La segunda edición del Campeonato Mundial de Gravel lleva a algunos de los mejores corredores y expertos de WorldTour y ProTeam de esta creciente disciplina a la región italiana del Véneto.

Estrellas belgas como Wout van Aert y Jasper Stuyven, el primero, una de las estrellas más brillantes de la carretera y del ciclocross, que aplastó a la competencia en la penúltima etapa del circuito Gravel World Series, en Houffalize, Bélgica, ganando la carrera con nueve. minutos de ventaja sobre el segundo clasificado, el ex corredor de cross Daan Soete.

Pero también Stuyven, uno de los mejores amantes de las clásicas, pero que acaba de ganar el primer campeonato europeo de ‘grava’, en Bélgica, que se enfrenta a otros destacados protagonistas en competiciones sobre asfalto y tierra.

En primer lugar, el vigente campeón del mundo, Gianni Vermeersch, que en la primera edición de 2022 sorprendió al favorito Mathieu van der Poel, su compañero de equipo en Alpecin-Deceuninck, o a Florian Vermeersch, Jan Bakelandts y Quinten Hermans.

A ellos se suman otros ‘WorldTour’, como Matej Mohoric, Ivan García Cortina o Tim Merlier.

El retirado Philippe Gilbert y desde este año dedicado al gravel, Alejandro Valverde, además de otros que están a punto de hacerlo, como Greg Van Avermaet, formarán parte de un elenco en el que destacan especialistas como el potente norteamericano Kegan Swenson.

En la competición femenina, la campeona del mundo de Francia en 2022, en su debut en la competición, Pauline-Ferrand-Prévot, es la baja más importante, junto a la recientemente retirada de la competición en ruta, la campeona Annemiek Van Vleuten, que anunció su participación con ‘alguna’ sorpresa hace unos días.

Así, entre las favoritas destacan la nueva campeona de Europa Lorena Wiebes, las estrellas del ciclocross Fem Van Empel y Marianne Vos, así como Paulinen Rooijakkers, Carolina Schiff, Barbara Guarischi y Tiffany Cromwell.

La ganadora del Tour 2023, Demi Vollering, las especialistas en Gravel Sofia Gómez Villafañe, Tiffany Cromwell, Sina Frei y Danni Shrosbree tendrán una fuerte competencia en Lauren Stephens, Alexis Skarda, Sarah Sturm o Haley Smith.

Las rutas

Todas las carreras comenzarán en el lago Le Bandie, en Treviso, y finalizarán en Pieve di Soligo, en la región donde tuvo lugar el estreno en 2022. El recorrido llevará a los corredores por caminos de tierra y asfaltados, atravesando extensos sectores llanos intercalados con varias subidas.

La carrera élite masculina tiene una distancia de 169 km y un desnivel positivo acumulado de 1.890 metros, mientras que la carrera femenina de la misma categoría élite cubre una distancia de 140 km con 1.660 metros de desnivel.

Participantes de diferentes grupos de edad competirán en diferentes distancias, en las mismas carreteras y en los mismos días. Este sábado partirán por intervalos mujeres (élite femenina y todas las categorías de edad) y hombres de las categorías mayores de 50 años.

La carrera comienza con una vuelta alrededor del lago Le Bandie, sede del Campeonato Mundial de Ciclocross de 2008, seguida de una sección plana de 30 km predominantemente de grava, antes de que aparezcan las primeras colinas. Los corredores cruzarán la meta por primera vez tras completar 46 km.

Un segundo circuito hacia el noreste incluye más segmentos pavimentados, pero también un aumento sustancial de la elevación, que culmina en un segundo paso por la línea de meta después de 86 km. La última vuelta comienza con una mezcla de 30 km de sectores cortos de tierra y carretera, todo en terreno llano.

Los últimos 25 km son el máximo desafío, con dos subidas, la última particularmente empinada y que culmina a 5 km de la meta en Pieve di Soligo. Los hombres mayores de 65 años y las mujeres mayores de 50 no realizarán la segunda vuelta, pasando directamente a la tercera, resultando una distancia total de 100 km con un desnivel de 1.030 D+.

El domingo también partirán a intervalos las categorías élite masculina y la categoría masculina de 19 a 49 años. El formato de carrera refleja el del sábado, comenzando con el mismo circuito de 46 km hacia Pieve di Soligo. El segundo circuito, al noreste, se extiende por otros 10 km, con un circuito más amplio alrededor del Lago di Lago y la adición de la exigente subida a Ca’ del Poggio después de 85 km.

La tercera vuelta también incluye algo de distancia extra, principalmente en las secciones llanas, pero mantiene las mismas dos subidas desafiantes que el sábado.

Fotos: UCI Gravel Worlds

También te puede interesar leer en GoRide…

 

GoRide Team
Todo el equipo de GoRide alimenta este sitio como si no hubiera un mañana :) ¡Preferimos todo lo que implique divertirse en bicicleta!

    ¡TAMBIÉN TE GUSTARÁN ESTOS!