Hace 15 años que se presentó el primer cuadro de la Synapse Carbon, un modelo de corte Gran Fondo que destacó por imprimir ciertas dosis de “deportividad” a una categoría con un enfoque más bien “tranquilo”…

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y ahora, tras una actualización ya merecida y para celebrar dicho cumpleaños, la nueva Synapse estrena en la gama Cannondale el novedoso sistema SmartSense, un compendio de componentes que intentarán brindar toda la seguridad necesaria para poder rodar con tranquilidad por las carreteras de tu entorno…

“El SmartSense está diseñado para hacer que la conducción en carretera sea más placentera para los ciclistas experimentados, más atractiva para los nuevos ciclistas y más segura para todos”, dice David Devine, director global de productos de Cannondale.

“Para complementar el SmartSense, rediseñamos la célebre Cannondale Synapse para que sea aún más versátil que sus predecesoras. El resultado de combinar estos dos productos es una relación fluida entre el ciclista, la bicicleta y la carretera”, asegura el director en la nota de prensa de Cannondale.

Cannondale Synapse Carbon 2022

Pero antes de desgranarte lo más interesante, que es, a nuestro modo de ver, la tecnología tan revolucionaria que se introduce en el sistema inteligente SmartSense, vamos a hablar un poco de la nueva Synapse Carbon, un modelo con un componente de versatilidad bastante acusado, y más en esta ocasión donde se introducen versiones  que bien podrían encajar en el catálogo de las Gravel…

“Esta bicicleta fusiona el rendimiento, la comodidad y la versatilidad con la capacidad de abordar una amplia variedad de terrenos” (Cannondale).

El nuevo cuadro posee una geometría revisada para ofrecer una comodidad a los mandos notable, de cara a realizar rutas de muchos kilómetros, hábitat natural de un modelo Gran Fondo… aunque se le ha pretendido dotar de cierta deportividad: según los responsables, se utiliza la tecnología de la mismísima SystemSix para diseñar un cuadro más aerodinámico que permita una menor resistencia al avance.

“La Synapse es la bicicleta perfecta para presentar el SmartSense”, dice Devine. “Tiene una posición cómoda para el ciclista, una ‘ingeniería’ que ayuda a suavizar las carreteras y ahora tiene la seguridad y la confianza añadidas del sistema SmartSense”.

La nueva Synapse posee un cuadro que ha incrementado en un 8% la flexión vertical (evidentemente la rigidez lateral no se ve mermada) para absorber los baches y las vibraciones de la carretera, incrementando de sobremanera la comodidad. Este hecho, en combinación con una postura de conducción más erguida, proporciona un ‘pilotaje’ de la Synapse fluido y cómodo.

Cannondale Synapse Carbon 1 RLE

Al cuadro de la Synapse también se le aplica la tecnología Proportional Response de Cannondale: ya sabes, un diseño exclusivo para cada tamaño de la bicicleta (se ofertan hasta 6 tallas), ajustando la geometría, la rigidez y las características de la dirección, lo que permite que el centro de gravedad sea el preciso para cada ciclista.

La nueva Synapse pretende abarcar un nutrido número de usuarios que no quieren lanzarse al Gravel para no perder las aptitudes “On Road” de una bicicleta de ruta pero que necesitan algo más de capacidad para carreteras en mal estado…. para ello la Synapse tiene la capacidad de montar neumáticos de hasta 35 mm. con la posibilidad de instalar en el cuadro dos portabidones y bolsas superiores.

Cannondale Synapse Carbon LTD RLE

La gama se compone de 5 modelos, con un alto equipamiento que incluye, en los más altos de gama, las transmisiones electrónicas, las ruedas de carbono, cockpit integrados….. destaca el SmartSense en todas ellas y el acabado LTD RLE de corte Allroad con una transmisión electrónica Shimano GRX Di2. El rango de precios, desde los 3.499 € de la Synapse Carbon 3 L hasta los 8.999 € de la Carbon 1 RLE.

“El ciclismo es para todos y la nueva Synapse con el SmartSense es un ejemplo perfecto de cómo Cannondale le da vida” (David Devine).

SmartSense

“El SmartSense es un sistema inteligente de luces y radar que se comunica activamente con el ciclista, la bicicleta y el entorno, alimentado por una sola batería”. Nadie mejor que la propia Cannondale para definir este sistema tan especial con un claro objetivo: incrementar la seguridad (y la tranquilidad) a los mandos…

Como suele ser habitual en este tipo de sistemas, la App de móvil es esencial para personalizar y configurar a tu gusto el funcionamiento: la idea es que el ciclista pueda ver y ser visto de manera más efectiva.

El conocido sensor de rueda de Cannondale (también incorporado), inicia una cadena continua de comunicación a través de todos los puntos de contacto SmartSense disponibles. A saber:

  • Garmin Varia Radar: este dispositivo escanea constantemente el tráfico que se aproxima por detrás y puede señalar la velocidad, la distancia y la cantidad de vehículos a través de alertas audibles y visuales en la App Cannondale o en la propia pantalla instalada en el manillar. El Garmin Radar también es compatible con otras unidades disponibles en el mercado.

  • Luces de circulación diurna delanteras y traseras Lezyne: la luz delantera mejora la visibilidad de día para alertar a los vehículos…la trasera, por su parte, dispone de una función de alerta de freno (opcional) para avisar en mayor medida a los conductores que se aproximen por detrás. Ambas luces pueden ajustar el brillo para adaptarse a la luz reinante (días soleados o nublados).

  • Batería Garmin Varia Core: se dispone de una sola batería para alimentar a todo el sistema (se ubica en la parte inferior del cuadro) y se puede utilizar como fuente de carga USB-C cuando se desconecta de la base de la bicicleta.

  • Sensor de rueda Cannondale: empareja el sistema Synapse con la App de Cannondale y activa automáticamente el SmartSense con el giro de la rueda delantera.

Cannondale pretende con este sistema incrementar la seguridad pero, también, que los ciclistas tomemos conciencia de la importancia que supone reducir las distracciones, uno de los motivos por los que a veces nos llevamos sustos innecesarios…..

Más info en…Cannondale

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!