Nuestra visita a la fábrica de Mondraker el pasado mes dio para mucho…tanto como para subirnos en primicia absoluta de la marca en las nuevas Raze de enfoque Trail que lanza de cara a 2022….y nos llevamos una alegría al ver como se invierte en una categoría que parecía algo olvidada en los últimos tiempos.

PUB
Spiuk All Terrain Winter 2022

Y es que a menudo nos preguntan que, ¿qué es una bicicleta de Trail?. Y en la respuesta, coincidimos con Mondraker: es un modelo que mezcla lo mejor para el XC y lo mejor para el Enduro. El resultado es una bicicleta más ágil, también más pesada, perfectamente preparada para afrontar senderos algo más exigentes, especialmente en descenso.

En otras palabras, una bicicleta que sea tan buena para las vueltas de XC este fin de semana como para una sesión más radical en un Bike Park más orientado al enduro o al descenso. Digamos que está un puntito más arriba del Down Country…En el vídeo de arriba se muestran algunos momentos de nuestra experiencia con esta bicicleta, versión Carbon RR, en el Bike Park de La Fenasosa.

Podemos decir que la Mondraker Raze 2022 es una Mondraker en toda regla, incluyendo los cuatro atributos (tecnologías) de la marca que tan buenos resultados les brinda.

La tecnología Stealth Air Full Carbon que da lugar al cuadro de fibra de carbono, con un peso por debajo de los 2 kg (sin contar el amortiguador). Nuestra protagonista posee un peso (declarado) de 12,5 kg, en la línea de la competencia.

El sistema de amortiguación trasera Zero Suspension System, que tuvimos también la oportunidad de probar en nuestra prueba (en GoRide.pt) de la Mondraker F-Podium Carbon DC RR. Pudimos comprobar su perfecto aislamiento de las fuerzas generadas por la frenada y la pedaladas, con una respuesta muy sensible en todo momento. Su recorrido de 130 mm ahonda en el concepto Trail. Mientras que las horquillas con 150 mm exploran el lado más radical…

El sistema de telemetría MIND, una tecnología que utiliza la aplicación MyMondraker para dar acceso a los ajustes de la suspensión, el rendimiento de la suspensión y la información en ambos ejes. Y más cosas “listas para usar” como el tiempo pasado con las ruedas en el aire…

No nos podemos olvidar de la Forward Geometry: en esta Raze se ajustó para que la bicicleta esté  “a mitad de camino” entre el Trail y el enduro. Una dirección con un ángulo de 65,5 grados y un ángulo del tubo del sillín que se desplaza 76,5 grados imprimen un carácter bastante “descender” a este modelo.

Modelos

Mondraker Raze Carbon RR

Son tres los modelos de la gama Raze Carbon. El que hemos probado es el intermedio, el Raze Carbon RR, con un equipamiento de altura: set de suspensiones Fox Factory (horquilla Fox 36 y amortiguador DPS), grupo Sram (transmisión X01 Eagle y frenos G2 RS) o resistentes ruedas en aluminio DT Swiss EX1700 Spline 29 de 30 mm.

Mondraker Raze Carbon RR SL

Por arriba estaría la Raze Carbon RR SL, que mejora el equipamiento con componentes en carbono como las ruedas (DT Swiss XCM 1200) y añadiendo el accionamiento electrónico wireless AXS a la transmisión.

Mondraker Raze Carbon R

Como acceso a la gama, la Raze Carbon R, con un equipamiento más que suficiente, como la horquilla Fox 36 Performance, el amortiguador Fox DPS LV Performance o la transmisión Sram GX Eagle.

Más info en…

Mondraker Trail

 

Nuno Margaça

¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!