El 2023 es un año de cambios para Ibis…a su renovada imagen (recuerda el cambio del logo del que te hablamos hace unos días), se une que será el año en el que se lanzará su primera eBike. Y para una marca artesanal y de pequeñas tiradas como es Ibis, esto es todo un acontecimiento.

Evidentemente, no esperábamos de Ibis una eBike que reuniera en ella todo lo conocido: estos californianos saben cómo diferenciarse del resto y, aunque en esencia esta nueva bicicleta incorpora todo lo esperable, el ‘envoltorio’ es tremendamente diferenciador, con un basculante que bien podría estar montado en una motocicleta de Enduro…

Y es que ahí radica uno de los ‘activos’ de esta Oso: su nuevo sistema de suspensión trasera DW-Link es toda una novedad, y en él nos vamos a extender un poco más…Como apreciarás en las fotos, la disposición del amortiguador es lo más novedoso, con un anclaje lateral y por encima de lo que suele ser habitual en el sistema conocido del DW-Link…

Este ofrece 155 mm de recorrido pero que puede ser aumentado hasta 170 (cambiando el amortiguador de serie de 205×60 mm por otro de 205×65 mm). Destacan en la firma norteamericana la espectacular progresividad, con una sensibilidad inmensa en los primeros milímetros de recorrido. A ello ayuda un basculante anclado al cuadro de forma flotante…

Vídeo: Cómo cambiar el amortiguador en la Ibis Oso…

 

Los rodamientos que se incorporan en el sistema, suficientemente sobredimensionados para el duro trato al que se van a someter, ofrecen una garantía de por vida, para que estés tranquilo…también se instala una patilla universal para el cambio UDH. El cuadro, por su parte, posee una garantía de 7 años.

Hablando del cuadro, es facturado íntegramente en carbono, con espacio para neumáticos de hasta 2,5”. La horquilla delantera ofrece 170 mm de recorrido pero, al igual que ‘detrás’, puedes variar el recorrido ya que se admiten horquillas de hasta 190 mm, incluso de doble pletina. Como verás, la nueva Ibis Oso es camaleónica. En cuanto a los diámetros de las ruedas, existen dos opciones pero van aparejadas a las tallas del cuadro: las S y M cuentan con configuración Mullet y las L y XL con 29” en ambos ejes.

Como ya habrás ido deduciendo, estamos hablando de una bicicleta totalmente enfocada al Enduro, con la vista puesta en la más pura competición…su geometría, evidentemente, está adaptada, sobre todo, a aportar una gran estabilidad en las bajadas: la dirección a 64º es una declaración de intenciones.

Ahora bien, como mandan los cánones actuales, otras cotas del cuadro van cambiando según las tallas para adaptarse de mejor forma a cada ‘rider’, como el ángulo efectivo del sillín (de 77 a 79º) o las vainas (439 mm en tallas S y M y 444 mm en tallas L y XL). De todas las formas, no estamos ante una bicicleta de descomunales dimensiones (1.242 mm entre ejes en la talla M y 1.294 en la L), teniendo, según la propia marca, sensaciones totalmente parejas a las de su Ibis Ripmo…

¿Y el motor? Sí, porque lo novedoso de la nueva Ibis es que es una eBike…En este aspecto no han querido hacer experimentos y la nueva Oso instala un más que probado motor Bosch Performance Line CX (85 Nm) de suficiente potencia que se ve alimentado por una batería extraíble de 750 Wh (625 Wh en la talla S) que aportará una autonomía más que de sobra…seguro que tu cuerpo ‘fallece’ antes que la batería…

La nueva Ibis Oso se ofrecerá exclusivamente en un acabado (y dos colores diferentes de cuadro) que viene con un equipamiento a la altura de cualquier Ibis: suspensiones Fox Performance (horquilla 38 y amortiguador X2), transmisión Sram GX Eagle, frenos Shimano XT de 4 pistones, tija telescópica Bike Yoke Revive, robustas llantas de aluminio Blackbird Send…

Y otros ‘gadgets’ funcionales como el completo display Kiox 300 de Bosch, un set de luces integrado de la firma alemana Lupine, una tapa de la toma de corriente con cierre magnético o el guardabarros trasero….

Aunque oficialmente sale hoy a la venta, a la Península Ibérica está prevista su llegada a mediados de diciembre. ¿El precio? De momento ha trascendido el que tendrá en USA: 10.999 USD. Haz números….

Ibis Oso Forest Service Green

Ibis Oso Storm Blue

Más info en…

También te puede interesar leer en GoRide…

Ibis estrena para 2023 nuevo logotipo tras 30 años del conocido óvalo….

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!