una alegría ver como novedad a esta Yeti ASR que hereda unas siglas gloriosas dentro de la propia firma y también en el mundo del mtb…
Este nuevo modelo introduce un cuadro que se sale un poco de lo visto últimamente en Yeti: evidentemente, en un modelo de estas características prima la ligereza por encima de otros aspectos, por lo que, según la marca, han producido la bicicleta con suspensión total más liviana de su historia. Según Yeti, la confección del cuadro es una novedad, con “las formas de capas personalizadas, con una elección exhaustiva de materiales y usando métodos de ‘drapeado inteligentes’. Destacan las transiciones suaves entre cada capa de carbono, eliminando el carbono redundante, brindando así una resistencia radical para un peso súper liviano”.
El cuadro presenta unas dimensiones contenidas (en comparación sobre todo con los modelos precedentes) aunque se han mantenido características que, aunque parezcan no estar a la última, será bienvenidas por muchos usuarios (¡y mecánicos!): el cableado no es totalmente interno, entrando en el cuadro por los laterales de la dirección (eso sí, destilando mucha calidad en las terminaciones).
Un detalle poco usual: el cuadro, como es norma en Yeti, presenta dos fabricaciones diferentes, la ‘normal’ y la Turq Series… esta última está diseñada exclusivamente para transmisiones ‘Wireless’, por lo que no hay conducciones para el cableado el la vaina correspondiente al cambio…
Uno de los detalles del que han prescindido ha sido del alabado sistema de suspensión trasero Switch Infinity, de exquisito comportamiento pero siempre más pesado que uno convencional. Se ha dispuesto de uno más ligero y ‘convencional’: un monopivote con tirantes flexibles que, en palabras de la propia Yeti “brinda un hundimiento adecuado, una excelente sensibilidad a los pequeños golpes, una increíble tracción y un recorrido 100 % utilizable”.
Hablando de recorrido, este sistema se va a los 115 mm, algo dentro de lo que se está estilando en la categoría de XC (en la delantera se va a 120 mm)…. el sistema, optimizado para un SAG del 20% (algo también habitual en la categoría), describe un comportamiento muy destacable en los primeros milímetros donde la sensibilidad es máxima, endureciéndose progresivamente….
Como decíamos, la nueva ASR de Yeti está disponible en 2 cuadros diferentes lo que dan lugar hasta a 6 modelos (4 Turq y 2 estándar), además de porder hacernos con el cuadro por separado… Los precios de las bicicletas completas van desde los 5.689 € de la C2 GX hasta los 10.599 € de la T3 X0 T-TYPE Carbon Wheels…
Más info en: Yeti ASR