Para la temporada 2024, la UCI ha anunciado planes para controlar la posición de las palancas en los manillares de las bicicletas. Apuntar hacia adentro para obtener ganancias aerodinámicas debería estar sujeto a una regulación mucho más estricta.

“La colocación de las palancas en una inclinación extrema limita la capacidad de frenado de los ciclistas y constituye una modificación del producto más allá de su uso previsto”, explica la UCI en un comunicado. “En 2025 entrarán en vigor nuevas regulaciones que exigirán el cumplimiento de las pautas de instalación establecidas por los fabricantes de manetas de freno”.

“Girar las palancas hacia adentro es ridículo, peligroso y estúpido”, dijo una fuente de la UCI a Cycling Weekly. “Básicamente, es una cuestión de seguridad. Si giramos las palancas 90 grados, como lo hacen algunos de estos corredores, no podemos frenar y no podemos cambiar de marcha. Sí, podemos tener una posición aerodinámica muy agradable, pero no podemos subir con seguridad y no podemos frenar correctamente”.

“Sentimos que este es un problema de percepción que afectará a los jóvenes que son más susceptibles a ser influenciados”, afirmaron. “Si tenemos todo un pelotón de ciclistas jóvenes y menos experimentados haciendo esto, será una completa pesadilla y la gente saldrá lastimada. Para la UCI, es bueno tomar medidas drásticas contra algo que la gente puede hacer, que es menos seguro, antes de que haya algún tipo de percance”, añade la misma fuente.

Imágenes: Soudal Quick-Step y Lotto Dstny Twitter

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!